La Fuente

*Luis Villegas, morirá en la raya *Los Bravos en palacio *El Barzón vs El Buró de Crédito *Los huachicoleros locales metidos en la ordeña hasta la médula

  • Por José Oswaldo
*Luis Villegas, morirá en la raya *Los Bravos en palacio *El Barzón vs El Buró de Crédito *Los huachicoleros locales metidos en la ordeña hasta la médula

SIGUE enfrentar aquí a los huachicoleros que andan por todo el estado desde hace largo rato y que ordeñan los ductos de Pemex. Cada lunes y martes, la paraestatal interpone denuncias por el descarado robo y saqueo de combustibles. La zona de Aldama, Ojinaga y Chihuahua constituye una franja en donde actúan con frecuencia. Incluso, se sabe que algunas ejecuciones de empresarios han estado ligadas la acción de los huachicoleros locales. Es que, son miles y miles de litros de gasolina ilegal los que circulan en el mercado local. La economía está intervenida por este delito que le mueve el piso a Pemex y a todo el estado mexicano. Lo sucedido en Puebla no deje sorprender a los chihuahuenses, pues la cosa no es, que se diga, muy distinta a la del estado de Chihuahua. Bastaría ver las denuncias ininterrumpidas de Pemex Chihuahua para darse cuenta cómo anda la cosa.

EL Magistrado Luis Villegas Montes optará por morir en la raya antes que doblegarse ante El Paisa. Esos dos se conocen muy bien, tanto, que el pleito durará los cinco años de gobierno y más allá. En su última misiva, dirigida al secretario general de gobierno, César Jáuregui, llamó “poquito” al gobernador del estado. Todos sabemos que está loquito, le escribe Luis Villegas al señalado funcionario estatal. Asimismo, le cita a Jáuregui Robles como “gordito” y le dice tenerle aprecio, pero haberle perdido el respeto. Villegas es acosado permanentemente, por Paco Molina, Norma Godínez y Julio César Jiménez Castro. Se supone que por instrucciones de la casa de cantera, día a día sufre los embates políticos de sus adversarios. Empero, no cejará en su lucha, emprendida por la cruel intromisión del poder ejecutivo en el judicial y en el legislativo, así como en organismos autónomos, universidades y municipios. También, en ese mismo contexto, figura la incesante campaña de odio dirigida a los medios de comunicación, conocida como mediofobia.

QUE si tiene poder la secretaria de Innovación Tecnológica y Desarrollo Económico en el gabinete de El Paisa. No solo hizo que le crearan el famoso proyecto para construir el estadio de fútbol Alejandra de la Vega en Ciudad Juárez. También, ha logrado que el gabinete en pleno, asista a los juegos de Los Bravos de Juárez. Aunque no lo crea, hasta el secretario general de gobierno, César Jáuregui Robles, le ha entrado duro a las porras y la botana en los juegos. El Peny Chón, fiscal general del estado, igualmente, ha andado con la clásica camiseta verde -¿no podrán cambiarla de color, por ejemplo al azul?- en los partidos, incluso con la familia. Y ni se diga de Corral, que, emocionado por conocer el deporte del balompié, ha asistido mientras atiende el whats app y el face, que son su especialidad, sin lugar a dudas. Así que, de ahora en adelante, todos en el gabinete de El Paisa a vestirse de verde PRI, como en el estado de México. Total, todo sea por Los Bravos de Juárez y el estadio de fútbol Alejandra de la Vega.

EL Barzón ha emprendido una nueva lucha contra las autoridades, pero, ahora, en este caso, El Buró de Crédito. Esta institución cedió a las presiones de la Comisión Federal de Electricidad. Y, lo más seguro, sin una razón jurídica, metió a su lista negra a los productores que le adeudan a la paraestatal. Este tema trae endiablado a El Yako Rodríguez Cepeda, que, seguramente, a nombre de la agrupación, entablará acciones legales contra el buró. Es que, la CFE no es, que se diga, una institución de crédito, como para que tenga injerencia en esos temas. El asunto es que aunque exista un adeudo, no hay de por medio el otorgamiento de un crédito como para meterlos a la lista señalada. Lo más probable es que proceda ahí un amparo, para proteger a los agricultores de la razia de la comisión federal de electricidad en complicidad con el Buró de Crédito. Los adeudos con la paraestatal forman parte de otro costal, que, por cierto, traen muy emproblematizadas a las partes.

TODO parece indicar que habrá diálogo entre las partes en conflicto del PRI estatal, pues parece que las cosas pueden cambiar. La intención de judicializar el proceso de renovación del consejo político estatal podría variar. Al fin y al cabo han trabajado muchas y no debe ser impedimento para que una vez más puedan pactar. La elección de consejeros es el paso previo para llegar a la renovación del comité directivo estatal del tricolor. El Alex D ya fue presidente del instituto político y sabe cómo mover el pandero. Así que, entiende de esas cosas y comprende cómo se reparten los espacios políticos en el PRI. La disputa por esos espacios en realidad tiene meses pero unos han trabajado al respecto y otros esperaron hasta el último momento. La semana que entra será definitiva para saber si el tricolor arranca el proceso electoral emproblemado o negociado.