La Fuente

*Retumba El Duartazo en todo el país *La foto del Lubys enciende las redes *Es pleito nacional PRI versus PAN *Corral responde los ataques a Vázquez Mota en Edomex

  • Por José Oswaldo
*Retumba El Duartazo en todo el país *La foto del Lubys enciende las redes *Es pleito nacional PRI versus PAN *Corral responde los ataques a Vázquez Mota en Edomex

LA foto del Lubys de la calle Mesa, tomada a Duarte, Dowell y Belmonte, fue un verdadero motivo de polémica. Los acusadores dijeron que había sido captada ayer martes. Los imputados, que era de la semana pasada, un día después del funeral de Carlos Hermosillo. Es el restaurante Lubys, a donde acuden todos los chihuahuitas cuando andan en la ciudad de El Paso. Buen café, buenos desayunos, buen servicio, rápido, y, por supuesto, buen precio, para el ritmo normal de compras, arreando el ganado. La foto calentó el ambiente y circuló por todo el país y puntos circunvecinos, en medio de una controversia política nacional que trae alzados a los albiazules y tricolores.

NO compren un pleito local, porque se trata de una guerra nacional, le dijeron a los de Chihuahua. Efectivamente, la razia duartista se halla inscrita en el plano nacional electoral. No andaba errado El Paisa, cuando citó el proceso electoral del estado de México como referencia de los golpanazos. El PAN reaccionó así, con embotellamiento colectivo de funcionarios -Garfio, Villegas, Yáñez y, ahora Tarín- por el tema del lavado de dinero de la familia de Josefina Vázquez Mota. Es la respuesta, la ayudadita que le obsequia el gobernador de Chihuahua a su amiga panista. Y es que, allá, la cosa está que arde, pues acusaron al padre de La Chepina y a seis de sus hermanos de obtener 17 millones de pesos lavaditos y planchaditos de empresas fantasmas. Los involucrados son Arnulfo Vázquez Cano, Luis Antonio Vázquez Mota, María del Carmen Vázquez Mota, Gerardo Arnulfo Vázquez Mota, Guadalupe Vázquez Mota, Margarita Silvia Vázquez Mota y María Angélica Vázquez Mota. La Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR atrapó el caso, lo ventiló, ahora que Josefina es la candidata del PAN al gobierno del Edomex y acción nacional respondió con la hilera de funcionarios chihuahuenses que ahora están bajo las rejas.

POR segunda vez, Juan Antonio Zavala, hermano de Margarita, la aspirante presidencial, tundió a El Paisa. Para empezar, le llamó El Golf-bernador de Chihuahua. Hombre de ego gigante, súper capaz, inalcanzable, se mira por encima de los demás, dijo. Zavala escribió en El Financiero otro artículo y, además, fue entrevistado por Jaime Cárdenas para Multivisión. Dijo que hay diputados que huelen a carnitas y tequila, y que al cabo de los meses y las sesiones, rechazan botellas de vino que no sean de las más caras. Pero, el verdadero tema, el que da miedo, dijo Zavala, y Cárdenas, es que Corral utilice el crimen de Miroslava Breach Velducea para decir que se pretende desestabilizar a su gobierno. En la crítica de Zavala contra el gobernador de Chihuahua, hay un mar de fondo, más profundo que el océano atlántico y más pesado caliente que el centro de la tierra.

EL diputado Pedro Torres Estrada, de morena, propuso con carácter de urgente y obvia resolución, posponer la elección de auditor superior del estado. La idea consiste en instruir a la junta de coordinación política para que prorrogue el procedimiento. El planteamiento del legislador conlleva la idea de terminar primero el sistema estatal anticorrupción. Y con éste, se implementen los lineamientos para efectuar la elección del auditor superior del estado. Que sea abierto, técnico y transparente, señaló Pedro Torres Estrada, con una metodología estricta y puntual, que permita filtrar los mejores perfiles para el puesto y evite “influencias políticas nocivas”. El asunto fue enlistado en la orden del día, porque no está del todo mal, aunque la colita del final fue la que caló hondo en algunos legisladores. Dicen que Pedro Torres se ha convertido en el alfil de Blanquita Gámez, a quien defiende a capa y espada, más que a su compañera de bancada, Leticia Martínez.

BUENO, bueno, hay que estar pendientes hoy de lo que suceda en San Lázaro, porque ahí habrá acción no apta para cardiacos. El estado intentará detener a Toño Tarín antes de la sesión de las diez horas de la cámara de diputados. En la orden del día aparece programada la rendición de protesta del suplente de Carlos Hermosillo. Si Tarín lograr entrar y tomar posesión del cargo, adquiere fuero ipso facto y la brinca de aquí al 2018. Empero, si El Fiscal Peniche logra parar el evento, será el cuarto ex funcionario que entre al cereso de Aquiles Serdán. En palacio decidieron no enviar oficios a San Lázaro para que les permitieran detener a Tarín, por motivos de la secrecía de la investigación. Ayer intentaban la vía política, pues enviaron al diputado Juan Blanco para hablar con la presidenta de la mesa directiva, a fin de pedirle el favor de bajar de la orden del día la toma de protesta de Antonio Tarín. Sin documento alguno, aunque Fernando Mesta Soulé, el suplente de Madero en San Lázaro, que está en funciones, opinaba que todo se hiciera documentado y de manera oficial. Así que, hay que esperar el nuevo episodio, estilo netflix, de la serie de la narcopolítica, que envidiaría Kate del Castillo y Sean Penn a más no poder.