Local

Beneficia estrategia Juvenimss a los adolescentes mental y físicamente

Chihuahua.- Pláticas de distintos temas a adolescentes de 11 a 19 años de edad, son algunas de las estrategias que contempla el programa JuvenImss del Instituto Mexicano del Seguro...
  • Por Alejandra Pérez
Beneficia estrategia Juvenimss a los adolescentes mental y físicamente

Chihuahua.- Pláticas de distintos temas a adolescentes de 11 a 19 años de edad, son algunas de las estrategias que contempla el programa JuvenImss del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), el cual se lleva a cabo en unidades médicas y planteles educativos del estado de Chihuahua.

El doctor Ismael Rodríguez, coordinador auxiliar de Salud Pública, afirmó que estas acciones tienen como objetivo formar jóvenes sanos en todos los ámbitos de la vida, mediante estrategias educativas para reforzar autoestima y nutrición. Además, se les exponen los riesgos de las adicciones, la obesidad y la violencia y se les enseñan principios de Derechos Humanos.

Durante el 2015, se llevaron a cabo 355 cursos, en los que participaron 7 mil 678 estudiantes de nivel medio superior del estado de Chihuahua, lo que representó un incremento de 2 mil 383 jóvenes participantes más que en el 2014.

Resaltó que de esa manera los estudiantes aprenden jugando en grupos y, de entre ellos mismos, se forma el primer grupo de promotores, que posteriormente serán quienes dirijan la formación entre el resto de sus compañeros.

Añadió que el Imss es quien orienta a ese grupo y realiza acciones integrales a través de personal de enfermería del Instituto, quienes  llevan a cabo actividades preventivas integrales en salud, como son: revisar peso y talla de los jóvenes, aplicación de vacunas y explicación del correcto uso de artículos dentales para una buena salud bucal, entre otros temas.

Comentó además que es el personal de Trabajo Social el que participa en la organización del curso, las dinámicas grupales, asesoramiento y vigilancia a los propios jóvenes, haciendo hincapié en la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, accidentes y drogadicción.

Finalmente, señaló que el Seguro Social exhorta a los jóvenes para que se acerquen a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que aprovechen la oportunidad de llevar a cabo las actividades que ofrece este programa, con el que se espera llegar a la mayor cantidad de planteles educativos; y de esta manera prevenir enfermedades y accidentes, logrando un estilo de vida saludable.

Tags: