Nacional

Protestan contra restricciones y vacuna obligatoria en europa

  • Por editorap3

Madrid.- Las protestas por las restricciones impuestas contra la covid, el pase sanitario o la vacunación obligatoria se han sucedido en distintos países europeos durante el fin de semana. Los manifestantes han salido a las calles en Francia, Alemania , Italia, Austria o Países Bajos.

El domingo, miles de personas participaron en las manifestaciones en Ámsterdam contra las medidas dictadas por el Gobierno y la campaña de vacunación. Lo hicieron en un momento en el que los contagios por coronavirus han alcanzado un nuevo récord en Países Bajos. Los manifestantes se concentraron con pancartas y paraguas amarillos entre decenas de vehículos de la policía antidisturbios.

El país ha tenido durante un mes, hasta fin de año, uno de los bloqueos más duros de Europa, informa Reuters. En medio de una creciente oposición pública, el primer ministro Mark Rutte anunció el viernes la reapertura de tiendas, peluquerías y gimnasios pese al récord de casos diarios de covid.

En Austria, cerca de 30.000 personas protestaron el domingo en su capital, Viena, contra la vacunación obligatoria y la gestión de la pandemia por parte del Gobierno, informa la Deutsche Welle. Habían sido convocadas por el opositor partido ultraderechista FPÖ y su polémico líder Herbert Kickl.

Bajo la vigilancia de mil policías, los manifestantes gritaban lemas como "paz, libertad y soberanía". La mayoría de los asistentes no guardaba la distancia social ni llevaba la obligatoria mascarilla FFP2. La manifestación del fin de semana en Austria se suma a otras muchas convocatorias de protestas organizadas en las últimas semanas. 

En Francia, miles de personas protestaron el sábado en París y otras ciudades del país contra el pase sanitario que se convierte en un certificado obligatorio de vacunación. La Asamblea Nacional ha aprobado el controvertido proyecto de ley. Las infecciones por la rápida propagación de la variante ómicron también han registrado cifras récord en los últimos días en Francia. 

Miles de manifestantes se reunieron en varias ciudades de Alemania el sábado para protestar contra las medidas destinadas a frenar la propagación del coronavirus. En Frankfurt, por ejemplo, se concentraron unas 4.000 personas, según la policía. Algunas portaban carteles en los que podía leerse: "Escuela sin máscarilla" o "La histeria del coronavirus enmascara la histeria del capitalismo". Aunque los contagios diarios disminuyeron en Alemania en diciembre, a principios de enero aumentaron de nuevo.

En Italia, miles de personas se concentraron en Roma el sábado para quejarse también por las restricciones impuestas por el Gobierno para tratar de frenar la covid mientras los contagios también aumentan por la variante ómicron. "El coronavirus es artificial, ya lo sabemos", decía la manifestante Roberta Buratti a la agencia Reuters.

El Gobierno de Mario Draghi ha hecho obligatoria la vacunación contra la covid para todas las personas mayores de 50 años y ha introducido el llamado Super Green Pass, un pase sanitario necesario para entrar en casi todos los lugares públicos y acceder al transporte público. "Dejen de culpar a los no vacunados ya que hemos sido excluidos de todas las actividades sociales", decía Stefania Del Re, otra de las personas que se echaron a la calle en Roma.

Tomado de Nius.