Nacional

Revocan candidatura de Santiago Nieto por falta de residencia efectiva

  • Por editor M
Revocan candidatura de Santiago Nieto por falta de residencia efectiva

México.- En una decisión que ha generado controversia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura al Senado de la República de Santiago Nieto Castillo, representante de Morena, debido a la falta de comprobación de su residencia efectiva.

La revocación de la candidatura se dio con dos votos a favor en la sala regional Toluca del TEPJF, en respuesta a la impugnación de las candidaturas del PAN, encabezadas por Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes.

La magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez fue clara al exponer que no se pudo acreditar la residencia efectiva de Santiago Nieto, ya que ha ocupado diversos cargos públicos en los estados de México, Ciudad de México e Hidalgo. Además, señaló que Nieto dejó de ejercer su último cargo público en Hidalgo después del 30 de noviembre de 2023, es decir, el 8 de enero de este año.

"El candidato incumple los requisitos de elegibilidad, por lo que es procedente la revocación de su registro", afirmó la magistrada Fernández.

En la sesión, el magistrado presidente, Alejandro David Avante Juárez, expresó su posición en contra de revocar la candidatura, argumentando que la credencial de elector es suficiente para acreditar la residencia efectiva. Añadió que ausentarse de Querétaro por motivos laborales no debería ser motivo para perder la residencia.

Por su parte, Fabián Trinidad Jiménez, magistrado presidente y ponente del proyecto, respaldó la revocación al considerar lo que establece la Constitución Política de Querétaro sobre el nacimiento y originalidad de la persona, además de los argumentos presentados por la magistrada Fernández.