La Fuente

*El Paisa actualiza sus datos en el PAN mientras, los chubascos en alerta roja *El tránsito chafa *La foto de Omar Bazán

  • Por Editor Bal
*El Paisa actualiza sus datos en el PAN mientras, los chubascos en alerta roja *El tránsito chafa *La foto de Omar Bazán

EL Paisa fue el sábado a actualizar sus datos como militante del Partido Acción Nacional y exhortar a sus congéneres azules a hacer lo mismo. El 22 de julio, o sea en una semana, se acabará el plazo para que los panistas refrenden su militancia. Con el gobernador fueron distintos miembros de la clase política azul, hoy en boga en toda la entidad. Estuvo Maru Campos, Mario Vázquez, Rocío Reza, Ana Gómez Licón, La Metralleta Álvarez Monge, Miguel Riggs y otros tantos más. Son, en pocas palabras, los miembros de la Comisión Permanente de Acción Nacional. Corral, según sus propias palabras, cumple 35 años de militar en el PAN. El 2 de agosto de 1982 hizo efectivo su registro ante el partido albiazul, así que suma ya tres décadas y media de activa militancia. El propio mandatario se definió como adherente del solidarismo que aparece conceptualizado en la doctrina humanista del partido acción nacional. El problema es que su exposición la concluyó con una frase tricolor: sí se puede, en referencias a contar con un padrón confiable.

LO que menos merece el agente de tránsito y vialidad corrupto, cachado infraganti con un celular, es que lo bajen de grado. Es que, con su negocia baratera hará verse mal a toda la corporación. Los miles de chihuahuenses que vieron en este portal el video, sabrán que hasta con 70 pesos se arregla una infracción y eso como que ya calienta. Debe tomarse en cuenta que ya son policías viales, no agentes de tránsito, y que portan armas cortas y largas y eso hace que todo sea más caro. El patrullero, que ya no debe serlo, se dejó convencer de bajarle de 500 a 200 y al final agarró 70 pesos y eso definitivamente no es justo. Son, además de otros delitos, faltas a la autoridad, pues como es que ni la burla perdonaron los guiadores que hicieron la grabación en un plan con maña, muy alevosos y muy ventajistas. Pero, en fin, ya los jefes decidirán qué hacer con este patrullero que en los hechos no supo litigar el costo de la mordida por una infracción, pues demostró falta de capacitación y profesionalismo al ejercer su función.

YA se sabe cómo se quieren los grupos internos del tricolor, así que en caliente hicieron llegar la foto. Se trata de Omar Bazán, en uno de los desfiles del primero de mayo del sexenio anterior. Y, claro, la mácula, ahora, es, que aparece junto al ex, el innombrable, en este quinquenio. En aquellos días el poder rebasaba la copa, como la espuma, y era obvio que todos quisieran estar cerca. También está Jorge Doroteo Zapata, el líder estatal de la CTM, que sabe negociar con todos, sean azules, rojos o bicolores. Bazán, hay que recordarlo, ha sido dirigente del sector popular y de la Fundación Colosio. Ahora que le tocó la estrella de la buena fortuna, pues se le alinearon los pocos astros que restan en el tricolor. Negoció el apoyo de Zapata a cambio de hacer fórmula con la hija del dirigente cetemista, Doroteo Zapata, en calidad de secretario general. Pero, como todos, en los días del poder buscaba el calorcito del astro rey y, también, como todos, aplica la de muerto el rey, que viva el rey, sí señor.

NI La Maru ni El Paisa, ni ningún funcionario o diputado, asomaron la cabeza el sábado de chubascos. Hubo innumerables problemas en la ciudad, pero ningún gobernante dijo esta boca es mía. Los héroes urbanos, como siempre, son los que más se esfuerzan y menos ganan. Bomberos, policías -sobre todo los municipales- paramédicos de Urge y Cruz Roja y ciudadanos en general, se la rifaron para sacar adelante el tema. Las colonias al norte y sur de la ciudad, sufrieron inundaciones que pusieron en riesgo el patrimonio de las familias. Las calles encharcadas, las grandes vialidades, algunas, pues, cerradas por los grandes acumulamientos de agua y el tránsito lento, con voladuras, incluso muertes en las carreteras y problemas para movilizarse en términos generales. Pero ni un diputado, de esos que se rasgan las vestiduras, ni un delegado, de esos que exigen espacios, ni un secretario, de ésos que se las comen ardiendo, bueno, ni la alcaldesa, ni siquiera el gobernador, aparecieron en el lluvioso escenario. Como diría Don Carlos Loret de Mola, aquel viejo ex gobernador de Yucatán y Director del extinto Norte de Chihuahua, que la nación se los demande.

ASÍ como los caminos de terracería con el agua, estancados, así están las cosas en el congreso con el tema del súper préstamo. La discusión volvió a centrarse en la inútil polémica, estéril a todas luces, sobre llamarla o no deuda. Lo que se debe se paga, debo no niego, pago no tengo, obligaciones, o como se le quiera decir, pero se trata de deuda. Unos deberían reconocerlo y, otros, empezar a pensar si es realmente positivo para el estado conseguir el préstamo. Pero, lo que es un hecho, es que todavía no se ponen de acuerdo para aprobarlo. En la misma condición está el paquete legal del sistema anticorrupción. En el tema financiero, las cosas se atoraron de nueva cuenta con la declaración de Eduardo Fernández, director de Ingresos de la Secretaría de Hacienda. Decir que el ejecutivo no necesitaba del legislativo, y que por pura cortesía se acercaron con el proyecto, encendió los ánimos entre los diputados. Ese es el problema de poner a dar explicaciones a quien carece de sensibilidad política y entendimiento de la cosa pública. Por eso, los diputados locales, dijeron: ¿si no nos necesitan, entonces a qué vienen? Y tan, tan, las cosas, empantanadas, como el camino a la Labor de Terrazas, con estos imparables aguaceros.