La Fuente

*Cambios en el gabinete de Duarte *Marco Quezada en Delicias *El Chapo tira la curva *Maclovio Murillo de independiente

  • Por Denisse
*Cambios en el gabinete de Duarte *Marco Quezada en Delicias *El Chapo tira la curva *Maclovio Murillo de independiente

DUARTE regresará el miércoles al De Efe y, el jueves, se supone, estará en la capital del estado para asistir el viernes al informe de la senadora Graciela Ortiz, con lo cual se despejan los rumores de los últimos días. El sábado, lógicamente, recibirá a Manlio Fabio Beltrones, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, con quien sostendrá, en privado, un breve cónclave. Lo que no se sabe es en dónde dialogarán Duarte y Manlio Fabio, pero esta duda se resolverá hoy, de acuerdo con las agendas de ambos personajes. Los que saben dicen que hay que descartar, por completo, que Manlio se reúna con los aspirantes o que envíe señales muy claras sobre el proceso de sucesión, aunque no se descartan, por supuesto, frases a su estilo, claridosas y llenas de contenido y definición. El Presidente del CEN se irá de Chihuahua a Aguascalientes porque tiene a las dos de la tarde un evento agendado allá, así que el de aquí deberá ser por ahí de las diez u once de la mañana. A la siguiente semana, Duarte se irá a Brasil, probablemente con Manuel Russek y otros colaboradores, en una gira de trabajo de la cual no se sabe todavía su contenido y alcance.

COMO luego se dice, horario sujeto a cambios, pero el evento único de la visita oficial de Manlio Fabio Beltrones a Chihuahua está programado para llevarse a cabo a las 10:30 horas. Como ya se sabe, cortara el listón del nuevo edificio del Comité Directivo Estatal del PRI ubicado en la colonia Dale. Al aeropuerto irán por Manlio el gobernador Duarte, el Chapo Flores, delegado del CEN, Melquiades Morales, Secretario Regional y Karina Velázquez, Presidenta del CDE. No hay más, así que, ni siquiera deben hacerse las ilusiones los aspirantes de ver en privado al líder nacional porque viene con el tiempo más recortado que un maratonista. El evento incluye la develación de la placa inaugural y los discursos oficiales de Karina, Duarte y Manlio, en ese orden, para cerrar el evento y para atrás los filders. No habrá más, porque, como ya se dijo, el dirigente trae la agenda muy pero muy recortada y de Chihuahua se va a Aguascalientes a otro evento. Lo que sí hay que esperar es su discurso para ver qué luces arroja y ver si se puede ver por dónde corre el agua porque la próxima semana se vence el plazo para pedir licencias o renunciar de plano a los cargos públicos.

OTRA vez empezaron a sonar, fuerte, los rumores en el sentido de que habrá cambios en breve en el gabinete de Duarte, encaminados a cerrar el sexenio con una serie de objetivos. Puede ser que Duarte los ejecute a su regreso de París o que se espere a que pasen los buñuelos, pero de que ocurrirán, ni quien lo dude. El otro gran tema es cuáles serán las secretarías y cargos para ser renovados, pues ahí está el detalle, como diría Cantinflas. Sin embargo, está a la vista cuáles son los operadores que han cumplido sus encomiendas y cuáles no, pues Duarte ha sido muy claro en el sentido de exigir resultados. No se sabe si los que aspiran, como Teto Murguía, Marcelo González Tachiquín y Mario Trevizo, se avienten a pedir la licencia y, en su caso, deban ser sustituídos, aunque sea por uno, dos o tres meses. Como sea, ahora sí entrarán los relevos del cierre, que preparen la entrega de la administración, enfrente el proceso electoral y ayuden a dejar en claro que se cumplieron las metas sexenales programadas desde el arranque del duartismo en el gobierno. La otra es que se espere a enero para formalizar los cambios pero los que saben aseguran que el mandatario ajustará las últimas tuercas antes del destape del candidato.

CÉSAR Dajlala, usted lo recordará, ex alcalde de Parral, la capital del mundo, anda queriendo volver a la política. Ahora se activó en el grupo del ex alcalde de Chihuahua, Marco Quezada. Dajlala concluyó su trienio en medio de escándalos inolvidables en aquella ciudad. A tal grado llegó la animadversión de la gente que hasta le rayaron la foto oficial colocada en la alcaldía junto a la de otros ex presidentes. Con la palabra rata, la memoria colectiva quiso inmortalizar a su ex presidente municipal, pero la imagen fue bajada de inmediato de la pared del salón Miguel Hidalgo. Como sea, la política gira y gira y el polémico político parralense regresa, pero en un proyecto caracterizado por estar colocado en la oposición al gobierno actual.

EL Chapo Flores, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tiró la curva en la reunión con los diputados locales, pues les dijo que el piso parejo lo dan las leyes y nada más. La constitución, la ley electoral, los estatutos tricolores y la propia convocatoria, echan el firme, como dicen los albañiles, para hacer parejo el piso. Quién sabe a qué se referiría, verdad, pero todos los diputados de la fracción del PRI, excepto Elvira González que no asistió, y Agueda Torres, que sigue malita, entendieron a la perfección. El Chapo, que ya fue presidente municipal, dos veces diputado federal y dos veces presidente del PRI estatal, dijo que -textualmente- cuando no se es beneficiario de las decisiones del partido, se enoja uno tantito pero luego se nos pasa. También abordó los temas de la unidad partidista, los acuerdos del consejo político nacional y la cercanía del proceso electoral. El delegado fue recibido por el coordinador, Rodrigo de la Rosa y estuvieron los diputados Laura Domínguez, El Tetito Murguía, Mayra Chávez, Kiko Caro, César Pacheco, Toño Andreú, Mayra Díaz, Fernando Giner, El Periquito Licón, Pedro Villalobos, Tepo Romero, Eloy García Tarín, Ana Pérez, Jesús José Díaz Monárrez, Gloria Porras y Miriam Marlene Rodríguez. A más de diez se les aceleró el pulso y les retumbó el corazón al estar cerca del delegado, pues traen sus propios proyectos rumbo a las alcaldías pero por ahorita decidieron que calladitos se veían más bonitos.

COMO dicen que a toda acción corresponde una reacción, hoy el ex alcalde Marco Quezada andará todo el día en Delicias y la región, para ver cómo andan las cosas en la tierra de sus padrinos. Es lógico que el grupo se mueva y haga pesas cuando le exhibieron en días pasados una demostración de punch con muchos de los suyos pero a favor de otro. Marco desayunará en un restaurante de Delicias en un encuentro que le organizó Luis Baeza, desde donde enviará un mensaje de respuesta al tema de la semana pasada. Luego andará en medios, en Rosales y lugares circunvecinos, palpando el sentimiento político del momento y regando su macetita, a la espera de un momento que cada vez está más cercano. Obviamente, le ayudará Oscar Villalobos, ex alcalde de Delicias y otros grillos que le han jurado lealtad al proyecto que disputarán hasta el último momento. Delicias es un punto clave para la política estatal, como lo es Parral, Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc, según proporciones y razones, así que constituye una caja de resonancia fuerte. El bombardeo de la semana pasada tuvo sus efectos, así que, ahora, viene la reacción, aunque mesurada, encaminada a colocar banderas en el territorio para registrar cotos de poder. De aquí al sábado habrá actividad, bastante, de los precandidatos, pues todos los que andan levantarán la mano para dejarse ver.

A DECIR verdad, en el estado de Chihuahua no ha prendido con furia el oleaje de las candidaturas independientes con miras a la renovación de poderes del año 2016. Bien se pueden contar con las manos los nombres de los aspirantes que han expresado su deseo de contender sin partido. El conservadurismo tradicional del estado -sin valoraciones peyorativos, sino probablemente al contrario- no ha hecho que florezca este aspecto. Se habla, por ejemplo, de Chacho Barraza, ex presidente de la Coparmex, que anda más cerca del centro que del norte y cuya labor le hace casi imposible abandonar Aeroméxico para aventurarse en una frágil barca política. Está más cercano Paco Santini, el Presidente de la Canacintra, que ya confirmó que la va a buscar, por la vía independiente, la presidencia municipal de Chihuahua. En Juárez suena otra vez Sergio Rivera pero como no pudo comprobar los gastos de la campaña pasada, puede ser que ya ni siquiera le acepten el registro. En Chihuahua se oye la posibilidad de que el abogado Maclovio Murillo sea impulsado por sus amigos para lanzarse como independiente. Hay quienes le miran posibilidades desde la silla del gobierno estatal hasta una curul en el congreso local, debido a sus posturas críticas frente al estado. Ciertamente, el litigante es chihuahuense, de origen humilde y de las comunidades del llano, con una larguísima trayectoria en los tribunales y, ahora, con el pulso de la política que le ha entrado por las venas. El dulce veneno de la política parece que ha sido probado por Maclovio en una copa servida por sus amigos que podría meterle a la pista del 2016.

GARFIO no tuvo necesidad, finalmente, de pedir licencia al cabildo para irse a Medellín porque redujo de cinco a tres los días en que se ausentará de la ciudad para cumplir con ese compromiso. Partirá el miércoles y, para el viernes, estará de regreso en la capital del estado. El sábado, obviamente, estará en el evento que encabezará Manlio Fabio Beltrones, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en el cual se cortará el listón inaugural del nuevo edificio tricolor en la colonia Dale. En cabildo fue aprobado el anteproyecto de la ley de ingresos por 2 mil 300 mdp, de los cuales el 42 por ciento corresponden a ingresos propios. Con esto, el municipio de Chihuahua se mantiene a la cabeza en este rubro, pues ha sido una constante, reconocida a nivel nacional, la capacidad de de respuesta de los chihuahuenses. Y luego pudo sacar adelante la reforma al Instituto Municipal de Pensiones, que estaba a punto de tronar. Con los cambios y el aumento en las cuotas, se le dará una viabilidad, como dijo Gil Baeza, el titular del área, de cien años más.