La Fuente

*Rinden pleitesía al ex director de transporte *Cuarón no firma los cueros de marrano *Regresa a la grilla Pedro Domínguez Sr *Metido en Cuauhtémoc CJNG

  • Por José Oswaldo
*Rinden pleitesía al ex director de transporte *Cuarón no firma los cueros de marrano *Regresa a la grilla Pedro Domínguez Sr *Metido en Cuauhtémoc CJNG

AH caray, ah caray, qué no han salido del poder todos los duartistas o miembros de la administración pasada. Eso dicen en la oficina de Transporte, en donde no alcanzan a concebir algunos sucesos. Por ejemplo, que Gustavo Morales, ex director de esa área, de negros antecedentes, sea escoltado a la feria de Santa Rita, por motociclistas de la corporación. Muy acompañado, el ex director de transporte, entró a la feria sin hacer fila, escoltado por las motos oficiales de la institución. No se sabe a qué hora salió, porque se sabe que es de carrera larga, pero entró por ahí de las nueve de la noche. Arribó en una camioneta de color blanco, con strobos, en código 1, con un motociclista abriéndole camino. Se dice que es el comandante Ramos el que le hace caravana al ex funcionario estatal, vinculado, por cierto a grandes temas de corrupción, relacionados con la venta de concesiones de camiones y taxis, principalmente en Juárez y Chihuahua. Ramos trae enormes broncas con los transportistas, por el cobro de derecho de asfalto que les cobra en el Periférico de la Juventud, y todavía se da el lujo de proteger a su ex jefe.

POR favor que alguien le preste ya un bolígrafo a Pablo Cuarón, aunque sea una vic, de las que no saben fallar. Es que, en su escritorio, tiene un alterón de títulos que cualquiera se espantaría con solo verlos. Hay estudiantes a los que ya les crecieron las barbas y el cabello se les puso blanco de esperar su cuero de marrano. Imagínese usted cuanto el bulto llegue a la casa y/o la oficina de El Paisa, de qué tamaño estará. El tema es que, muchos de los nuevos profesionistas requieren el título para ser contratados en las empresas. En la oficina de titulaciones, allá por la Doblado y 45, solo levantan las manos, en señal de desconocimiento total, cuando les preguntan que cuándo. En fin, eso parece no importarle al secretario de Educación, Pablo Cuarón, pues si no contesta las llamadas de los diputados, menos firmará títulos porque se lo pidan. Ya habrá momentos en que Cuarón logre agarrar un bolígrafo, le amarren a la silla unas cuatro horas y cumpla su cometido.

PEDRO Domínguez Senior, tres veces diputado local, se reincorporó a las actividades de la política. Después de un paréntesis y de salirse de la junta municipal de aguas, vía la jubilación, regresó a la grilla tricolor. Por lo pronto, presidirá este viernes una mesa para analizar la proyección a futuro del PRI. Pedro es un viejo lobo de mar, un coyote muy balaceado y un político colmilludo que todavía puede efectuar aportaciones. Además, ya le tocó ser legislador con Barrio y sabe de estrategias desde la oposición para reconquistar territorios perdidos. En las colonias todavía se acuerdan de sus luchas por demandas populares, hoy perdidas en absoluto. Por ejemplo, aquella vez que tomó los puentes internacionales de cruce, en Juárez, para exigir mejores tarifas de energía eléctrica. No ha dicho por dónde va, aún, y, por su experiencia, regresó como soldado tricolor a dar la lucha que se avecina.

LA DEA ya dijo que el Cartel Jalisco Nueva Generación, liderado por Rafael Caro Quintero, disputa el estado de Chihuahua. Es ése, el verdadero motivo de las balaceras y matanzas que han ocurrido en la región de Cuauhtémoc. Los analistas dicen que por eso, las narcomantas repiten una frase: esta plaza tiene dueño. Es decir, los que están, se oponen a ser desplazados por la gente del CJNG, que anda con todo en todo el país. Incluso, se habla de un extranjero que lidera los operativos en la zona, más allá de los grupos tradicionales de la región. Lo interesante resulta ser cómo es que han entrado con tanta facilidad en la plaza y quiénes los apoyan en su objetivo. Los únicos que niegan el arribo del nuevo cártel, son, precisamente, El paisa y su fiscal, el nunca bien ponderado, César Augusto Peniche. Empero, según la DEA, y el propio Cisen, las cosas están así como se dicen y se escriben, por ahora.

MOMENTOS de terror se vivieron en el café Verona, el lunes pasado, por la inseguridad que se ha vuelto, de nueva cuenta, extrema. Sujetos armados entraron al establecimiento, ubicado en Ortiz de Campos, en San Felipe, y amagaron a empleados y clientes. Tres chavalos, eso sí, bien armados, despojaron a todos de sus pertenencias. A una mujer le robaron 20 mil pesos, más los celulares, bolsos, carteras y demás objetos de valor que pudieron aterrizar. Incluso se llevaron tarjetas de crédito y llaves de vehículos, para que no pudieran movilizarse las víctimas. Obviamente, el hecho no trascendió a los medios, ni la policía supo, como muchos otros delitos que se cometen, nuevamente, sin que nadie sepa.

EL Fermín Ordóñez sigue picando piedra en aras de conseguir la dirección del comité directivo estatal del PRI. El fin de semana, estuvo en la región fronteriza, en los municipios de Juárez, Janos, Ascención, Práxedis G Guerrero y Guadalupe Distrito Bravos. Anduvo en el diálogo con Adriana Terrazas, El Curita Canales, Rocío Saénz, Mayra Chávez, Chago Nieto, Toño Andrew, Isela Torres, Sixto Duarte, Liz Alonso, Yaneth Romo, Aarón Yáñez y otros tantos. Antes, desayunó aquí en la ciudad de Chihuahua con Omar Bazán, de la Fundación Colosio. El ex diputado trae ganas de meterse de lleno a la política, según se sabe, aunque sus amigos le miran más en un cargo de elección popular que otra cosa. Omar ya fue diputado federal y ha andado muy cerca de las grandes ligas, pues como ya se sabe, es muy amigo de Manlio Fabio Beltrones, en donde, por cierto, falta ver cómo se desencuerda ese asunto.