Local

Modifican ley estatal de salud para evitar discriminar donantes de sangre

Chihuahua.- Con la finalidad de que las instituciones de salud del sector público, privado y social respeten los requisitos establecidos para ser donador de sangre, el Poder Legislativo en su Tercer Periodo...
  • Por Federico Martínez Vargas
Modifican ley estatal de salud para evitar discriminar donantes de sangre

Chihuahua.- Con la finalidad de que las instituciones de salud del sector público, privado y social respeten los requisitos establecidos para ser donador de sangre, el Poder Legislativo en su Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, reformó la Ley Estatal de Salud, en su artículo 219.

Con este cambio hecho al ordenamiento de salud, se estableció que el Centro Estatal de Medicina Transfusional, implementará una red estatal de servicios de transfusión sanguínea.

La red estatal deberá garantizar que los requisitos establecidos para la donación de sangre, sean conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana en la materia, evitando con ello cualquier acto de discriminación hacia el potencial donador, donadora o donante.

De esta manera, la presidenta de la Comisión de Salud, Rocío Sáenz Ramírez, durante la exposición del decreto, explicó que se garantiza que los requisitos establecidos para ser donador serán respetados evitando así una discriminación, siempre y cuando se cumplan los requisitos adecuados para dicho acto.

Se establece también que en caso de que el posible donador sea rechazado, deberá fundamentarse con los resultados del examen de sangre, en su caso, conforme lo establece la Norma Oficial Mexicana en materia.

Tags: