Nacional

Dan a dos bioquímicas el Premio Asturias 2015

Estados Unidos.- Por su trabajo en bioquímica que abre la puerta a las terapias génicas y el tratamiento de enfermedades como el cáncer y la fibrosis quística, las investigadoras...
  • Por José Oswaldo
Dan a dos bioquímicas el Premio Asturias 2015

Estados Unidos.- Por su trabajo en bioquímica que abre la puerta a las terapias génicas y el tratamiento de enfermedades como el cáncer y la fibrosis quística, las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna fueron nombradas ganadores del Premio Princesa de Asturias 2015.

La fundación anunció que el trabajo de las especialistas consistió en el desarrollo de una tecnología de edición genómica que permite reescribir el genoma y corregir genes defectuosos con un nivel de precisión sin precedentes y de forma muy económica.

"Me emociona de verdad recibir este Premio junto con mi colega Emmanuelle Charpentier. Espero que este reconocimiento a la ciencia y la tecnología inspire a los jóvenes científicos para que continúen investigando con espíritu de aventura, porque los avances fundamentales a menudo son consecuencia de una investigación motivada por la curiosidad", dijo Doudna desde California tras conocer la noticia.

Charpentier y Doudna han alcanzado el reconocimiento internacional por su trabajo en las secuencias denominadas CRISPR (repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente espaciadas, por sus siglas en inglés).

Se trata de un mecanismo de defensa frente a los virus, en arqueas y bacterias, que ambos especialistas revisaron por separado hasta que en 2012 publicaron un artículo conjunto en la revista Science.

Las investigadoras demostraron que una enzima puede, como una tijera, realizar cortes en la cadena doble del ADN y en sitios específicos con enorme precisión.

"Espero que este Premio que reconoce la ciencia fundamental detrás del descubrimiento de la tecnología de edición del genoma CRISPR-Cas9 transformable ofrezca un mensaje positivo a las organizaciones de financiación para apoyar la ciencia básica y a las jóvenes generaciones para motivarles a seguir el camino de una carrera académica", añadió Carpenter.

Esta tecnología de edición genómica, que ha sido ampliada y mejorada, ha causado una revolución en el campo de la biología molecular, en el que numerosos investigadores están aplicando este método para introducir sutiles modificaciones al genoma.

La técnica ya ha sido aplicada en laboratorio a células humanas y se ha demostrado en ratones que puede utilizarse para subsanar defectos genéticos.

El potencial de utilizar este método como herramienta en terapia génica en humanos es inmediato.

Por sus trabajos, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna han recibido, entre otros reconocimientos, el Paul Janssen Award for Biomedical Research (2014), el Breakthrough Prize in Life Sciences (EU, 2015) y el International Society for Transgenic Technologies Prize que les será entregado en marzo de 2016 en Praga (República Checa). La revista Time las incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de 2015.

Nacida el 11 de diciembre de 1968 en Juvisy-sur-Orge, Francia, Charpentier se doctoró en microbiología en el Instituto Pasteur de París y amplió su formación en Estados Unidos.

Por su parte, Doudna, quien nació en Washington, en 1964, se doctoró en farmacología molecular en Harvard.

El año anterior, este galardón fue para el químico español Avelino Corma Canós y los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky por su contribución al desarrollo de los materiales microporosos.

Tags: