Nacional

Comienza audiencia en la Corte Suprema de EU para Trump

  • Por editor M
Comienza audiencia en la Corte Suprema de EU para Trump

Reuters.- La Corte Suprema de Estados Unidos se enfrenta el jueves a una importante prueba sobre el poder de la presidencia en los argumentos en torno a la solicitud de Donald Trump de inmunidad judicial por sus esfuerzos por anular su derrota electoral de 2020.

Los magistrados escucharán a las 10:00 a.m (hora local) la apelación de Trump después de que tribunales inferiores rechazaron su solicitud de ser protegido de cuatro cargos penales relacionados con las elecciones con el argumento de que estaba sirviendo como presidente cuando tomó las medidas que llevaron a la acusación obtenida por el abogado especial Jack Smith.

Trump, el candidato republicano que se enfrentará al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre, es el primer expresidente de Estados Unidos procesado penalmente.

Trump se ha declarado inocente en este caso y en otras tres causas penales a las que se enfrenta, incluido un juicio en curso por cargos en el estado deNueva York relacionados con el dinero que pagó a una estrella del porno a cambio de su silencio poco antes de las elecciones estadounidenses de 2016, que lo llevaron a la Casa Blanca.

El expresidente está acusado de cuatro cargos penales en un tribunal federal de Washington por su intento de revertir las elecciones que perdió en 2020 contra Joe Biden y haber instigado el asalto al Capitolio de 2021, pero su defensa solicitó que se anule el juicio alegando que el republicano tiene inmunidad por haber sido presidente.

Trump no asistirá a los argumentos de la Corte Suprema porque estará en una sala de Manhattan en ese caso.

La mayoría conservadora de 6-3 de la Corte Suprema incluye a tres jueces que Trump nombró: Amy Coney Barrett, Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch.

Este año, la Corte Suprema ya ha concedido a Trump una importante victoria en su carrera por recuperar la presidencia. 

El 4 de marzo, anuló una decisión judicial que le había excluido de la papeleta electoral de Colorado en virtud de una disposición constitucional relativa a la insurrección por incitar y apoyar el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos perpetrado por sus partidarios.

Desde la histórica sentencia del caso Bush contra Gore, que en 2000 dio la victoria al republicano George W. Bush sobre el demócrata Al Gore, la Corte no había desempeñado un papel tan importante en una carrera presidencial.

Trump tomó numerosas medidas para tratar de revertir su derrota de 2020 ante Biden. Sus falsas afirmaciones de fraude electoral generalizado ayudaron a inspirar el alboroto en el Capitolio el día en que el Congreso se reunió para certificar la victoria de Biden, con sus partidarios atacando a la policía e irrumpiendo en el edificio, haciendo huir a legisladores y otras personas.

Trump y sus aliados también idearon un plan para utilizar falsos electores de estados clave para frustrar la certificación.

Los abogados de Trump dijeron a los jueces en una presentación que un expresidente tiene “inmunidad absoluta contra el enjuiciamiento penal por sus actos oficiales”. Sin esa inmunidad, dijeron, “la amenaza de un futuro enjuiciamiento y encarcelamiento se convertiría en un garrote político para influir en las decisiones presidenciales más sensibles y controvertidas”.

Smith en una presentación instó a los jueces a rechazar la solicitud de Trumpde inmunidad judicial en el principio de que “ninguna persona está por encima de la ley“.