Nacional

Cuaresma, tiempo de reflexionar la riqueza, vanidad y orgullo: Papa

Ciudad de México.- El papa Francisco comenzó a oficiar una misa masiva en el municipio mexiquense de Ecatepec, el más poblado del país y...
  • Por Alejandra Pérez
Cuaresma, tiempo de reflexionar la riqueza, vanidad y orgullo: Papa

Ciudad de México.- El papa Francisco comenzó a oficiar una misa masiva en el municipio mexiquense de Ecatepec, el más poblado del país y uno de los más marginados.

Ante alrededor de 300 mil personas que desafiaron los embates del frío desde tempranas horas, e incluso pernoctaron a la intemperie, Francisco encabeza susegunda ceremonia religiosa en México, tras la que realizó el sábado en laBasílica de Guadalupe, en la capital del país, y que coincide con el inicio de la Cuaresma.

Durante la homilía, el Papa aseguró que la Cuaresma es un tiempo para 'ajustar los sentidos', 'abrir los ojos a las injusticias' y cambiar el rumbo de nuestras vidas y alejarlas de las tres principales tentaciones del cristianismo: 'la riqueza, la vanidad y el orgullo'.

Tres tentaciones que buscan degradar, destruir y sacar la alegría y frescura del Evangelio", consideró.

Con el demonio no se dialoga, no se puede dialogar porque nos va a ganar siempre. Solamente la fuerza de la palabra de Dios lo puede derrotar", dijo Francisco, aludiendo al relato narrado en el Nuevo Testamento en el que Jesucristo es tentado por el demonio en el desierto.

Francisco llamó a los fieles a recurrir a la palabra de Dios para 'derrotar' al 'demonio y sus tentaciones'.

Enfatizó que las tentaciones como estas llevan a un círculo de destrucción y de pecado.

Revestido del hábito por el tiempo cuaresmal, el líder de la Iglesia católica detuvo la lectura de su sermón para improvisar nuevamente, como lo hizo ayer con los obispos en la Catedral, y pedir a los fieles no dejar de seguir las huellas de Jesús.

Tú eres mi Dios y en ti confío", recordó Francisco a los fieles y les instó a repetirlo en coro en tres ocasiones. 

El altar donde Francisco preside la celebración fue construido por artesanos locales y presenta motivos indígenas en su decoración.

En una de sus esquinas está ubicado un gran cuadro de la Virgen de Guadalupe, adonde el pontífice acudió poco antes de iniciar la misa e hizo una reverencia. Otro costado del altar está ocupado por la Orquesta Sinfónica Mexiquense, encargada de interpretar la música sacra.

Entre los miles de asistentes a la misa, realizada en un terreno baldío de la zona conocida como 'El Caracol', figuran el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y su familia, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.

Los legisladores de la Cámara de Diputados del Estado de México recibieron boletos para presenciar la misa papal.

Al finalizar el oficio religioso, el Papa comerá con seminaristas en el Seminario Diocesano de Ecatepec.

Tags: