Local

Pide Corral eliminar adeudo duartista con CFE

Chihuahua.-Luego que el congreso del estado aprobara la el refinanciamiento  de la deuda bancaria, el gobernador Javier Corral, aseguró que, no es un nuevo endeudamiento. "Hay quienes afirman que...
  • Por Michelle

Gobernador

Gobernador

Javier Corral

Javier Corral

Chihuahua.-Luego que el congreso del estado aprobara la el refinanciamiento  de la deuda bancaria, el gobernador Javier Corral, aseguró que, no es un nuevo endeudamiento.

"Hay quienes afirman que hemos contratado nuevo endeudamiento peor, ahorraremos entre mil y 1500 millones de pesos, recursos que serán destinados a infraestructura", aseveró.

En este sentido, agregó que quienes votaron a favor es un respaldo del congreso, que sirven como aval, lo que para es el una legislatura fuera de diferencias con relación al gobierno del estado.

Según el gobernador, permitirá mejores ahorros, destinados a necesidades básicas agua potable, infraestructura, salud, educación y generar oportunidades para rehabilitar carreteras, por lo que el proceso de estas próximas inversiones serán públicas.

A PESAR DE REFINANCIAMIENTO SIGUE EL ESTADO CON DEUDA 

El gobernador lamentó que, a pesar de refinanciamiento el estado sigue siendo por el momento, uno de los de mayor deuda en todo el país.

Detalló que el actual plena de desarrollo se realizó en base inercia pues, no tenían recursos para áreas como agua potable, salid, educación y vivienda.

Por ello, para el próximo año lo realizaran en  base a resultados y objetivos aunque reconoció seguiría siendo con déficit pues no se ha podido abatir la deuda siendo de las más caras del país.

Insistió que están negociando con le gobierno federal, como es el tema de los llamados paripazos, pagos a distintas dependencias que la anterior administración realizó por  convenios que tienen que revisar en temas la calidad del agua para enfrentar la problemática para llevar agua a donde no se  y toda la reglamentación que se debe  hacer a cauces que se han abierto indebidamente y sobreexplotado. 

"El Presupuesto para Chihuahua es buscando mayores recursos porque hay limitaciones y programa importantes no tienen fondo, seguridad educativa aumentar recursos para carreteras, el mayor esfuerzo es de la administración central la reestructura este fundamentalmente en el gobierno de la república de acuerdo al fondo financiero nacional en cuanto el presupuesto se presentará basado en resultados conforme el plan Eststal de desarrollo", indicó.

Subrayó que no se ha podido abatir la deuda por el déficit presupuestal altos  como pagos a la Comisión Federal de Electricidad por un convenio de descuentos que realizó el ex gobernados César Duarte. Por lo que pedirá renegociar ante la federación que se elimine el pago.

"Todo el año pidiendo se elimine el pago de paripazos adeudos por caravana con sombrero ajeno de Duarte, como descuentos con la CFE que era en realizado convenio que pagaba a los descuentos paripazos en todos peso rubros desde el 2015 se están Pagando cientos de millones de pesos de la anterior administración para recibir recursos que corresponden a la actual administración", reiteró.

SE COMPROMETE CORRAL CON AFECTADOS TRAS SISMO 

En relación al sismo de 7.1 en la escala Richter, registrado el pasado martes afectando, Puebla Ciudad de México y Morelos, Corral se comprometió  a enviar apoyos, sin embargo comentó que parte de los edificios derrumbados podría ser por su ingeniería, es decir la manera y la zona en que se construyeron,

Por ello, tanto policías estatales, como protección civil y binomios caninos se encuentran llegando a  Morelos para apoyar en lo que sea necesario.

"Ya van a Morelos y a Puebla equipo especializado con labores de rescate llevando incluso víveres, despensas pero seguiremos juntando aquí para hacer un trabajo de acopio fundamentalmente de alimentos enlatados como no perecederos, convocar a los chihuahuenses para que se unan como voluntarios y reunir artículos fuera de tiendas, de supermercados para quien quiera donar frijol o arroz", reiteró.

Asimismo, expresó que empresarios se han ofrecido a ellos transportar lo recabado aunque también llevarán maquinaria cuando se requería específicamente en los derrumbes.

Entre los artículos más necesitados explicó son distintos kits de alimentos, higiénicos, ropa y víveres mismos que pueden ser entregados en las distintas secretarías, Dif municipales, dependencias, y museos.

Tags: