Por Leopoldo González Baeza. (Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid UNED)
Comentarios al correo electrónico: [email protected]
Por increíble que parezca existe un ferroducto que extrae el agua de la presa Rosetilla ubicada aguas abajo de la Boquilla y la envía a Monclova Coahuila con el pretexto de transportar mineral de fierro procedente de las minas de La Perla( actualmente en paro) y Hércules Coahuila ,rumbo a la planta de Altos Hornos De México de aquella población
Altos Hornos y la Siderúrgica Las Truchas fueron empresas de propiedad del estado mexicano, principales productoras de fierro en el país.
Cuando gobernaba México José López Portillo alguien convenció al presidente de que el mineral de hierro podía ser transportado de la mina hacia la planta de beneficio mediante un procedimiento que se decía de alta tecnología que era el ferroducto. El hierro convertido en pellets pequeños fragmentos o en lodos se llevaría utilizando agua. Sin medir las consecuencias en el caso de Chihuahua se construyó un ducto que extrae el agua de la presa Rosetilla pasando por el mineral de La Perla ,hasta llegar a Hércules Coahuila y finalmente desembocar en Monclova Coahuila donde se encuentran las plantas beneficiadoras del hierro.
No se consideró de una manera errónea que Chihuahua es desértica y qué existe un constante estrés hídrico el cual sería agravado por ese dispositivo.
Desde esa época ubicada en el sexenio de José López Portillo hasta la fecha el agua de la presa Rosetilla ha sido drenada constantemente y al llegar con su cargamento de fierro es nuevamente purificada por un procedimiento magnetico (de imanes ) no costoso mediante y se utiliza para regar no menos de 1800 hectáreas.
Altos Hornos y Las Truchas que también padece un ferroducto, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fueron vendidas la primera de ellas a una sociedad encabezada por Xavier Autrey y Alonso Ancira y la segunda a un grupo empresarial de la India.
Ancira y Autrey fueron sometidos a proceso penal en el sexenio de Zedillo , huyendo el primero de ellos a Israel y el segundo a España, entre otros cargos se les imputaba el haber omitido enterar al fisco Federal el impuesto sobre la renta descontado a todo su personal.
Los abogados de estos dos “empresarios“ promovieron el procedimiento de quiebra en 1999 y esto provocó que los directivos de la empresa se exiliaran , prolongando mediante maniobras procesales la duración de la quiebra por 17 años y una vez prescritos los delitos Ancira regresó a México, siendo nuevamente perseguido por un contrato de compraventa celebrado con petróleos mexicanos sobre una planta de agro nitrogenados por un monto de 475 millones de dólares .
Pero lo anterior es un relato solo ilustrativo de las cosas absurdas que suceden en nuestro país, pues resulta que siendo nuestro estado desértico, con un grave estrés hídrico, se ve obligado a exportar gratuitamente el agua de la presa Rosetilla, con el pretexto de transportar el mineral férrico.
Cabe aclarar que existen otras formas menos nocivas de transportar el hierro, la misma empresa Altos Hornos lo recibe, de un yacimiento denominado el Cerro del mercado, ubicado en Durango y es transportado por carretera .
De Hércules Coahuila a Monclova existe una vía de ferroviaria que es un tramo del ferrocarril que va de Escalón Chihuahua a Monclova ,sin embargo el uso de esas aguas de nuestro estado está contaminado con el interés de dar en la parte final del proceso un uso agricola .Queremos hacer notar que habiendo preguntado por vía transparencia, cuál es el uso que se da a las aguas residuales la empresa contestó sospechosamenete diciendo que no tenía conocimiento.
Altos Hornos cuando era propiedad del estado tenía un permiso de utilización de las aguas de la presa Rosetilla otorgado por la Secretaría de Recursos Hidráulicos, posteriormente Altos Hornos cuando se privatizó adquirió unas concesiones que originariamente eran para riego.
La Ley de Aguas Nacionales es muy clara al establecer la preferencia en el uso de ese liquido: en primer lugar tiene preferencia el uso de agua doméstico ,en segundo lugar el agua para la ganadería, en tercer lugar el agua para la agricultura y solo en último lugar el agua para la industria.
Sería momento oportuno para que las autoridades de todos los niveles gestionaran el rescate de esas aguas que por cierto es de observarse que en la toma de agua ubicada en la presa rosetilla no existe un medidor confiable que permita cuantificar qué cantidad de agua se extrae para enviarla a las frondosas nogaleras ubicadas en Monclova Coahuila.
Cancelacion de la concesión para el uso del agua en el ferroducto, puesto que existen otras formas económicamente viables para transportar el hierro de Hercules a Monclova
Compensación mediante un descuento en las aguas que debe aportar Chihuahua al tratado .
Instalación inmediata de un medidor en la toma de Rosetilla a fin de que no salga ni un metro cubico más de lo concesionado,
Esas podrían ser las soluciones que los agricultores rio abajo, entre otros los de Julimes, esperarían.
Comentarios al correo electrónico: [email protected]