Noticias

Analiza Inmujeres situación de mujeres migrantes y repatriadas en Juárez

Ciudad Juárez.- Con el fin de analizar, diagnosticar y evaluar la situación de las mujeres migrantes y repatriadas en el estado de Chihuahua y emitir un posicionamiento acerca de la problemática actual,...
  • Por José Oswaldo

En Ciudad Juárez

En Ciudad Juárez

Exigen Ni una más

Exigen Ni una más

En sesión en la frontera

En sesión en la frontera

Del Inmujeres

Del Inmujeres

Ciudad Juárez.- Con el fin de analizar, diagnosticar y evaluar la situación de las mujeres migrantes y repatriadas en el estado de Chihuahua y emitir un posicionamiento acerca de la problemática actual, el Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres sesionó en Ciudad Juárez,  los días 15, 16 y 17 de marzo.

Las actividades dieron inicio desde el miércoles 15 de marzo con el Conversatorio "Problemática actual de las mujeres en situación de migración y repatriadas" en la Sala de directores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Uach, con la participación de más de 10 consejeras del Inmujeres, provenientes de Colima, Sinaloa, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Yucatán y Chihuahua; docentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, campus Ciudad Juárez; estudiantes de las Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, e integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, quienes intercambiaron estadísticas y opiniones sobre el tema.

Dentro de los acuerdos a los que se llegaron están el dar mayor promoción a la Convocatoria del Premio “Mujer Migrante Cuéntame tu historia”, con la finalidad de visibilizar la problemática que enfrentan estas mujeres y por su parte el dr. Abraham Paniagua director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se comprometió a poner en la mesa de decisiones de la universidad el que se incorpore dentro de sus programas, materias con perspectiva de género.

La Mtra. Verónica Terrazas Aragonez, presidenta del Consejo Social de Inmujeres en Chihuahua, explicó que luego de adaptarse a otras ideas, una cultura distinta, incluso otras tradiciones, el retorno de las mujeres mexicanas a su país desde los Estados Unidos, puede constituirse como un hecho traumático ante circunstancias inesperadas.

Dijo que resulta imperioso visibilizar los posibles escenarios que les esperan a su llegada a miles de mujeres mexicanas repatriadas con el fin de generar soluciones que amortigüen el gran impacto que significan para su país a nivel social e individual.

El jueves 16 de marzo se colocó una ofrenda floral en el memorial del Campo Algodonero a en presentes las consejeras de Inmujeres, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Verónica Corchado, la maestra Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, y la Lic. Graciela Espejo, del Comité de Desarrollo Social y Humano del Centro Histórico de Cd. Juárez, además de integrantes del Observatorio y mujeres de diferentes asociaciones civiles de Ciudad Juárez.

Durante la mañana del jueves se instaló una mesa de trabajo con organizaciones de la sociedad civil de Ciudad Juárez como Red Mesa de Mujeres, el Instituto Municipal de las Mujeres, integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, el Instituto Nacional de Migración, representantes del Movimiento de Mujeres de Chihuahua, Ichijuv y las consejeras del Inmujeres entre otras.

En esta mesa se expusieron las diferentes circunstancias que viven las mujeres migrantes y sus hijos tanto cuando salen de su país como cuando son repatriadas,  y que van desde abusos sexuales hasta la separación de sus hijos, por mencionar algunas, por lo que se tomó la decisión de crear una mesa interinstitucional para vigilar que se cumplan en primer lugar los derechos humanos de estas mujeres y que mejoren las condiciones cuando se encuentran en situación de migración.

Cerca de las 2 de la tarde partió una manifestación integrada por las mujeres hacia la cruz de clavos que se ubica en el Puente internacional Santa Fé, con la expresión de “Ni una más” para protestar por los feminicidios y recordarles a la ciudadanía y autoridades que muchos de ellos han quedado impunes.

Las actividades concluyeron el viernes 17 de marzo con la sesión número 50 del Consejo Social de Inmujeres quienes fueron recibidas por el alcalde de Cd. Juárez Armando Cabada en la presidencia municipal. Ahí el alcalde les solicitó su ayuda para la creación de políticas públicas que beneficien a otras mujeres y al mismo tiempo les reiteró su apoyo.

Según una investigación realizada a través de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Enadid, entre los años 1992 y 1997, cerca del 24% de quienes vivían o trabajaban en Estados Unidos, eran mujeres.

A decir de la Encuesta Continua de Población, CPS por sus siglas en inglés, durante el 2012 se contabilizaron 11.9 millones de mexicanas en Estados Unidos, equivalente al 3.8% de la población total de aquel país.

Del total de migrantes el 46% está constituido por mujeres.

México es el segundo país a nivel mundial con el mayor número de mujeres migrantes con 5.8 millones según cifras del año 2015 y en este mismo año, el 10% de la población mexicana repatriada eran mujeres

El 35.2% de los aseguramientos del flujo de menores de 18 años en su tránsito por México eran niñas y adolescentes.

En el período que abarca del 2013-2015 poco más del 30% de las mujeres migrantes mexicanas se encontraban en condición de pobreza, en el caso de los hombres el porcentaje se acercaba al 22%.

La Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con una Ventanilla de Atención integral para la Mujer Vaim, en la que se brinda asistencia y servicios para potenciar sus capacidades de independencia y autonomía. Se brindan asesorías en temas de defensa de los derechos laborales, civiles y migratorios. Actualmente hay 44 Vaim en la red de consulados.

Tags: