Noticias

Preocupa elección en México a Estados Unidos por TLC

Washington, EU.- El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmó hoy que el Gobierno del Presidente Donald Trump pretende renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte...
  • Por José Oswaldo
Preocupa elección en México a Estados Unidos por TLC

Washington, EU.- El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmó hoy que el Gobierno del Presidente Donald Trump pretende renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), no retirarse de él.

Calificó al Tlcan como un tratado antiguo que no hace nada para abordar la economía digital, poco para los servicios y tiene muchas condiciones obsoletas, como las normas de origen, que, acusó, dejan ingresar demasiados componentes y productos desde fuera de Estados Unidos, Canadá y México.

Ross reconoció, no obstante, que las elecciones de julio del 2018 en México podrían convertirse en un obstáculo si las negociaciones no se completan antes.

"La clave para el calendario (de renegociación del TLC) son las elecciones en México el próximo año, las elecciones presidenciales.

"Cuanto más nos acerquemos a la elección, será más difícil lograr algo. En ese sentido se parecen a la situación en Estados Unidos, entre más se acerca una elección presidencial, es más difícil aprobar algo", dijo Ross.

Hasta el momento el Gobierno del Presidente Donald Trump no ha formalizado su notificación al Congreso para renegociar el acuerdo, lo que abre un compás de espera de 90 días, en momentos que aún no ha sido confirmado por el pleno del Senado, aunque sí por el comité, el Representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

Ross minimizó en este contexto las divisiones dentro de la Administración Trump entre quienes apoyaban para sacar a Estados Unidos del TLC y quienes respaldaron la decisión final de Trump de renegociarlo en busca de un acuerdo satisfactorio.

De acuerdo con reportes de prensa, el primer grupo incluye al estratega presidencial Steve Bannon y al consejero presidencial Peter Navarro, en tanto que en el segundo están Ross, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, y el yerno del Mandatario, Jared Kushner.

"Lo que la gente no entiende es que el Presidente alienta una discusión muy animada dentro de la Casa Blanca y entre la Casa Blanca y el gabinete.

En el curso de esa discusión, surgen todo tipo de alternativas. Lo que es desafortunado es que alguien filtró uno de los documentos potenciales", anotó.

Ross dijo en ese sentido apoyar la posición del presidente de renegociar el TLC pendiente de la notificación formal al Congreso.

"Apoyo la postura que ha tomado y creo que es la posición correcta hacia adelante. Lo que dijo es que si al final no podemos negociar el acuerdo apropiadamente, pensará en otra alternativa", añadió.

Al ser consultado sobre el papel del director del Consejo de Comercio Nacional de la Casa Blanca, Peter Navarro, en la política comercial, Ross explicó que él no es un negociador comercial, sino que trabaja con el representante comercial de Estados Unidos y el Departamento de Comercio como un tipo de triunvirato sobre comercio.

Trump creó el cargo para Navarro después de que éste fuera el principal asesor económico en su campaña electoral del 2016.

Ross añadió que Trump no pretende sacrificar puestos de trabajo en su país a cambio de la ayuda de China en torno al conflicto con Corea del Norte, e indicó que hay conversaciones constructivas sobre comercio con Beijing.

Cuando se le preguntó si la necesidad de que China contribuya a contener las amenazas de Corea del Norte ha dificultado tomar una posición más rígida con Pekín sobre asuntos comerciales, Ross dijo que no lo consideraba así.

"Hemos sostenido algunas discusiones muy constructivas sobre comercio con China en paralelo a las conversaciones acerca de Corea del Norte", dijo Ross a la cadena Cnbc.

"Creo que lo que el Presidente está tratando de decir es que estamos intentando tener una relación constructiva en general sobre una gama de temas, de los cuales el más acuciante de todos -porque involucra vidas humanas- es la situación en Corea del Norte", dijo.

Tags: