Noticias

Iniciará en agosto Semana de Prevención y Combate contra la Trata de Personas 2016

Ciudad Juárez.- A partir del lunes primero de agosto y hasta el viernes 5, se llevarán a cabo las actividades de la “Semana de Prevención y Combate contra la trata de Personas...
  • Por José Oswaldo
Iniciará en agosto Semana de Prevención y Combate contra la Trata de Personas 2016

Ciudad Juárez.- A partir del lunes primero de agosto y hasta el viernes 5, se llevarán a cabo las actividades de la “Semana de Prevención y Combate contra la trata de Personas 2016” en esta frontera, evento que tendrá como sede el auditorio del edificio “José María Morelos y Pavón” del Gobierno del Estado.

Después de estas actividades, el martes 9, en la misma sede, se tendrá la conferencia “Human Trafficking & Use of Social Human Trafficking” a cargo de George Nuila y Julio Lara, Agentes Especiales de la Oficina de Investigación de Seguridad Interna en El Paso, Texas.

Posteriormente, el miércoles 10, pero en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, situada en avenida Insurgentes 4327, colonia El Colegio, se llevará a cabo un curso de Capacitación para Organizaciones, Estudiantes y Voluntarios en materia de Trata, evento que estará a cargo de Flor Karina Cuevas, Visitadora de la Cedh.

Los distintos tipos de trata de personas que se tienen identificados, así como las acciones de prevención y combate que se han hecho por parte de dependencias de los tres órdenes de gobierno y de organizaciones de la sociedad civil, son parte de los temas a tratar durante esta semana en la que se impartirán conferencias y talleres por expertos en la materia, tanto de México como de Estados Unidos, dijo Wilfrido Campbell Saavedra, delegado federal del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua.

Este evento es una actividad en la que participa el Comité Interinstitucional contra la Trata de Personas, que coordina el INM, y en el que se involucran distintos organismos de la sociedad civil, así como personal de los tres órdenes de gobierno que en el ámbito de su competencia tienen algo que incidir en el problema de la trata.

La trata de personas, dijo el delegado del INM, es un fenómeno social que tiene más tiempo de existencia que lo que tenemos de vida nosotros, pero no obstante que es un problema social añejo, hasta hace aproximadamente dos años y medio se ha venido tocando el tema de manera pública y sistemática, a partir de la aprobación de la Ley para la Prevención y Erradicación para la Trata de Personas.

“El problema de la trata se percibe por la sociedad civil vinculado al comercio sexual, pero entre el 51 y 52 por ciento de la trata de personas se refiere al comercio sexual, el 48 por ciento a las relaciones laborales y menos del 1 por ciento al tráfico de órganos”, explicó Campbell Saavedra.

Destacó que el 47 por ciento comercio laboral no es cualquier cosa, pero en la conciencia social no impacta tan fuerte como el comercio sexual y muchos de nosotros consciente o inconscientemente hemos sido participes de la trata de personas.

Las distintas dependencias que van a estar participando y que tienen áreas de especialidad en la cuestión de trata son: la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito; la Unidad de Trata de Personas, Niñez Migrante y Género de la Organización Internacional de las Migraciones; la Oficina de Investigación de Seguridad Interna del FBI de El Paso, Texas; la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR; la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR; la Comisión Estatal de los Derechos Humano y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Programa del evento:

Lunes 01 de agosto

9:00 horas Registro de participantes.

9:30 horas Inauguración de la Semana de Trata 2016. Bienvenida por el Lic.

Wilfrido Campbell Saavedra, Delegado Federal del Instituto Nacional de Migración.

10:00 horas Módulo 1. Los Derechos Humanos y el Funcionario Público. Lic.

Cristóbal Getsemani Sánchez Calvillo, Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Procuraduría General de la República.

12:00 horas Receso

12:30 horas Módulo 2. Marco Jurídico Nacional e Internacional para la protección de las personas migrantes. Lic. Cristóbal Getsemani Sánchez Calvillo, Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Procuraduría General de la República.

14:30 horas Clausura

Martes 02 de agosto

9:00 horas Registro de Participantes

9:30 horas “Informe Mundial sobre Trata de Personas” Mtra. Mariana Alegret

Cendejas, Oficial Regional de Cooperación Internacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

11:00 horas Receso

11:30 horas “Educación con perspectiva de género”, “Historia de los Derechos Humanos de las Mujeres, Debate y Actualidad”, “Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”. Lic. Rosa Pérez Martínez, Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Procuraduría General de la República.

14:30 horas Clausura

Miércoles 03 de agosto

9:00 horas Registro de Participantes

9:30 horas “Investigación Policial de la Trata de Personas” Mtro. Pedro Alfredo

Velazco Cruz, Director de la Academia de Policía, Secretaria de Seguridad Pública Municipal.

11:00 horas Receso

11:30 horas “Aspectos Generales de la Trata de Persona”. Lic. Rosa Pérez

Martínez, Directora de Área en la Coordinación General de Formación y Políticas Públicas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Procuraduría General de la República.

14:30 horas Clausura

Jueves 04 de agosto

9: 00 horas Registro de Participantes

9:30 horas “Retos para el Estado de Chihuahua en materia de Trata de Personas”

Mtra. Flor Karina Cuevas, Visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

11:00 horas Receso

11:30 horas “Migración y Combate a la Trata de Personas en México” Lic. Vanessa

Foronda Texier, Unidad de Trata de Personas, Niñez Migrante y Género de la Organización Internacional de las Migraciones.

14:00 horas Clausura

Viernes 05 de agosto

9:00 horas Registro de Participantes

9:30 horas Módulo 3. Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados. Lic.

Cristóbal Getsemani Sánchez Calvillo, Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Procuraduría General de la República.

11:30 horas Receso

12:00 horas Módulo 4. La Entrevista Forense en el Caso Particular de Niños, Niñas y Adolescentes. Lic. Cristóbal Getsemani Sánchez Calvillo, Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Procuraduría General de la República.

14:00 horas Clausura

Martes 09 de agosto

Auditorio de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado de Chihuahua, "José María Morelos y Pavón".

9:00 horas Registro de Participantes

9:30 horas Human Trafficking & Use of Social Human Trafficking. George Nuila,

Julio Lara, Agentes Especiales de la Oficina de Investigación de Seguridad Interna en El Paso, Texas.

12:00 horas Clausura

Miercoles 10 de agosto

Auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

9:30 horas Registro de Participantes

10:00 horas Capacitación para Organizaciones, Estudiantes y Voluntarios en materia de Trata. Mtra. Flor Karina Cuevas, Visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

13:00 horas Clausura

Tags: