Nacional

Fallece por covid el general francisco gallardo

  • Por editora TV
Fallece por covid el general francisco gallardo

Cdmx.- El general Francisco Gallardo Rodríguez, defensor de los derechos humanos, falleció este día a los 74 años, a consecuencia de la enfermedad de Covid-19.

Nació en Atotonilco el Alto, Jalisco el 6 de octubre de 1946. Llegó a la Ciudad de México a los 15 años, donde ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar.

Cursó una maestría en Administración Pública en la UNAM, por la que obtuvo mención honorífica con la tesis “La necesidad de un ombudsman militar en México”, trabajo que lo llevó a estar encarcelado durante nueve años.

En 1993, la revista Fórum que dirige el periodista Eduardo Ibarra, publicó un artículo sobre el contenido de su tesis, motivo por el cual fue arrestado.

Los delitos que le imputaron fueron malversación de fondos, quema de archivos, usurpación de funciones, injurias, difamación, calumnias al Ejército, lesiones, enriquecimiento, por citar algunos.

Durante la sesión de la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, solicitó al pleno un minuto de silencio por la muerte del general, quien actualmente se desempeñaba como asesor del grupo parlamentario de Morena en el Senado.

Fernández Noroña recordó que Gallardo Rodríguez “fue colaborador nuestro en la LXI Legislatura; un hombre y no pedazos. Mi solidaridad para familiares y amigos”.

La organización de la sociedad civil Fundar lamentó la pérdida del general Gallardo. “Que su legado de lucha y denuncia resuenen y no sean olvidados en tiempos de creciente militarización que vive el país”.

Por corresponsal Consuelo Medina