Local

Confirma testigo de la defensa que Paquito estaba a las órdenes del ex fiscal Cesar Peniche

  • Por editoragt
Confirma testigo de la defensa que Paquito estaba a las órdenes del ex fiscal Cesar Peniche

Chihuahua.- Al retomar la audiencia de vinculación de Paquito González, la defensa de este interrogó al agente del ministerio público Javier Andrés Flores Romero, de la unidad de análisis financiera, quien también fue parte de la investigación en el caso de justicia para chihuahua.

Aseguró que durante las investigaciones para integrar las carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción estaba bajo las órdenes del ex fiscal Cesar Augusto Peniche.

Durante el 2017 y 2018 supervisaba las carpetas de investigación de los expedientes X.

El testigo de la defensa declaró al agente del ministerio público, que fue el propio ex fiscal general César Augusto Peniche Espejel, quien nombro coordinador de los expedientes X al imputado Francisco González Arredondo en el año del 2016, en su despacho sin ningún acto protocolario.

Aseguró que el propio fiscal citó a Eliza Peña, Francisco González Arredondo y al propio testigo de la defensa Javier Flores Romero, y describió a detalle la casa de gobierno donde se llevaban a cabo los interrogatorios.

Cabe señalar que en esta comparecencia estuvo presente Jesús Samuel Jaques, como abogado de oficio del declarante.

En el interrogatorio Javier Flores Romero, declaro que “Mi función era de analizar la teoría del caso, verificar fundamentos jurídicos, determinar las actuaciones y lineamientos de acción crítica generales y particulares”.

En algunos casos convocaba a los testigos e incluso los orientaba psicológicamente como a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el trato siempre fue profesional, dijo el testigo.

En el turno del interrogatorio por parte del ministerio público Javier Flores Romero, declaro que “al momento de su creación, en el 2016, en un principio el área no tenía nombre era una comisión que estableció el fiscal y maestro César Peniche”.

Agregó que este el mismo fiscal giró un oficio y todos estaban al servicio del fiscal, Peniche era el superior jerárquico, también Edith Gonzales, asumió la coordinación, y después Francisco González Arredondo, a quien describió físicamente.

Asimismo, dijo que era el encargado de la coordinación del área financiera de esta comisión en marzo del 2017, pero se le dio el nombre formal de Unidad de Análisis Financiero, hasta el 2021.

Durante la declaración la agente del ministerio público le preguntó que, si durante la relación laboral desarrolló una amistad con el imputado a lo que el testigo Javier Flores Romero, respondió afirmativamente.