La Fuente

#Los fantasmas de lety corral #Las mayorías silenciosas #Son 24 horas para pagar #En los superettes no hay covid

  • Por Editor R
#Los fantasmas de lety corral #Las mayorías silenciosas #Son 24 horas para pagar #En los superettes no hay covid

NO SABE uno si reir o llorar cuando escucha hablar a Corral sobre la libertad de prensa. Bien puede pensarse en cinismo desmedido o en algo enfermizo rayano en el desvarío. Decir que en el Estado está garantizada la libertad de expresión, equivale a perder la cordura, la verdad de las cosas. El Paisita ha demandado a los medios de comunicación, los ha menospreciado, maltratado y ofendido a más no poder. Ha llamado narcos a reporteros, les ha despojado de celulares, les ha echado encima sus escoltas, les ha empujado, ha gritado a mujeres y calificado a medio mundo de corrupto porque le critican y ahora sale con que es muy respetuoso. Qué será mejor, si reir o llorar, con ese tipo de declaraciones, pues no se sabe, realmente. Ser un Gobernador así o tener un amigo Gobernador así, definitivamente, no tiene precio, ni nombre. No puede debatirse eso, ni confrontarse, ni de plano decir nada, porque escapa a la razón. Lisa y llanamente, esa declaración está más allá del límite. La verborrea pareciera ser un padecimiento grave que si se asocia con la política, la pandemia, y aún peor, con una carta blanca, puede producir una transformación de consecuencias insospechadas.

NADIE sabe para dónde se dirigen las mayorías silenciosas en este proceso electoral. Aún cuando pudieran sacarse algunas conclusiones, hemos entrado en un túnel similar al de los car wash. No es posible mirar hacia adelante porque el agua y el remolino de los limpiadores gigantes no lo permiten. La pandemia, las pugnas radicales entre la izquierda y la derecha, así como toda la nebulosa en que se ha desarrollado la elección, deberían configurar una especie de rumbo, pero no es posible identificarlo. El túnel electoral de las campañas hace que sea interesante e imprevisible el andar del electorado. Esto se debe a que por la falta de visibilidad, no se puede advertir hacia dónde se dirigen las mayorías silenciosas. Esos electores que conforman el subconciente colectivo, registran cada movimiento de partido y cada movimiento de los candidatos. Al final, después de tres días de inactividad, todos caminan rumbo a las urnas, como bultos inertes, a depositar un voto que constituye el resultado del cúmulo de acciones contrastados con los valores sociales del momento. Richard Nixon, el Expresidente de los Estados Unidos, acuñó esa frase que hoy se refleja en el estado de Chihuahua. Esas mayorías silenciosas, asegúrelo usted, definirán el rumbo de los próximos seis años, agobiados por la represión y la intolerancia, en busca de un mejor futuro para los chihuahuenses.

A LA Vicegobernadora Lety Corral le descubrieron tremendo mal manejo de recursos públicos. Dos fantasmas de la nómina estatal, radicados en palacio, fueron dados de alta por su majestad fronteriza. Se sabe que La Vice tiene las tarjetas de nómina de esos dos gasparines, las cuales vacía cada quincena sin falta alguna. Entre ambas aviadurías, Lety Corral agarra, según aseguran, al menos 80 mil morlaquillos mensuales. Las plazas, con sueldos, tarjetas de nómina y sus respectivos vaciados, obran ya en poder de la oposición. La probable denuncia incluiría, además, el uso ilegal de vehículos de gobierno, la existencia de escoltas asignadas a su persona sin ser funcionaria estatal, ni Testigo Protegido, así como la usurpación de funciones en razón de su intromisión en los asuntos de carácter público debido a su parentesco de hermana con el Gobernador del Estado. Es el ocaso del poder, el cual,  cuando se maneja con ilicitud, soberbia y prepotencia, causa reacciones en forma de boomerang. Al parecer la tienen con los dedos en la puerta, pues los datos objetivos muestran como se cobraba su supuesto sueldo a la brava, a la mala, mediante al menos dos burócratas inexistentes en la nómina de palacio. ¿Tendrá que ver algo en esto El Menordomo Panchito Muñoz o solo se dedica a transformar en jugo de naranja el ambarino néctar que le enloquece?

LA JUEZA Octava de Distrito, Adriana del Carmen Martínez Lara, ordenó que en un plazo de 24 horas se le paguen a Jorge Ramírez sus emolumentos al cien por ciento desde el día en que fue desaforado por el Congreso. En tres resolutivos, la Juzgadora Federal resolvió así un Incidente por Defecto y/o Exceso en el cumplimiento de la Suspensión Definitiva del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, recurso que fue promovido por el Magistrado local. Jorge Ramírez recibirá ahí un billetón de más de 1.2 melones, debido a que el ingreso a regresar debe ser calculado a partir del 10 de enero del año 2020. La Jueza hizo en la resolución la advertencia de denunciar ante el Ministerio Público de la Federación cualquier desacato a este punto. No es un auto extenso, sino claro y preciso, en el que no hay lugar a dudas. Se subraya que el Tribunal cumplió con Defecto la Suspensión Definitiva otorgada a Jorge Ramírez y que en 24 horas, por tanto, debe hacerle llegar el chequesote. El auto tiene fecha de 30 de abril del 2021, es decir, el viernes pasado, fecha en que se resolvió así, sin más ni más. Así mero deberá ser hasta que se resuelva el fondo del amparo.

EN Chihuahua el Covid pega solamente sábado y domingo, según la leyenda popular. De lunes a viernes no hay pex, según las medidas adoptadas por Lalito Moreno, el apasionante Secretario de Salud. El fin de semana si hay que cuidarse, porque desamarran al tremendo bicho y le dejan suelto esos dos días. Pero, si usted anda en la calle sábado o domingo y siente la necesidad de protección sanitaria, métase rápido a un Del Río Superette, de ésos de La Greñuda, como le dicen en Ciudad Juárez, a los negocios de la cadena Ya Sabes Cuál y Ya Sabes de Quién. Hay uno ahí en la ciudad de Chihuahua por el Periférico Francisco R Almada, en las faldas del Cerro Grande. Tiene incluso todo el kit de servicio, con gasolinera de Arco para completar el cuadro. Ya se sabe que se pasaron los del Estado por el arco del triunfo los reclamos de los ambientalistas de la agrupación Salvemos los Cerros de Chihuahua. Si usted anda por Ciudad Juárez, pues ya se sabe que en la frontera abundan los Del Río Superettes y puede buscar refugio contra el Covid en ese tipo de sitios. Ahí no pega el Coronavirus, pues desde que empezó la pandemia, no han cerrado un solo día. ¿Por qué será, Alejandra de la Vega? ¿Están cobijados por un manto divino y tienen el amparo del más allá y del más acá?