La Fuente

*Se aclara el famoso síganle buscando *Es Guillermo Villalobos Madero, vinculado a TGC *Grave, Javier Ramírez Benítez *Ratifican a Raúl Yáñez en la Feria de Santa Rita

  • Por José Oswaldo
*Se aclara el famoso síganle buscando *Es Guillermo Villalobos Madero, vinculado a TGC *Grave, Javier Ramírez Benítez *Ratifican a Raúl Yáñez en la Feria de Santa Rita

EL mismo rigor con el que juzga Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda, a los medios, debería auto aplicárselo cuando le toca dar información. Cuando lee las notas pide rigor informativo y ejerce, de inmediato, su derecho de réplica. Pero, cuando se convierte en informador, oculta info y ahí no dice nada, así que cabe la pregunta: ¿qué derecho mantienen a salvo las audiencias en estos casos? Viene a cuento este tema porque el secretario de Hacienda envió, después de una carta aclaratoria en el caso de su hijo, el que andaba en el súper bowl, un boletín para exculpar a Gustavo Madero Muñoz, Jefe de Gabinete, del contrato para actualizar el software de la Secretaría de Hacienda. Pomposamente, categóricamente, afirmó que el funcionario implicado no tiene nada que ver con el contrato de 15 millones de pesos, que no se hizo contrato con Electronic Publishing y que, además, esta empresa no es de Madero. Aclara que el estado sí actualizó el software, pero con la empresa Tecnología de Gestión y Comunicación SA de CV, que trabaja con Oracle, por los citados 15 melones. Sin embargo, Fuentes Vélez omitió informar que en esta empresa de consultoría, la TGC, mantiene intereses Guillermo Villalobos Jr, hijo del destacado panista, ex secretario municipal, Guillermo Villalobos Madero, y primo del Jefe de Gabinete. El Villalobos Jr es sobrino de Gustavo Madero, pues, y toda su vida, al igual que su padre, han estado en el padrón de militantes de Acción Nacional. Ahora sí se entiende el tremendo buscapiés que tiró Gustavo Madero con su famoso “síganle buscando”, o a poco no.

EL ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el estado, Javier Ramírez Benítez, se halla delicado de salud. Durante dos años le han sido aplicadas fuertes quimioterapias, pero, en las últimas semanas, se ha agravado su estado de salud. Ramírez Benítez presidió el poder judicial en el sexenio pasado, para jubilarse al término de su período. Después se metió a la cátedra y, más adelante, a litigar en el área de amparo de un despacho ubicado en el centro de la ciudad, sobre la avenida Cuauhtémoc. Le tocaron las turbulentas etapas de los cambios urgentes en la política local. Fue suplido por Pepe Salcido que, a su vez, fue sustituído por Gabriel Sepúlveda y, este, finalmente, por Julio César Jiménez Santacruz. Javier Ramírez Benítez fue criticado severamente por asistir a la mayoría de los eventos del gobernador en turno.

YA se supo que el Presidente del Comité Organizador de la Feria de Santa Rita con Duarte, Raúl Yáñez, se tomó un alka seltzer. De esta manera, repitió en el cargo, y será el responsable designado por el estado para el evento que se llevará a cabo del 14 de mayo al 04 de junio. Yáñez fue uno de los consentidos del ex, a grado tal que llegó a poner Presidente del Tribunal Superior de Justicia (antes supremo tribunal de justicia) y a todos los magistrados, incluídos los dos de Parral que fueron revocados por el congreso. Pues bien, haberse tomado ese alka seltzer a tiempo, le permitirá organizar, de nueva cuenta, el tradicional festejo chihuahuense. La diferencia es que, ahora, la feria será concesionada a Julión Álvarez (Julio Álvarez Montelongo), el exitoso cantante que pide las perlas de la virgen por sus presentaciones, además de pasar a ser socio de quienes arman los eventos. La fama de Yáñez, el abogado local, es que infla hasta en un 300 por ciento los costos de las presentaciones artísticas, además de elevar los precios de las rentas de los stands y obligar a vender ciertas marcas y productos en las tiendas. Es, además, consuegro de Gustavo Madero, el señor de los moches y Jefe de Gabinete del nuevo amanecer.

CON la novedad, mi general, que el primero de marzo habrá elecciones para elegir nueva mesa directiva en la Unión Ganadera Regional de Chihuahua. Lico Duarte, el presidente actual, convocó ya al proceso que mantiene a los socios en suspenso. Había sido electo por seis años, apenas en diciembre pasado, pero las cosas se modificaron rotundamente. El Paisa entró a operar este tema, al argumentar, en base a los disidentes, que no hubo elección y que todo se hizo para favorecer al ex gobernador. Como sea, ya se corrió la voz que la directiva de la Ugrch será renovada y, es lógico, algunos andan tristeando y otros felices de la vida. Lo que también es un hecho es que la feria se llevará a cabo en octubre y en el local de la unión, sitio en la salida a Cuauhtémoc. Dicen que Lico Duarte anda que no le calienta ni el sol, pero que apechugará para sacar adelante este asunto, sin llorar.

LOS que saben, aseguran que en al menos en cinco planteles del Cobach se cocina un paro de labores. Se trata de 250 empleados de la región centro-sur, en donde ya no aguantan los atorones de Teresa Ortuño. Los maestros y trabajadores administrativos de los planteles de Saucillo, Camargo, Jiménez, Parral y Balleza, sí señor, están que les hierve la sangre. Es que, los malos tratos y la presión de la nueva directiva los tiene al borde del paro de labores. Si las cosas no cambian, esta misma semana podría estallar la protesta en esos planteles que, por cierto, son relativamente nuevos, pues fueron abiertos por la pasada administración estatal. Dice que un amigo muy amigo de El Paisa, comentó en corto la siguiente frase, palabras más, palabras menos: ¿me habré equivocado con Tere? Sin duda, la respuesta está en la gente del Cobach, que mejor puede opinar al respecto, pues el sindicato rompió lanzas ya dos veces en cuatro meses. Acuña Peralta tiene fama de flojonazo, comodina y negociador. Imagínese usted cómo andarán las cosas adentro del Colegio de Bachilleres para que haya tenido que declarar la guerra.