Local

Farfán encuadernadores, una familia de artesanos

Por: Ing. Ramón Alfredo Carrejo Huerta La posesión de un buen libro es tan apreciada por los amantes de la literatura que no solamente se guardan con cariño, sino que se puede decir...
  • Por Denisse

Arte elegante

Arte elegante

Tradición familiar

Tradición familiar

Desde 1888

Desde 1888

Encuadernado artesanal

Encuadernado artesanal

Diseños

Diseños

Por: Ing. Ramón Alfredo Carrejo Huerta

La posesión de un buen libro es tan apreciada por los amantes de la literatura que no solamente se guardan con cariño, sino que se puede decir que otros los atesoran, y para dar mayor realce, conservación y presentación artística a los textos, en ocasiones se mandan encuadernar con duraderos e incluso  lujosos materiales.

Diversas civilizaciones como la egipcia, griega y romana hicieron gala de técnicas cada vez más avanzadas para preservar estos testimonios escritos y aún en la actualidad se conservan ejemplares cuya encuadernación va desde las más rústicas, hasta las de gran lujo, con materiales como el mármol, maderas finas, pieles exóticas repujadas, placas de oro o plata e inclusive piedras preciosas.

En nuestro medio este arte elegante o de gran lujo se encuentra casi desaparecido, los últimos vestigios de familias dedicadas tradicionalmente a esta artesanía existen en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, destacando artistas como : Dulce María Luna, Rodrigo Ortega, Martha Romero, Luis Enríquez y Martín Farfan.

De la familia de este último, Martín Farfán Patiño, comentaremos que fue en el año de 1888 que don Jesús Farfán Gallardo, después de haber aprendido el oficio en el taller de los señores Bouligny & Schmidt, decide fundar su propio negocio de encuadernación en la ciudad de México, Don Jesús quién conocía los métodos de las diferentes escuelas (italiana, francesa, alemana), inició una tradición familiar de encuadernación artística que sus descendientes continúan  hoy día.

Para 1937, el señor Juan Farfán Rojo, heredero de las enseñanzas de Don Jesús desarrollará algunas reformas en la técnica de su padre, además de incursionar en la encuadernación industrial y de impartir sus conocimientos en las escuelas de segunda enseñanza.

Así asesorado siempre por su progenitor, Martín Farfán Patiño, la tercera generación, funda en 1991 Farfán Encuadernadores donde combinando las viejas técnicas con las ventajas de la tecnología moderna se dan los servicios de conservación, restauración  y encuadernación artística de libros en general.

Hemos seleccionado esta historia de familia porque en nuestra ciudad vive una rama de los Farfán Patiño aunque se dedicaron durante 40 años a la joyería, no a la encuadernación, ya que don José Patiño Sierra, primo de Martín Farfán, estableció la Joyería Central en el centro de Chihuahua, allá por el año 1950 posterior a distinguirse como relojero en la H. Stelle y Compañia.

Ojalá y este oficio de fina artesanía permanezca vistiendo dignamente la literatura.

Tags: