Local

Un buen cuidado en los alimentos nos previenen de enfermedades: SS

Chihuahua.- Es  común que en esta temporada de calor los alimentos se descompongan de manera más rápida causando así varias enfermedades, es por eso que la Secretaría...
  • Por Denisse
Un buen cuidado en los alimentos nos previenen de enfermedades: SS

Chihuahua.- Es  común que en esta temporada de calor los alimentos se descompongan de manera más rápida causando así varias enfermedades, es por eso que la Secretaría de Salud da a conocer las causas y los consejos de cómo evitar que se descompongan los alimentos.

El departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, menciona que la presencia de microorganismos como hongos y bacterias son las principales causas de este problema. La aparición de moho y esporas en la superficie de ciertos alimentos es una de las señales más evidentes de descomposición.

El deterioro de los alimentos se debe a una manipulación y almacenamiento inadecuados como: ciertas enzimas que están presentes de forma natural en ciertos alimentos, los microorganismos como algunas bacterias requieren oxígeno para crecer, mientras que otras crecen en ausencia de oxígeno. 

Así mismo, es importante mencionar que hay ciertas condiciones que aceleran esta descomposición como, luz, el oxígeno, la temperatura o la humedad.

Para evitar que los alimentos se estropeen se deben seguir las siguientes recomendaciones: que la temperatura del refrigerador sea adecuada (congelador a -18C y el refrigerador 4C), limpiar bien los alimentos como frutas y verduras, alimentos como arroz, pasta y cereales deben guardarse en tarros con cierres herméticos para evitar el aire y siempre que se tenga una duda sobre la seguridad del alimento, deberá desecharse. 

La Secretaría de Salud exhorta a la población a  acudir al médico en caso de presentar algún malestar a consecuencia de consumir un alimento en mal estado.

Tags: