Local

Instalan el consejo directivo de la Escuela Normal Superior

Chihuahua.- En un hecho histórico, después de más de 55 años de su creación, la mañana de este martes se llevó a cabo la instalación del Consejo...
  • Por Denisse
Instalan el consejo directivo de la Escuela Normal Superior

Chihuahua.- En un hecho histórico, después de más de 55 años de su creación, la mañana de este martes se llevó a cabo la instalación del Consejo Directivo de la Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.”, con el objetivo de brindar normatividad y certeza jurídica, administrativa, patrimonial y social a esta importante institución educativa para el mejor cumplimiento de sus fines.

La Escuela Normal Superior es una institución de Educación Superior creada el 28 de abril de 1962, la cual presta servicios de formación, actualización, capacitación y superación a profesionales de la educación, en ella se imparte la Licenciatura de Educación Secundaria en 10 diferentes especialidades, así como la Maestría en Desarrollo Profesional Docente y diversos diplomados.

Luego de que por primera vez se tuvo la instalación y sesión del Consejo Directivo de la Escuela Normal Superior, el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, resaltó que con esta acción se brinda formalidad jurídica y normatividad a este organismo público descentralizado, y dijo que estructuración ayudará al mejor cumplimiento de sus fines.

“Esto fue resultado de un acuerdo que no solamente atendía lo normativo, sino que atendió a lo político, a la elevación de la calidad y a dejar una marca positiva importante en el paso por la dirigencia sindical del profesor René Frías, buscando darle mayor certeza jurídica, patrimonial y social a esta institución”, puntualizó González Tachiquín.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte en el Estado afirmó que se impulsa a todos los organismos descentralizados para que funcionen de acuerdo a la norma y en plena regularidad.

Por su parte, el Director de la Escuela Normal Superior, Jesús Aguilar Bueno, destacó que esta hecho tiene una relevancia fundamental, porque se está regularizando la vida institucional de este organismo, dándole certeza jurídica y administrativa a todos los actos que se realizaron en el pasado y que se realizarán de aquí en adelante.

“Desde que se nos hace la invitación para hacernos cargo de la dirección de la institución, la instrucción del Gobernador y el Secretario de Educación fue hacer las cosas en estricto apego a derecho y darle armonía, funcionalidad y viabilidad a largo plazo a nuestra Escuela Normal Superior, y este esfuerzo es fundamental para hacerlo así”, aseveró Aguilar Bueno.

De igual forma el Secretario General de la Sección 42 del SNTE, René Frías Bencomo, ratificó la convicción de la organización sindical de seguir fortaleciendo a la Normal Superior, una escuela con un gran reconocimiento nacional.

“Esta institución es un orgullo de la Sección 42, por eso nuestra preocupación y ocupación para que esta se mantenga en ese nivel de reconocimiento tanto estatal como nacional, además de seguir aportando lo que nos corresponda para fortalecerla en lo académico, lo administrativo, y en la estabilidad y seguridad de los trabajadores que ahí aportan su vocación docente, con el fin de que la vigencia de la Normal Superior sea por muchos años más”, puntualizó Frías Bencomo.

El Delegado de la Secretaría de Educación Pública, Joel Sandoval Tarín, felicitó a los funcionarios de la Escuela Normal Superior por la instalación de su Consejo Directivo, asimismo señaló la importancia de seguir trabajando para regularizar y dar formalidad a todas las instituciones educativas. 

La Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.” proporciona a los jóvenes egresados del nivel medio superior, a los profesionales de la educación y a la sociedad en general, una consistente formación integral que incluye servicios de formación docente, capacitación, especialización y posgrado.

Actualmente en la Escuela Normal Superior se brinda atención a mil 697 estudiantes, 972 en la Modalidad Mixta y 725 en la Modalidad Escolarizada, y se cuenta con una plantilla docente y administrativa de 265 trabajadores.

El Consejo Directivo de Escuela Normal Superior se encuentra conformado de la siguiente manera:

Presidente:

Marcelo González Tachiquín, Secretario de Educación, Cultura y Deporte

Secretario Técnico

Jesús Aguilar Bueno, Director de la Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.”

Consejeros:

- René Frías Bencomo, Secretario General de la Sección 42 del SNTE

- Jaime Ramón Herrera Corral,Secretario de hacienda

- Joel Sandoval Tarín, Representante de la Secretaría de Educación Pública

- Patricia Caballero Meneses, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua

Tags: