Local

Presentó Socorrito Nevárez su tesis Laberinto en la procuración de justicia

La presentación del libro “Laberinto en la procuración de justicia” de María Socorro Nevárez, logró reunir a destacados abogados, magistrados y catedráticos...
  • Por Daniela Jiménez
Presentó Socorrito Nevárez su tesis Laberinto en la procuración de justicia

La presentación del libro “Laberinto en la procuración de justicia” de María Socorro Nevárez, logró reunir a destacados abogados, magistrados y catedráticos de la ciudad en la Quinta Gameros, el pasado lunes 01 de septiembre.

Entre los presentes destacó la presencia de Marcelo González, Director de Pensiones Civiles del Estado, José Miguel Salcido, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la Directora de la Facultad de Derecho de la Unam, María Leoba Castañeda.

“Laberinto en la procuración de justicia”, aborda un paseo histórico a lo largo del mundo sobre la evolución de la procuración de Justicia universal, donde detalla el inicio en el Código de Hammurabi, pasando por las 12 tablas y el Fuero Viejo de Castilla.

Durante su intervención, Marcelo González Tachiquín, indicó que la conclusión más relevante dentro del libro de Nevárez Aguirre, basado en la constitución de forma humanista, detalla cómo  las normas en anterioridad iban construyendo la protección de las víctimas.

“Este libro nos ofrece un paseo importante por los distinto ámbitos de Procuración de Justicia que ya existen en México”, detalló Tachiquín, quien describió el nivel tradicional de procuración a nivel federal, posteriormente el estatal y culminó con un ejemplo de las formas especializadas, al referirse a la legislación del medio ambiente.

Por su parte, José Miguel Salcido Romero, quien también fue invitado de honor por la Doctora Nevárez, detalló la importancia de contar con una persona tan preparada en tema de Justicia, y recordó el reciente galardón que adquirió María Socorro Nevárez, al obtener el primer lugar en el Concurso Nacional de  Tesis Licenciatura y Postgrado Sobre Disposiciones Jurídicas a nivel nacional, organizado por la Secretaría de Gobernación.

Por último, la autora agradeció la presencia de todos sus amigos, compañeros, alumnos y colegas en la presentación de tan importante libro, donde el prólogo del mismo corrió a cargo de la Directora de la Facultad de Derecho de la Unam.

María Socorro Nevárez Aguirre falleció el miércoles 03 de septiembre, víctima del cáncer. Socorrito Nevárez, como la conocían en el mundo del derecho, obtuvo grandes reconocimientos debido a su dedicación y al amor que sentía por las leyes. Entre los grandes logros académicos de la abogada, está el obtener el primer lugar en su tesis de Doctorado a nivel nacional.

La distinguida abogada, dedicó su vida al estudio y práctica del Derecho, y laboraba en los juzgados Civiles y Familiares, llegó a ser Juez Familiar y en los últimos años estuvo al frente de la Oficialía de Turnos de primera instancia.

Socorrito Nevárez era reconocida por todo el gremio de abogados en el Estado y además impartía clases en la Facultad de Derecho en licenciatura y posgrado.

Descanse en paz, Doctora en Derecho Socorro Nevárez.

Tags: