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Van 49 muertos por hundimiento de ferry

El número de víctimas mortales por el naufragio deun ferry frente a la isla de Jindo, en la punta...
  • Por Daniela Jiménez
Van 49 muertos por hundimiento de ferry

El número de víctimas mortales por el naufragio deun ferry frente a la isla de Jindo, en la punta suroccidental de Corea del Sur, se elevó a 49. Los cuerpos fueron recuperados después que los buzos lograron acceder a la parte hundida del transbordador, tras tres días de intentos frustrados por las corrientes marinas.

Poco antes de la medianoche local, los submarinistas rompieron la ventana de una cabina de pasajeros y sacaron los tres primeros cuerpos. 

Los tres llevaban puestos chalecos salvavidas, dijo el responsable, y precisó que dos eran masculinos y el sexo del tercero todavía no pudo ser confirmado. 

Otros 13 fueron recuperados en las horas siguientes y los equipos de socorro iban a seguir trabajando toda la noche en la zona del ferry, según el responsable de la Guardia Costera surcoreana.

De los 476 pasajeros a bordo, 253 permanecen desaparecidos, mientras que el número de rescatados se mantiene en 174.

Entre los pasajeros había 325 estudiantes de secundaria y 15 profesores que se encontraban de camino a una excursión de cuatro días.

El barco zarpó de la ciudad portuaria occidental de Incheon en la noche del martes de camino hacia la isla turística meridional de Jeju.

Piloteaba el ferry oficial inexperto

El naufragio ha llevado al arresto del capitán del ferry y de dos miembros de la tripulación del transbordador, incluyendo un tercer oficial que estaba en el timón al momento del hundimiento.

Según la investigación, la tercer oficial, Park Han-gyeol, no tenía experiencia previa pilotando en la zona marítima en la que se hundió el ferry, llamada Maenggol.

El Maenggol tiene la reputación de tener las corrientes rápidas e impredecibles en la península coreana, según The New York Times.

"No se trata de nada ilegal, pero nos da información importante respecto a cuan cualificada estaba para esta labor", declaró Yaang Joong-jin, uno de los fiscales a cargo de la investigación. 

Mientras, el capitán Lee Jun-seok, de 69 años, se encontraba en los camarotes, aunque regresó a la cabina cuando el barco comenzó a mecerse y lanzó una señal de ayuda.

No obstante, el capitán se disculpó después que salieran reportes de los sobrevivientes de que la tripulación aplazó la evacuación de los pasajeros.

Las 476 personas a bordo recibieron la orden de no moverse de sus asientos durante más de 40 minutos, según testimonios de algunos sobrevivientes.

Lee explicó que atrasó la evacuación porque la mar estaba agitada y no había barcas de socorro.

"En ese momento (durante los 40 minutos posteriores al choque), los barcos de socorro no habían llegado. Tampoco había pesqueros ni ningún otro barco que pudiera ayudarnos", declaró el capitán con la cabeza gacha y cubierta con una capucha, según imágenes de la televisión.

"Las corrientes eran violentas y el agua estaba muy fría en esa zona", añadió.

"Pensé que los pasajeros serían arrastrados y tendrían dificultades si la evacuación se hacía en desorden, sin chalecos salvavidas. Y lo mismo hubiera sido con chalecos", añadió.

El capitán debe responder por cinco cargos, incluyendo negligencia y violación del derecho.

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