Nacional

Acusa camboya a ecologista por insultar al rey

  • Por Editor Turnoc
Acusa camboya a ecologista por insultar al rey

Ho Chi Minh.- Un tribunal de Camboya acusó al activista medioambiental español Alejandro González-Davidson por insultar al rey del país y por conspiración después que tres miembros de su grupo, también acusados, fueran detenidos la semana pasada por documentar el vertido de desperdicios en un río.

Según aseguraron este lunes funcionarios del tribunal de Nom Pen al periódico Khmer Times, González-Davidson, deportado a España en 2015 y fundador de la organización ecologista Mother Nature, fue acusado ayer por el tribunal municipal de Nom Pen, la capital, porque el insulto al monarca es "un acto inmoral por parte de un extranjero contra el rey, que es la deidad más alta de los camboyanos".

El tribunal no especificó de qué forma insultó al monarca y se limitó a indicar qué artículos del código penal violaron el español y sus colaboradores.

La policía arrestó el pasado 16 de junio a tres activistas de Mother Nature: Sun Ratha, Ly Chan y Yim Leang Hee por actuar "bajo las órdenes de agitadores extranjeros" para "una organización ilegal apoyada por un extranjero llamado Alejandro González-Davidson".

Las autoridades consideran que los tres detenidos dicen actuar en nombre del medio ambiente, pero en realidad recopilan información como pretexto para incitar a la población con el objetivo de derrocar al gobierno y operan con la ayuda de financiación extranjera.

El activista español reclamó en su página de Facebook la anulación de los cargos contra los activistas y publicó unas imágenes en que los acusados mostraban la basura vertida en un río de Nom Pen, acto por el que fueron acusados.

González-Davidson, que tiene vetada la entrada al país desde su expulsión en 2015, intentó sin éxito regresar a Camboya en 2016 para testificar en el juicio contra sus tres compañeros, que fueron condenados a 18 meses de cárcel aunque la pena les fue suspendida por haber pasado 10 meses en prisión provisional.

Mother Nature Cambodia centra su activismo en el suroeste de Camboya, donde en 2015 logró paralizar la construcción de una presa en el valle de Areng y la revocación de la licencia a dos compañías dedicadas a extraer arena en estuarios de varios ríos.

González-Davidson fue expulsado del país en 2015 por actividades relacionadas con su defensa del medio ambiente tras más de dos décadas en el país. 

Tomado de Swiss Info.