La Fuente

*Madero destapa a Corral para el 2018 *Duarte y su mensaje *Uranio en Ojinaga *Ternas agotadas en la Uach

  • Por Cynthia
*Madero destapa a Corral para el 2018 *Duarte y su mensaje *Uranio en Ojinaga *Ternas agotadas en la Uach

AYER destapó Gustavo Madero, que abandona temporalmente a Los Galileos en la ciudad de México, a Javier Corral para la Presidencia de la República. Lo hizo en pleno San Lázaro, en entrevista con los medios de comunicación de allá. Medio reborujada la declaración, habló de lo que necesita el PAN, como es el perfil del candidato, que atienda las demandas de los más necesitados. La versión coincide con la de los Loret de Mola, que a bordo de un avión dijeran uno de ellos que ya existe un proyecto. La versión sostiene que El Paisa Corral metería a la cárcel a Duarte entre 2016 y 2017 y, ya con el brazo caliente, apoyados en la barra, ofrecieran también encarcelar a Peña Nieto en 2018. Obviamente, Gustavo Madero, El Galileo, sería el Secretario de Gobernación en el régimen corralista. 

LO que no dijo Duarte en su sexto informe de gobierno, lo dijo en la inauguración de Los Frisos de la Plaza Mayor. Se aventó un largo y tendido discurso político, que tenía pendiente, antes de concluir su gobierno. Estaba, indudablemente, contento, y por primera vez desde el cinco de junio se le miró tranquilo y bien parado. Su esposa Bertita y sus dos hijas le acompañaron, al igual que el alcalde Javier Garfio y la esposa del edil, Aideé Armendáriz. Duarte le mandó un mensaje a El Paisa, que tocó el hígado en forma directa. Se refirió a aquellos que se dicen demócratas pero en su discurso esconden el autoritarismo. Presumió que a pesar de la imagen que le crearon, en su gobierno no hubo un solo acto de represión y -anotó- vaya que si hubo provocaciones para caer en la tentación. Duarte tenía en mente, seguramente, la intromisión en el poder judicial en el caso de los jueces, la fallida incursión en el poder legislativo para nombrar coordinador azul, el cambio de sede y la invitación a nombre de las legislaturas saliente y entrante sin consultar, la promoción de tres hoteles de firmas extranjeras, el uso de aviones Pilatus y de petroleros texanos, y otras cosillas que se le han acumulado a Corral antes de asumir.

LA aduana de Ojinaga decomisó días atrás una caja con una piedra de uranio que no declaró la posesionaria. La mujer, originaria de Juárez, se trasladó a Ojinaga para recibir por paquete la pieza. No supo decir claramente origen y destino del uranio, cuya piedra hacía chillar los detectores,  cayó en profundas contradicciones. Entre sus múltiples usos, el uranio así es utilizado para fabricar explosivos. Así que, finalmente, arribaron a la aduana elementos de la Policía Federal y se llevaron en avión el uranio y la mujer que lo transportaba. El delegado de la Segob, Javier Sánchez Rocha, tomó nota del asunto y le remitió a la capital del país. El funcionario federal, coordinador de todos los delegados federales en el estado, se fue al parecer a la frontera para presenciar el desarrollo del proceso. Probablemente, en estos días sepa el verdadero móvil de la pieza de uranio, que causó asombro y paralizó un rato el flujo en la aduana de aquella frontera chihuahuense.

LO cierto es que, a ciencia cierta, nadie sabe quién está realmente detrás del registro de Pepe Luévano. A todo el mundo azul le sorprendió que dijera que competirá por la presidencia del comité directivo estatal del PAN. Hay tres teorías sobre el móvil al respecto. La primera, que El Paisa Corral le perdonó la vida después de la carta que le hizo ver como el hijo rebelde o la oveja negra. Sin embargo, aseguran, El Paisa no otorga nunca perdones completos, así que, en realidad, la juega con Pepe como segunda carta, después de Fernando Álvarez Monge, por si las moscas. La segunda teoría es que fue el mismo Álvarez Monge el que le mandó por delante para vacunarse. Como el ex diputado se puso nena y dijo que no iría si no era por consenso, animó a Luévano para poner una muralla por delante. La tercera teoría es que Pepe está pirata y se lanzó al mar, lleno de tiburones, por cierto, azules, por su propio aliento, viendo una rendija por la cual podría colarse -y si puede suceder esto eh- al estar divididos los dos grupos internos de Acción Nacional.

LA verdad de las cosas, la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua no resistirá otra elección. Y menos en el tema de las mentadas ternas en las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios. Este procedimiento ha generado enormes problemas entre maestros y alumnos. El concepto legal de la terna más votada hizo que se manipulara la forma de elegir candidatos a director con resultados que alteran la voluntad de catedráticos y estudiantes. Hasta ahora, hay escuelas como la de Ciencias de la Salud Física, Medicina y Derecho, en donde ha severos conflictos a raíz de la votación por ternas. En la última de éstas, todavía no se registran las votaciones pero ya surgieron problemas por el tema. En las dos primeras ya hay impugnaciones formales porque una parte de la comunidad siente que se violentó el resultado final de la llamada auscultación. Amenazas, pleitos y escritos de unos contra otros, se han suscitado en el caso de Educación Física. En Medicina, hicieron una encuesta que produjo resultados contrarios a los de la voluntad de la gente. Así que, el nuevo Rector, Luis Fierro, deberá pensar muy bien en una reforma a la ley orgánica, no sólo en materia de procesos electorales para la rectoría y las direcciones sino también para una amplia gama de asuntos procedimentales en la vida universitaria, como es, también, el caso de las licitaciones y compras.