Local

Construcción no afecta cauce del arroyo El Mimbre

Chihuahua.- Dania Nevárez Erives, gerente de operaciones de la empresa CBQTechnologies, Soluciones en Precisión de Maquinado Industrial, solicitó a este portal el derecho de réplica...
  • Por José Oswaldo

Se robaron baterías de las máquinas

Se robaron baterías de las máquinas

Quemaron madera

Quemaron madera

Y un árbol

Y un árbol

Las firmas

Las firmas

Apoyan construcción

Apoyan construcción

Factible

Factible

No es propiedad de Conagua

No es propiedad de Conagua

El estudio

El estudio

Para el desalojo de agua de la lluvia

Para el desalojo de agua de la lluvia

La localización

La localización

Del arroyo El Mimbre

Del arroyo El Mimbre

Colinda con el terreno

Colinda con el terreno

Los escurrimientos

Los escurrimientos

De las bocas de tormenta

De las bocas de tormenta

Agua va al canal

Agua va al canal

Los análisis sobre inundaciones

Los análisis sobre inundaciones

Poco probable que vuelva a ocurrir

Poco probable que vuelva a ocurrir

Las medidas recomendadas

Las medidas recomendadas

Construirán canal del doble del tamaño recomendado

Construirán canal del doble del tamaño recomendado

Y se dará mantenimiento de limpieza

Y se dará mantenimiento de limpieza

Chihuahua.- Dania Nevárez Erives, gerente de operaciones de la empresa CBQTechnologies, Soluciones en Precisión de Maquinado Industrial, solicitó a este portal el derecho de réplica sobre una nota publicada en este medio sobre que fue cercado el lecho del arroyo El Mimbre para resguardar construcción, hecho denunciado por vecinos inconformes. Indicó que Conagua determinó que el cauce del arroyo no pasa por el lugar.

En la nota publicada el pasado 3 de enero, se indicaba que vecinos de la calle Circuito de 1810 en el fraccionamiento Ignacio Allende denunciaron que la construcción estaba justo en el desagüe de donde inicia el arroyo El Mimbre, el cual causó una gran inundación en la tromba del año 1990, temiendo que suceda otra vez.

Asimismo, los colonos denunciaron que a construcción fue cercada con malla ciclónica, ocupando el predio que rodea el arroyo el cual sólo en esta parte no está canalizado, y que tenían entendido que todo terreno que se encuentra junto a los arroyos no puede ser utilizado para construcción alguna.

Por lo anterior, Dania Nevárez, gerente de CBQTechnologies, dijo que Desarrollo Urbano les hizo quitar la cerca de malla ciclónica.

Agregó que la empresa que se construye en el lugar, en la avenida de la Juventud 1301, que el terreno fue comprado desde hace un año y que este colinda con el arroyo El Mimbre, pero que el cauce no pasa por el lugar.

Manifestó que colocaron tierra en el supuesto cauce y al parecer los vecinos se asustaron y se mostraron inconformes, por lo que la empresa hizo un estudio hidrológico para demostrar que cuando el agua pasó por ese lugar fue una situación extraordinaria debido a la inundación, que fue una ramificación del arroyo.

La Comisión Nacional del Agua determinó que sí se podía construir en ese terreno, que es muy poco probable que una inundación similar pueda volver a pasar.

Lo anterior fue platicado en casas de los vecinos, con líderes de ellos, por consejo de Desarrollo Urbano, en donde se les dijo que la construcción subirá la plusvalía del lugar y que además traerá beneficios como empleos, mejor distribución del agua de lluvia, y alumbrado, además de mejorar las condiciones del alcantarillado en el fraccionamiento, debido a que actualmente están llenas con basura al 60%, hasta en una de las exclusas (alcantarilla grande) hay un árbol.

Debido a esta situación del alcantarillado, la empresa dio una carta a los vecinos para que la entregara al departamento de Alcantarillado de Municipio, pero hasta el momento al parecer no la han llevado.

La empresa acudió ante Municipio, que es el que debería hacer la obra de la canalización del escurrimiento, pero les indicaron que no tenían dinero.

CBQTechnologies dijo que ellos se encargarían de esa obra, pero que les permitieran quitar una barda que ocasiona inundaciones y hacer rejillas para que el agua caiga en un tramo el cual es usado por personas para drogarse, además de que ahí tiran basura y animales muertos.

Además, la empresa se encargará de construir un parque en la esquina de la colonia, el cual fue prometido por el Municipio luego de la inundación, pero hasta el momento no lo ha cumplido.

Se les indicó que la empresa construirá la canalización con las dimensiones del doble recomendadas por el perito, quedando conformes los vecinos, firmando 34 de ellos para mostrar su apoyo.

La gerente indicó que debido a la falta de la malla ciclónica para resguardar la construcción, se metieron personas el pasado lunes 8 de febrero, y quemaron material del lugar, siendo madera además de un árbol.

Asimismo, indicó que hoy en la madrugada fueron robadas baterías de las máquinas y también asaltaron al velador, al que despojaron de su celular, quien manifestó que no quería volver al trabajo por la inseguridad.

Por lo anterior, la empresa CBQTechnologies pide que se permita volver a colocar la malla para evitar más robos y seguir con la construcción con seguridad.

 

Tags: