Nacional

Se reúnen senadores de México con el gobernador de California

Al reunirse con senadores mexicanos, el gobernador de California, Estados Unidos, Edmund G. Brown, afirmó que es indispensable hablar sobre las consecuencias del muro en todos los niveles, ya que habrá...
  • Por José Oswaldo
Se reúnen senadores de México con el gobernador de California

Al reunirse con senadores mexicanos, el gobernador de California, Estados Unidos, Edmund G. Brown, afirmó que es indispensable hablar sobre las consecuencias del muro en todos los niveles, ya que habrá miles de interacciones afectadas, como la inmigración, la cultura y la economía.

Al encuentro asistieron los senadores Marcela Guerra en su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, acompañada de los senadores Jesús Casillas y Yolanda de la Torre, reunión de trabajo que forma parte de las reuniones con autoridades estadunidenses para analizar las implicaciones de la propuesta de Donald Trump, la senadora Guerra Castillo subrayó la preocupación de México por los impactos que traería un muro fronterizo.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, reconoció la labor del estado de California para integrar a los migrantes y señaló también que la agenda ambiental es uno de los temas que ha acercado a nuestro país con esa región estadunidense, mientras que Brown reconoció que el primer desafío es enfrentar el cambio climático.

Durante la reunión, el senador priista Jesús Casillas Romero explicó que la “Operación Monarca” es un movimiento binacional, apartidista, que busca la cooperación y empatía entre México y Estados Unidos ante la llegada del Presidente Donald Trump, con especial énfasis en la defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos.

A su vez, la senadora Yolanda de la Torre, del PRI, manifestó la preocupación del Senado de la República por las acciones aplicadas por el mandatario de EU, y reconoció el rol ejemplar que California juega y la razón por la que “Operación Monarca” visita el estado.

Marcela Guerra Castillo insistió que, de construirse el muro, el corredor biológico binacional se trastocaría, que el cambio climático es real y México tiene un serio compromiso para contener sus efectos. Destacó que para el último trimestre de 2017 se diseñará y ejecutará el sistema de comercio de emisiones. El Senado de la República estará atento a que estas acciones se lleven a cabo en tiempo, a fin de cumplir con el ingreso cabal del México a los mercados de carbono.

El Gobernador Edmund G. Brown reconoció que el primer desafío que enfrenta California es el Cambio Climático, por lo que el estado es líder en políticas y coordinación de agencias.

En esta reunión también participó la subsecretaria de Asuntos Fronterizos y Cambio Climático de la Agencia de Protección Ambiental de California, Alexa Kleysteuber.

Después, la delegación de senadores mexicanos almorzó con empresarios, se reunión con el Secretario de Educación del Estado de California y sostuvieron un encuentro con el Caucus Latino de la Legislatura estatal.

Mañana jueves sostendrán una reunión con Kevin de León, presidente Pro-Témpore del Senado de California, así como con un grupo de senadores.

Tags: