Noticias

Tendrá Juárez Centro de Mando único Colegiado para las elecciones

Juárez.- Por la importancia que tiene Juárez en el mapa electoral del Estado,  el día 5 de junio,  fecha de la jornada electoral, este municipio contará con un Centro...
  • Por Mariela Salvador

Juárez.- Por la importancia que tiene Juárez en el mapa electoral del Estado,  el día 5 de junio,  fecha de la jornada electoral, este municipio contará con un Centro de Mando Único Colegiado,  al igual que en Chihuahua capital, aseguró Alonso Bassanetti,  consejero del Instituto Estatal Electoral,  que preside la Comisión de Seguridad ante el IEE.

De visita en la Asamblea Municipal Juárez para estar presente en los trabajos previos a la elección el Consejero Bassanetti se refirió a las condiciones de seguridad que prevalecen en el estado y particularmente en Juárez en el tema de seguridad.

 Aseguró que a pesar de que se denuncie la presencia de delitos del orden común o federal,  estos son ajenos a los tiempos y trabajos electorales para preparar las elecciones.

“Nos hemos estado reuniendo con las autoridades de los tres niveles de gobierno examinando la situación de toda la entidad; hemos observado que se han presentado algunos incidentes que se han atendido con oportunidad,  pero que realmente no representan una constante por lo tanto no constituyen focos rojos en materia electoral”,  dijo el consejero.

No descartó que en el estado pueda haber “focos rojos” en otros temas,  como la violencia o incluso climáticas.

Sin embargo confió que en el tema electoral el domingo,  las elecciones puedan ser sin discusión, tranquilas y sin focos rojos.

Reconoció que durante el proceso se han presentado denuncias,  pero que han sido atendidas con oportunidad,  y cada autoridad responsable ha actuado en consecuencia;  de los incidentes puntualizó,  ni han prevalecido,  ni se han generalizado.

El Consejero estatal aseguró que en la comisión de seguridad ha tomado todas las previsiones para cualquier tipo de escenario que se presente el día de la jornada electoral.

Los cuerpos de seguridad federales,  estatales y municipales tienen la indicación de permanecer al pendientes del proceso y preparados para atender alguna solicitud de apoyo de alguno de los presidentes,  o cualquier funcionario de mesa directiva de casilla.

Anunció que tanto en Juárez,  como en Chihuahua, operará el Centro de Mando Colegiado,  donde participan directivos de las fuerzas de seguridad bajo la coordinación de alguno de los directivos o consejeros del Instituto Estatal Electoral y estarán al pendiente del proceso para responder ante el llamado de cualquier incidente. 

Respecto al exhorto para que los ciudadanos eviten portar cualquier dispositivo electrónico (celular,  radio,  Tablet o cámara) para tomar fotografías de la boleta electoral como lo denunciaron algunos partidos; el consejero destacó que la medida  es un llamado,  una recomendación o invitación,  pero no una prohibición.

El uso de celulares o cualquier dispositivo de parte de los ciudadanos, no es un impedimento legal al momento de votar, es por ello que el Consejo Estatal optó por invitar a los ciudadanos a evitar en lo mayor posible,  llevarlo consigo al momento de presentarse en la casilla.   

Tags: