Local

Recomienda hacerse mastografía SS a mujeres a partir de los 40 años

Chihuahua.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud, emitió información sobre  el concepto...
  • Por José Oswaldo
Recomienda hacerse mastografía SS a mujeres a partir de los 40 años

Chihuahua.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud, emitió información sobre  el concepto y los pasos del estudio conocido como mastografía, para crear una mayor conciencia de su importancia.

De acuerdo con información de la dependencia, es un estudio de rayos "X" utilizado para detectar anormalidades en los tejidos del seno y que se  recomienda a mujeres que se encuentren en el rango comprendido entre los 40 a 69 años de edad.

La mastografía se recomienda a mujeres sin signos, ni síntomas de cáncer y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que  no pueden ser percibidas  por la observación o palpación.

El estudio consiste en tomar dos radiografías de cada mama, tiene una duración aproximada de 15 minutos y a pesar de que causa algunas molestias, estas son tolerables. Es importante mencionar que no todos los resultados que se consideran anormales significan cáncer, por tanto, será necesario realizar más estudios hasta tener un diagnóstico definitivo.

Las mastografías buscan detectar  lo antes posible  cambios que con el tiempo pueden convertirse en complicaciones. Este estudio puede descubrir pequeños nódulos o masas que no se pueden percibir sin este tipo de ayuda. Si se detecta alguna anormalidad mediante este procedimiento, serán necesarios exámenes adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico.

Existen dos tipos de mastografía:

•La mastografía de detección oportuna, conocida como de “tamizaje”, que se usa en mujeres que no tienen signos ni síntomas de cáncer de mama.

•La mastografía diagnóstica, que se recomienda en mujeres después de que se detecta una bolita o abultamiento, o algún otro signo de alarma como pueden ser: cambios en la consistencia y color de la piel, hundimientos o secreción por el pezón.

La Secretaría de Salud dio a conocer que este estudio se realiza de manera gratuita en las siguientes unidades médicas de la Ciudad de Chihuahua: Centro Estatal de Cancerología, Caaps Nogales y en el Hospital Central Universitario. En Ciudad Juárez se atiende en  la Unidad Médica Especializada en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, así como en las Unidades Médicas Móviles que realizan detecciones en todo el Estado.

Tags: