La Fuente

#Desaira corral a marko #El registro de adriana #Siguen las emociones #La derrota de corral

  • Por Editor R
#Desaira corral a marko #El registro de adriana #Siguen las emociones #La derrota de corral

EL PAISA desairó a Marko Cortés en la invitación al diálogo y prefirió quedarse en Juárez para tomarle protesta a Alejandra de la Vega en su nuevo cargo. No hubo diálogo hasta donde se sabe con el presidente del comité ejecutivo nacional del PAN. Por el contrario, el gobernador se atrincheró en su cargo y anunció una nueva embestida. Se sabe que habrá una nueva ola de detenciones y citaciones de ex diputados locales y ex funcionarios a los que acusan de estar involucrados con Duarte. Se habla de Rubén Aguilar Jiménez, Lilia Aguilar Gil, Alejandro Gloria, Pável Aguilar, y una larga lista de miembros de la antepasada legislatura. No por nada, El Paisita declaró este mismo lunes, tras el estrepitoso fracaso de su precandidato, que una cosa era una cosa y otra cosa era otra cosa. Sin embargo, todo Chihuahua sabe que eso no es cierto y que usó las instituciones para perseguir y sacar del carril de las elecciones a la alcaldesa de Chihuahua. Así que no cejará en su empeño, según dijo él mismo, de encarcelar a los duartistas que están en su expediente fabricado por la fiscalía. Dicen que el primero de febrero dará una rueda de prensa para explicar los detalles de la nueva etapa de la operación venganza.

FUE muy bien visto y agradable el registro de Adriana Fuentes para la presidencia municipal de Ciudad Juárez. En el evento se notó un ánimo real de los priístas por su proyecto. Asistieron Enrique Serrano, Leonel de la Rosa, Oscar Nieto, Georgina Zapata, Karina Velázquez, Nacho Duarte y muchos más. Adriana, La Guera, como le dicen en su familia, se proclamó como una mujer honesta, de valores, leal al pri en las buenas y en las malas. Esto causó mucha empatía con los asistentes, en la sede del pri estatal, donde se dieron cita los aspirantes de todo el estado a las 67 alcaldías. Dijo que Juárez es una ciudad abandonada y sucia, que requiere de todos los juarenses para subirla a otro nivel. Adriana no es enemiga de Cabada pero hizo esta crítica a la urbe fronteriza. Es que, según aseguró, la frontera necesita administrarse con una mirada de mujer y en eso tiene razón, pues nadie pueda negarle esos dotes a la ex legisladora local. Una ciudad segura y feliz, expresó, frase que bien podría utilizar de lema en su campaña política. Los especialistas han advertido ya que Adriana Fuentes tiene una perspectiva de crecimiento y aunque el partido está lastimado, existe la esperanza fronteriza de sacar las cosas, luego del pastel que se ha hecho con todos los aspirantes y los partidos en la búsqueda del poder.

AÚN no paran las emociones fuertes, porque este será un súper martes de audiencias aquí y allá. La del ex gobernador César Duarte en la Florida será primero y enseguida la de la tercia maru-jáuregui-maría. El innombrable estará ante la jueza norteamericana a las 07:30 horas del martes, hora de Chihuahua, mientras que la alcaldesa comparecerá, si las cosas no cambian, a las 09:00 horas. Para clarificar las cosas, debe subrayarse que lo de maru es una comparecencia ante un juez del fuero común en materia penal. Se sabe que no hubo elementos para solicitar una orden de aprehensión y que por tanto se optó por la vía de la comparecencia a través de una citación. Se les formulará la formulación de la imputación con el consabido elemento de que el peculado no es en el código penal un delito grave. Es decir, los expertos en la materia advirtieron ya que es muy difícil llegar al extremo de las medias precautorias y que lo es más el dictar un auto de vinculación a proceso. Sin embargo, pues las cosas deben transcurrir y desarrollarse de manera procesal y las diligencias deben satisfacerse como ordena el código nacional de procedimientos penales. Será el juez de la causa quien defina la situación jurídica de estos tres personajes, como son la alcaldesa con licencia Maru Campos, su secretario César Jáuregui Moreno y la ex diputado local María Avila Serna.

LOS que saben dicen que habrá reacomodos en acción nacional y morena para las candidaturas a la presidencia municipal en Juárez y Chihuahua. Es decir, ni estaban todos los que son, ni son todos los que estaban apuntados. De hecho, el movimiento empezó con el PAN en aquella frontera, donde el albiazul se allegó a Javier González Mocken. El Mocken, como le dicen, estuvo ayer aquí en la ciudad de Chihuahua para reunirse en el Sheraton con Marko Cortés. Eso obliga a colocar en la capital del estado un aspirante de género femenino, según dicen los que manejan las lides electorales. O seáse, que podrían estar en el barranco las aspiraciones de personajes como El Pony Lara, Miguel Riggs, Miguelón La Torre y Marco Bonilla, entre otros. Igual sucede en el partido de la regeneración nacional. Si se fijan, de unos días a la fecha, empezó a moverse el proyecto de Obdulia Becerra, la hija del profesor Antonio Becerra Gaytán, como probable candidata a la alcaldía de la ciudad de Chihuahua. Esto significa que en Ciudad Juárez sería varón el ungido por los morenos. Incluso se dice que en breve habría una sorpresa en las designaciones que podría enfocarse en lograr la unidad pluralista en torno al precandidato Juan Carlos Loera. Las piezas se acomodan para preparar la gran batalla electoral del mes de junio, en que habrán de enfrentarse en el estado las fuerzas opuestas de la política. ¿Quién será el candidato de morena a la alcaldía de Ciudad Juárez?

MÁS que a Madero, la derrota en la interna del PAN debe atribuirse, of course, a El Paisita, sin lugar a dudas, que es el autor del fracaso. Corral borró del escenario de la política al precandidato y se enfrentó directamente a la maru en un combate desigual, desproporcionado y abusivo. Con el fracaso de su proyecto, El Paisa confirmó la vieja máxima de la política, aquélla que reza: gobernador no pone gobernador. No importa qué suceda en el proceso electoral y cuál sea el resultado de la votación del 5 de junio próximo, pues gane quien gane no será el candidato del mandatario en turno. Por el contrario, la maru parece haber roto la maldición de que un alcalde de la capital del estado no podía ponérsele a las patadas al gobernador en turno porque la lucha estaba perdida de antemano. Corral pervirtió las más nobles instituciones, las que funcionan basadas en la buena fe, como es el ministerio público, para combatir a sus más acérrimos rivales. Intentó sin lograrlo, manipular en extremo al poder judicial del estado, el cual soterradamente se opuso a los excesos personales del mandatario. Corral apostó todo y todo perdió; falta que se reúna con el presidente del CEN del PAN para ver qué puede rescatarse de lo perdido. El Maderín se vio bien al admitir su derrota a tiempo, como una forma de enviar una señal para deslindarse de palacio y sumarse a la causa del panismo nacional y estatal.

A PARTIR de hoy la situación política en el estado cambia con el triunfo de Maru Campos en la elección interna del PAN. Al haber sido declarada candidata de acción nacional, la aspirante se convierte en emblema del partido albiazul. Como dijera Marko Cortés, el dirigente nacional del panismo, la maru se engrandecía con cada ataque que recibía ya sabes de quién. Ahora el CEN del PAN, leáse Marko Cortés, asumirá abiertamente la defensa de su candidata, algo que no podía hacer mientras hubiera dos precandidatos, pues debía mantener un perfil objetivo e imparcial. Por eso las lágrimas de la alcaldesa con licencia, vertidas durante su discurso en el hotel Sheraton ya por la tardenoche. Maru pidió unidad y apoyo de todos los panistas para combatir lo que ella  llamó la amenaza del comunismo, en respuesta  a aquella declaración de Juan Carlos Loera sobre los hijos de Hitler. No olvidó agradecer a los miembros de su equipo más cercano que se la rifaron con ella y que apostaron incluso su libertad por el proyecto: Daniela Alvarez, Mario Vázquez, Arturo García Portillo, La Manque Granados y muchos más. Así que, con su triunfo, se traba la litis política entre el pan y morena y se avizora una elección cerrada y dura entre radicales de izquierda y de derecha.