Noticias

Llama Imss a padres de familia a vacunar a sus niñas contra virus del papiloma humano

Ciudad Juárez.- En el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud, a desarrollarse del 21 al 27 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a los padres  y madres...
  • Por Alejandra Pérez
Llama Imss a padres de familia a vacunar a sus niñas contra virus del papiloma humano

Ciudad Juárez.- En el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud, a desarrollarse del 21 al 27 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a los padres  y madres de familia para que lleven a vacunar a sus hijas pequeñas contra el virus del papiloma humano (VPH).

La vacunación contra el VPH está dirigida a niñas que cursan el quinto año de la educación primaria, o bien, que tengan entre 9 y 12 años, en lo que sería una primera dosis, la cual será reforzada en una segunda.

Esta vacuna se aplica precisamente antes del inicio de la vida sexual y es para prevenir el cáncer cervicouterino, que de acuerdo a los especialistas es el principal causante el VPH.

El médico supervisor de Epidemiología en la Zona Juárez del IMSS, Rafael Contreras López, hizo un llamado a la comprensión de los padres de familia para que den autorización a fin de que se aplique la vacuna a sus hijas y la acompañen con la Cartilla Nacional de Vacunación, en donde le serán asentados los comprobantes de esta vacunación.

Asimismo, indicó que la Semana Nacional de Salud comprende varias opciones de salud dirigidas a la población en general como la aplicación de vacunas que previenen contra las enfermedades propias de la niñez, así como para etapas adultas como es el caso de toxoide tetánico y el VPH. También se otorgan tratamientos antiparasitarios y de vitamina A.

En el caso de la vacuna que protege del VPH, Conteras López explicó que tiene pocos años de haberse incluido en el Programa de Vacunación Universal para lo cual sigue siendo válida el lema de “Vacúnate contra el cáncer cérvicouterino, ponte la vacuna del VPH”.

Finalmente, indicó que en los casos de las menores ya tengan la vacuna, se aplicará solo en caso de que haya pasado el tiempo para la segunda dosis y así se registrará en la Cartilla de Vacunación. 

Tags: