La Fuente

*Reyes en terna para el CEN del PRI *Me descarto completito, dice Corral *Madero y las selfies *¿Y las 158 vacas de zootecnia?

  • Por José Oswaldo
*Reyes en terna para el CEN del PRI *Me descarto completito, dice Corral *Madero y las selfies *¿Y las 158 vacas de zootecnia?

EN la ciudad de México empezó a sonar la posibilidad de que Reyes Baeza, el ex gobernador, asuma como nuevo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Hay una terna que circula en los corrillos nacionales, la cual es encabezada por el chihuahuense. Por su lealtad y por la confianza que se le tiene en Los Pinos, Reyes podría ocupar esa trascendental posición. Se le mira cerca de Osorio Chong, cierto, y del doctor José Narro Robles, pero tiene presencia propia en el equipo del Presidente. El otro ex gobernador y aspirante es José Calzada Rovirosa, de Querétaro. Es amigo personal de Peña Nieto y actualmente secretario de agricultura. El tercero en la lista, tal vez el más pesado, es Emilio Gamboa Patrón, senador de la república. Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, llegaron a manejar el país, según dicen las leyendas urbanas. Como sea, Reyes anda hoy en la cúpula de la política nacional y, en una de ésas, según el escenario y el contexto, llega a ocupar la presidencia del comité ejecutivo nacional del tricolor.

EL Paisa dijo que se descarta completito para buscar la candidatura presidencial en el 2018. Que no quiere escuchar el canto de las sirenas y que les ha dicho a quienes le proponen, que ni siquiera empiecen. Pueden confundir a la opinión pública, pero Corral, dijo, vino a servir al pueblo de Chihuahua. Así que no empiecen, porque, de por sí, el niño es risueño, y ustedes haciéndole cosquillas. En lo que sí tiene razón el ciudadano es en que primero requiere de cumplir sus enormes promesas de campaña. El mismo mandatario las enlistó: 1.- Sanear las finanzas 2.- Abatir niveles de inseguridad 3.- Combate a la impunidad y la corrupción 4.- Sentar las bases para ayudar a los más pobres. Así que, después que eso suceda, entonces, según declaró El Paisa, tal vez se daría la sorpresa. O séase, lanzarse de lleno en 2021 por la candidatura a la presidencia de la república, por un frente ciudadano, tomando como modelo el de Chihuahua 2016.

AUNQUE de los dientes para afuera lo niegue, si es que esto ocurre, a Gustavo Madero se le sale por los poros su aspiración política. Es indudable que el empresario quiere volver a la capital del país con fuero, en calidad de senador o en calidad de diputado. O tal vez, si se le acomodan los astros, a algún cargo local, pero de la mayor envergadura que existe en el estado. Y si no fuera así, ¿se imagina usted a Madero tomándose fotos con la agualuya (como dicen en Saltillo) en las calles de Chihuahua? Pues, de unas semanas para acá, así anda Gustavo, en plena precampaña, pero, hasta eso, muy bien disfrazada. De jale, pues, después del plan estatal de desarrollo, no se ha visto pero, nada, que se diga, nada en verdad. Es obvio que las definiciones de las candidaturas albiazules, se darán en palacio, en el primer piso, ni duda cabe. El Paisa no tiene, en este momento, oposición alguna. Ni adentro ni afuera, pues ha pulverizado, a punta de garrote, a los de casa y a los de enfrente. Madero contenderá contra Carlos Borruel, Mario Vázquez, los césares, Jáuregui Robles y Jáuregui Moreno, Arturito Fuentes Vélez y otros tantos que la miran fácil.

AHORA que andan en el juego de reformar la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, afloraron cosillas. Por ejemplo, los reformadores se preguntan qué ocurrió con las 158 cabezas de ganado bovino que se perdieron en la facultad de zootecnia. Se estima que el valor de las reses rondaba los siete millones de pesos. Lo curioso del caso es que, cuando el misterioso extravío sucedió, el director de la facultad es ahora secretario general de la Uach. Por eso sacaron a relucir el tema, para ver cómo le hacen para imponer candados efectivos en los recursos de la máxima casa de estudios. Es decir, los dos cargos más importantes en la rectoría, en la unidad central, como le llaman, son ocupados por funcionarios muy cuestionados. Y no se trata de acusaciones de cualquiera, pues en ambos casos son observaciones realizadas por los órganos fiscalizadores institucionales. El Rector Luis Fierro, El Pariente, debe la explicación de 50 mdp ejercidos en un batidero para dar clases de inglés. Y, ahora, su secretario general, aparece por la pérdida de 158 cabezas de ganado. Y luego no quieren que se luzcan en palacio con las órdenes de aprehensión, pues cómo.

EL tema de la escasez de agua potable, por angas o por mangas, está literalmente que arde en la ciudad de Chihuahua. En los últimos tres días, la temperatura se elevó hasta tocar los 40 grados centígrados. La ciudad se ha convertido en la plancha de diablo y no hay lugar donde la sombra baje antes de las ocho de la noche. Aunado a este clima, se abrió una creciente e insospechada falta de agua potable por todos los rumbos de la ciudad. Ayer arreciaron las quejas y los gritos de toda la zona de El Reliz, que se quedó sin el servicio de agua potable. Para acabarla de amolar, el 072 estaba descolgado y no hubo quien escuchara las mentaditas, ni siquiera por teléfono. También Cumbres 3 y Misiones 3 aportaron su cuota de gritos, pues andan en las mismas, sin servicio de agua potable desde tiempos inmemoriales. Una parte de la zona del periférico de la Juventud, cerca de La Cantera, tampoco recibe una gota de agua. Desde que empezaron las ferias de Santa Rita, todo Ávalos, completito, ha sufrido la escasez como pocos. Y así, por el estilo, de norte a sur, de oriente a poniente, la ciudad es un caos, realmente. A ver qué hace o dicen Mario Mata e Ismael Rodríguez, de la Jmas y de la Jcas, para bajarle el calor a la gente, que anda endiablada.