La Fuente

*Solo habrá un debate y será el 21 de mayo *Recepción a Calderón en aeropuerto *El Jaguar de Acuña *Manlio felicita campaña de Enrique

  • Por José Oswaldo
*Solo habrá un debate y será el 21 de mayo *Recepción a Calderón en aeropuerto *El Jaguar de Acuña *Manlio felicita campaña de Enrique

IMPRESIONANTE el mítin de Teto Murguía en Juárez, en donde la gente corría como agua de río por la avenida 16 de septiembre, la calle más emblemática de Juárez en materia política. Los más conservadores calcularon 40 mil personas y los más optimistas llegaron a subirle a los 80 mil, aunque si los hubiera contado Patricio hubiera dicho que 200 mil. Como haya sido, las imágenes de las fotografías son catastróficas para la oposición. A partir de aquí inicia la guerra de las cifras que, aunque no definen la cantidad de votos, influyen en el ánimo, positivo para los de casa, negativo para los rivales. En Chihuahua, el equipo de Maru Campos informó que fueron colocadas dos mil sillas y dos mil personas más estuvieron paradas en la Plaza de Armas, en el arranque de su campaña. El ex presidente Felipe Calderón estuvo en la capital del estado, apoyando a la candidata panista para la alcaldía de la capital del estado. 

DESPUÉS de la reunión del miércoles, lo más seguro es que el debate entre candidatos a gobernador no sea el día cuatro de mayo y, además, que sea solo uno. Los que saben dicen que Arturo El Ople Meraz operó bien el asunto con los partidos para llegar a ese acuerdo. Ninguno, la verdad de las cosas, estaba a gusto con la fecha y aceptaron gustosos el cambio. Es muy probable que la cita de aspirantes se lleve a cabo la tercera semana de mayo, el 21, podría ser, cuando esté la campaña en su máximo hervor. Los panistas tienen la esperanza que el debate mueva las preferencias con la retórica de Javier Corral y los priistas darán, al parecer, una sorpresa que guardan celosamente para el mero día. El Ople Mayor trabaja de ocho de la mañana a las dos o tres de la madrugada, pero le gusta operar sigilosamente. Sin embargo, empezará a aparecer para mostrar los avances del proceso y dar certidumbre de lo que se hace, entre los principales actores de la política hoy en día. El debate será en la ciudad de Chihuahua y no habrá otro en Juárez.

EL ex presidente Felipe Calderón Hinojosa fue recibido en el aeropuerto por un grupo de jóvenes que le recriminó la ola de sangre con que se bañó al país y, especialmente al estado, durante su sexenio. Con pancartas, leyendas de reproche y color sangre en las camisetas, los chihuahuitas le tupieron duro al ex primer mandatario de la nación, que declarara la guerra a los cárteles de la droga. Calderón, el nuevo chupacabras, Salvárcar no te olvida, Fecal, ave de las tempestades, Calderón destrozaste a Chihuahua y al país y otras, igual o más duras, fueron mostradas en cartulinas. En campañas, estas y otras cosas, peores, se verán, porque el ex presidente vino a apoyar a Javier Corral Jurado en su campaña para la gubernatura. Y ni modo de preguntar de dónde llegó la recepción, porque bien dicen que a puñaladas iguales, llorar es cobardía. Dicen que uno de los jóvenes portaba en la mano una botella de tequila, como para decirle algo a quien gobernara el país en los seis años más sangrientos del México reciente.

YA le salieron las orejas al lobo en el misterioso caso del líder sindical del Cobach que rompió relaciones con la dirección general de la institución. Resulta que José Acuña Peralta, el secretario general, vive en el Sanfra, o sea, y además de la residencia, colecciona autos de lujo. Por ahí se pasea hasta en un Jaguar, de esos que salen en las películas del Agente 007, James Bond. Acuña maneja 300 mil pesos mensuales por las cuotas que le otorgan los agremiados al sindicato y, ojo, anda ya tras su jubilación, por la cual pide dos millones de pesos. Su objetivo, según la info que le proporcionan a La Fuente, es retirarse y dejar enfrentado al sindicato con la autoridad. No es La Quina, tampoco, ni Elba Ester Gordillo, pero la mayoría de los maestros del Bachilleres no pueden darse esa vida con el sueldo que perciben.  Y menos darse el lujo de pasar a toda velocidad por el Periférico de la Juventud en su poderoso bólido, un auto que vale la pena manejar.

MANLIO Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, se enlaza cada semana, por medio de videoconferencia, con los candidatos y equipos de los 12 estados en donde hay procesos electorales. Obviamente, están presentes solo los miembros del selecto grupo del War Room, que en el caso de Enrique Serrano, son apenas unos cuantos. En la última videoconferencia, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI dijo que Chihuahua está en la delantera. No puede ser un cebollazo gratuito esto, porque la comunicación es simultánea, es decir, los 12 candidatos escuchan al mismo tiempo a Manlio. Obviamente, esto puso muy contento, tanto al propio aspirante, como a Adriana Terrazas, la Coordinadora General de Campaña, y a todo la tripulación de la campaña cuando se enteró del tema. Porque, además, que se diga, que se diga, que Manlio Fabio Beltrones es muy blandito y le gusta echar piropos fortuitos, pues como que no se le da.

MUY al estilo Hoollywood, Benjamín Palacios Perches instaló letras gigantes con las siglas de la Universidad Tecnológica de Chihuahua. Son de seis metros de altura y estructura de acero forrada de lámina, además que la hoja de cálculo fue elaborada por estudiantes y maestros de procesos industriales. Hará cosa de un mes que el Rector de la Utch involucró a los maestros y alumnos de la carrera de Procesos Industriales, para llevar a cabo esa gran tarea. Las siglas fueron colocadas arriba de un tinaco, en la cumbre del cerro, allá por la Avenida La Cantera, en donde se ubica la institución educativa. El logro es que, ahora, las letras se miran desde el Periférico de la Juventud y varias partes de la zona y sirven como guía para los que no conocen el lugar y se dirigen por primera vez, como es el caso de los alumnos que acuden a sacar su ficha de examen para ingreso.

SERRANO encabezó la noche del miércoles una cena con mil matrimonios chihuahuitas en el Centro de Convenciones de Chihuahua. Su estrategia para avanzar en la capital del estado le ha dado buenos resultados en las últimas dos semanas, pues se ha dedicado a recorrer la ciudad para reunirse con distintos grupos. En una de las mesas, estaba un grupo de maestros de Contaduría, muy juntitos, sentaditos y bien portaditos, con el afán de enviar el mensaje de unidad. La Pata Alvídrez y otros maestros reunieron a Juan Pablo Saldívar y Luis Raúl Sánchez, pues el otro de la terna, el profe Armando se hallaba hospitalizado. Enrique Carrete, el Director de la Facultad de Derecho, pidió una cita con el candidato para hablar sobre su proyecto y Pedro Ferreiro Maíz fue felicitado por Enrique al cumplir años. Los organizadores de la cena fueron La Canica González, Juan Manuel Fuentecilla y Raúl Ornelas, y les tumbaron 400 lucas por persona, cada boleto, porque no fue de a grapa, ya que no se puede.

JORGE Soto, el candidato del PAN por el distrito 15 trae ya toda su campaña bien estructurada, con todo el apoyo del estatal y el municipal, para no dejarse arrebatar la zona que a pulso ha ganado. Por lo pronto, echarán a circular, por las redes sociales, un spot con el lema de que ya están hartos de los políticos que usan sus puestos en el gobierno para ganar candidaturas. En la segunda etapa, armarán otro spot en donde Soto aplasta un huevo podrido, del que salen billetes, sapos y culebras, y exhibirán una valla de púas con los pelos colgados del alambre y atrás una unidad del Vivebús con cuernos de toro. Esta será la batalla de los tomates contra los huevos cocidos, pues el panista es un empresario que posee y trabaja un invernadero de tomates, mismo que representa a la clase media-media, que mayoritariamente habita el distrito quince. El coordinador de Soto es Alfredo Chávez, quien a la vez es candidato a regidor en la planilla de Maru Campos y juega también con el equipo de El Mago Gaudini que lidera hoy Paco Navarro, el Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN.