Opinión

La transformación que México necesita

  • Por Cynthia
La transformación que México necesita

Por Cruz Pérez Cuéllar

Los grandes sueños de los mexicanos solamente han sido posibles, durante toda nuestra historia, a lo largo y ancho de la geografía nacional, por la voluntad y entrega del pueblo a una causa, que ha cruzado la línea de fuego una y mil veces para quitarse el yugo de encima, para expulsar al opresor y a quienes han intentado impedir su desarrollo, para poder vivir en paz y en armonía con nuestras familias.

Es posible ver entonces nuevamente a nuestro México libre de las ataduras que ahora lo aprisionan, como el carcoma de la corrupción alentado por la partidocracia tradicional que promueve y ejercita este vicio del cual ya no pueden desprenderse; libre de la soberbia monumental con que ahora se erigen algunos gobernantes que se sienten amos y señores del espacio que les fue encomendado a través del voto popular; libres de la ineficiencia gubernamental que impide el desarrollo de los mexicanos, que vivimos a expensas de pésimos programas de salud, de mala educación, de deficientes servicios públicos; libres de la sangría recaudatoria a través de inmorales impuestos y contribuciones excesivas, que dejan sin esperanza a la gente para que progrese, y los de abajo piensen siquiera escalar un nivel económico a base de su esfuerzo.

Pero para lograr esos sueños es necesario pensar en grande, porque sólo así se han logrado las grandes transformaciones de México. Andrés Manuel López Obrador, recordó el pasado fin de semana tres de ellas: la Independencia, la Reforma y la Revolución; pero en su visión apuesta a una cuarta, que sería igualmente impulsada por el pueblo y que vería su realización en el 2018, cuando se renueva el Poder Ejecutivo a nivel federal.

Me parece oportuno rescatar algunas expresiones vertidas en aquel evento que para mí marcan el inicio de esa gran trasformación a la que se refiere Andrés Manuel.

En el marco del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional, firmó el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México a través del cual se declaran abiertas las puertas de Morena para mujeres y hombres de buena voluntad: “El 20 de noviembre de 2016, en el Congreso celebrado en la Ciudad de México, los delegados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobamos la convocatoria abierta a mujeres y hombres, pobres y ricos, a pobladores del campo y de la ciudad, religiosos o libre pensadores, para luchar juntos y lograr, por la vía pacífica y legal, un cambio de régimen y hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno. Llamamos a todos los mexicanos a incorporarse a la gran tarea de transformación nacional, no sólo a simpatizantes y a ciudadanos independientes sino también a los militantes de otros partidos”.

Se habló de la presencia de 50 mil testigos de ese acuerdo, en el Estado de México, y otro tanto registrado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en donde estuvo más tarde ese mismo día. Las imágenes y videos impactantes de ese evento aparecen en las redes sociales de López Obrador, por sí solas hablan del cambio que se avecina.

Se hace énfasis en dar cabida en el proyecto de Morena a los militantes de los partidos, a quienes ocupan la base, porque no son ellos los culpables de la desgracia a la que nos han llevado los malos gobernantes, los malos políticos, sino las cúpulas enquistadas en el poder público y político de nuestro país. Se incluye a los empresarios  y líderes del ramo económico que desean aportar su experiencia y soluciones a los problemas del país; los representantes de los sectores están invitados, nada más los únicos excluidos son los corruptos, los políticos deshonestos que actualmente tienen el poder y no saben que hacer con el.  

Andrés Manuel evocó a un precursor de la Revolución, a quien consideró un dirigente extraordinario y honesto, como lo fue Ricardo Flores Magón, quién decía: “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, frase que se convirtió en el slogan de Movimiento de Regeneración Nacional. López Obrador completó esa frase: “Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, y sólo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación”.

El momento era oportuno para recordar que en la redacción de esa Constitución de 1917 quedó establecido que el petróleo y los recursos naturales de México son de la nación, “no de particulares, ni nacionales ni extranjeros”. Y ahora que vivimos momentos difíciles por la incapacidad del gobierno de Enrique Peña Nieto de sacar provecho a nuestros propios recursos, de generar oportunidades para explotarlos mejor, por el contrario se busca la salida fácil al incrementar el precio de las gasolinas, aumentar impuestos, entre otros desatinos que han terminado por hartar al pueblo que ya no soporta más desvaríos, más excesos, más corrupción.

Creo que las condiciones están dadas para que de una vez por todas se dé el cambio que nuestra gente está pidiendo, que el pueblo necesita, porque seguir por esa ruta es garantía de un fracaso mayor, que hoy tiene compostura, el día de mañana quien sabe. Ha existido demasiado saqueo y malas decisiones que ya deben parar.

La locución final de Andrés Manuel, del 5 de febrero pasado es fundamental para concretar esta transformación:

“Es el momento de la acción, ya sabemos lo que se tiene que hacer, ya está definido el proyecto para transformar a México, lo que necesitamos es unirnos y organizarnos para triunfar, que todos ayudemos, que todos formemos parte de los comités de Morena, en las colonias, en los barrios”. Enhorabuena, nosotros ya estamos haciendo nuestra parte.

Sugerencias y comentarios favor de hacérmelos llegar a través del correo: [email protected]