Nacional

Proponen senadores fortalecer y simplificar trámites vehiculares

Ciudad de México.- Los senadores de la fracción parlamentaria del PRI presentaron un punto de acuerdo, a fin de dar seguridad jurídica a los propietarios de vehículos a nivel nacional. Por ello,...
  • Por José Oswaldo
Proponen senadores fortalecer y simplificar trámites vehiculares

Ciudad de México.- Los senadores de la fracción parlamentaria del PRI presentaron un punto de acuerdo, a fin de dar seguridad jurídica a los propietarios de vehículos a nivel nacional.

Por ello, exhortaron a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, en el marco de sus atribuciones y a través de las dependencias respectivas, fortalezcan sus mecanismos de mejora regulatoria, para contar con reglas claras y servicios simplificados de trámites vehiculares, como alta y baja de placas; cambio de propietario; canje y reposición de la tarjeta de circulación.

Además, se les conmina a ampliar sus operativos, con el propósito de identificar, sancionar y prevenir actos de corrupción en la expedición y gestión de los citados trámites, comentaron los legisladores priistas.

Es recomendable, destacaron, que al comprar un auto seminuevo o de uso, se realice el cambio de propietario ante las instancias correspondientes y su inscripción en el Registro Público Vehicular, a fin de liberar al vendedor de compromisos fiscales, como pagos de refrendos, infracciones, multas y recargos, pero, sobre todo, evitar responsabilidades penales en el desarrollo de actividades ilícitas.

Sin embargo y a pesar de la importancia de estos trámites, diversos medios de comunicación han dado cuenta de que en algunas entidades, lejos de facilitar la tramitología, han aumentado los documentos, precios y tiempos requeridos para poner al corriente sus unidades.

Pusieron como ejemplo a la Ciudad de México, donde se incrementó el costo del refrendo vehicular y la expedición de la licencia de conducir, debido al proceso de ajuste que el gobierno local estimó en 3.99 por ciento.

De esta forma, señalaron los senadores de la República, la reposición o renovación de tarjeta de circulación aumentó, de 274.80 a 285.80 pesos; mientras que el refrendo de la vigencia anual de las placas para autos particulares aumentó 22 pesos.

Aunado a ello, los sistemas de cobros en los Centros de Servicios de Tesorería y de la Secretaría de Finanzas, han presentado fallas en el cobro, el reflejo del pago y en los saldos por los servicios, indicaron los integrantes de la bancada del PRI.

Por tal motivo, consideraron necesario fortalecer ciertas medidas, tales como los módulos de atención del Registro Público Vehicular, para que propietarios particulares de unidades de motor, empresas privadas y del transporte público, realicen este trámite de manera ordenada y contener con ello a la delincuencia y evitar el robo de sus pertenencias.

Tags: