Delicias

Inauguran alcaldesa y fiscal unidad mixta de la fem en saucillo

  • Por Alejandro García Ferrel


Saucillo.- La alcaldesa Manuela Aidé López De Anda y el Fiscal General del Estado, Cesar Augusto Peniche Espejel, inauguraron esta mañana las oficinas de la Unidad Mixta de Investigación de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) con la que se pretende atender de forma contundente los casos de violencia por razones de género. 

A nueve años de ser creada la Fiscalía Especializada de la Mujer, ahora Saucillo cuenta con una nueva oficina y con ella ya son 8 en el estado. 

El evento tuvo verificativo afuera de las instalaciones del DIF municipal, donde quedará ubicado el módulo de atención y donde se cortó el listón inaugural La alcaldesa fue acompañada por el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel; Wendy Paola Chávez Villanueva, Fiscal de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del delito por razones de género; Georgina Alejandra Bujanda Ríos diputada de la comisión de Seguridad Pública y Norma Ledezma Ortega directora de la organización de Justicia para Nuestras Hijas.

En el uso de la palabra, la presidenta, expresó, "Es un día muy importante, muy especial para el municipio, es un municipio donde se respira aparente calma, sin embargo avances hay delitos que aveces no se ven, no se dicen y que se ha naturalizado, ocurren en la casa, trabajos, en callejones oscuros y somos las mujeres los que lo padecemos, la violencia".

Subrayó que la responsabilidad de bajar los índices de violencia es de todos, sentenció al mismo tiempo que exhortó a las mujeres para que reconozcan que no están solas en la lucha y la defensa de sus derechos.

"Vamos tomando el valor de valorarnos, denunciemos, rompamos, vensamos los miedos y los paradigmas, en Saucillo las mujeres ahora cuentan con un gobierno comprometido con su seguridad e integridad". 

La mandataria espera que con la apertura de estas oficinas se tome como ejemplo a Saucillo y se haga en otros municipios del estado. 

Agradeció a todos los que hicieron posible que el proyecto se concretará, atendiendo la necesidad de esta sentida problemática que ha sido de prioridad atención y preocupación. 

Destacó el esfuerzo compartido con el Gobierno del Estado de además de lograr concretar esta oficina por gestiones de la alcaldesa, también se ha inyectado una considerable inversión en el tema de seguridad, lo que ha hecho que disminuyera los índices delictivos.

Al respecto, el Fiscal General, informó que Saucillo nos demuestra que hay disposición por velar por sus habitantes y más por sus mujeres, en Saucillo se ha demostrado se pueden lograr muchas cosas.

Anunció que se colocó la primera piedra para la atención de la mujer en Cuauhtémoc, además de otras obras en Parral y en Ciudad Juárez. 

En su palabra, Wendy Chávez, detalló que esta oficina viene a dar atención a todas las mujeres de la región y que buscan extenderse a lo largo de todo el estado.

"Hoy es un día importante que quede en la memoria social, porque fue una mujer, digna representante del municipio quien en congruencia, permitió que FEM pueda alcanzar a más familias y niñas, por las mujeres y niñas de Saucillo, ni una más. 

En su respecto la diputada Alejandra Bujanda, manifestó, "Cuando los hechos hablan, queda pocas palabras que decir y los distingue la administración de López, la creación de este módulo nos demuestra que efectivamente hay voluntad de servir esto sucede, felicidades a las personas de Saucillo".

En su respecto, Norma Ledezma Ortega directora de la organización de Justicia para Nuestras Hijas, externó que esta acción quedará en la memoria del estado, "Saucillo es un parteaguas, es punta de lanza, hoy será historia para la atención de las familias y para que las mujeres vivan una vida libre de violencia".

Reconoció la valentía de la alcaldesa, por tener la iniciativa, la insistencia y tener esa empatía para que se atendieran a las familias de Saucillo y pidió a las personas que integran la Fiscalía que tomen como ejemplo a la mandataria.

Después del acto protocolario, López de Anda entregó las llaves de las oficinas para poner a disposición del estado a los profecionales en psicología, agentes de seguridad pública y lo que este en sus posibilidades.