La Fuente

*La Maru avanza *Los seis del INE local *Tiscareño Repunta *La Uach en el ranking 3,007

  • Por Editor Bal
*La Maru avanza *Los seis del INE local *Tiscareño Repunta *La Uach en el ranking 3,007

EL evento en sí, pago del centro de convenciones, tres eventos en colonias con el mismo formato, impresión de los libros oficiales, periódicos impresos, así como una serie de actividades, envuelven el primer informe de La Maru. El presupuesto gastado, que en total ronda los 5 mdp, incluyó todo el kit, pues dicen que Jáuregui estaba pendiente que abarcara lo más posible. Dos eventos el mismo día, más todo lo que gira alrededor del informe, cinco días y siete días después, enmarcaron el presupuesto asignado. El mensaje de La Maru en cabildo fue breve, pero certero, pues pidió unidad de esfuerzos para hacer de Chihuahua una mejor ciudad. La verdad de las cosas, se mira muy adelantada, en materia política, tranquila y sin soltar la rienda, sin voltear hacia atrás, aunque no haya jinete que compita por ahora en la carrera. Las 80 mil tarjetas de descuento para mujeres, las becas para estudiantes y adultos mayores, el avance en el puente de La Cantera y la Homero, así como las acciones para combatir la inseguridad pública, muchas con resultados, si se exceptúa el tema del narcotráfico, la ponen muy adelante.

EL jueves pasado, eligió el consejo general del Instituto Nacional Electoral a los seis consejeros que regirán el proceso electoral del 2018. Estos consejeros son los que manejarán prácticamente todo el tema de las elecciones, pues el Ople ha sido hecho a un lado por las reformas. Los que quedaron y que rendirán protesta en noviembre, son Jorge Alfredo González Dipp, Socorro Roxana García Moreno, Erick Alejandro Muñoz Lozano, Elia Orrantia Cárdenas, Jesús Armando Rico Torres y Erika Anastasia Rogel Villalba. Obviamente, destacan, de entre el six pack, el nombre de los dos ex magistrados del Tribunal Estatal Electoral, incluso uno de ellos que ocupó la presidencia del TEE. Rico es un abogado que ha presidido organismos jurídicos y Elia Orrantia repite en el cargo. Ellos empezarán a aparecer cada vez con mayor frecuencia, pues bajo sus hombros cargan la pesada responsabilidad de dirigir el primer proceso electoral concurrente en la historia reciente de la entidad. El Ople se quedará como un juguetito de El Paisa, pues ni siquiera manejarán el padrón electoral.

LO cierto es que, a partir de esa conversación, se renovaron las posibilidades de Fernando Tiscareño. Le llamaron, ese día, en la pasada gira de Andrés Manuel, para desayunar con el gran tlatoani. El Peje le preguntó cómo iba su proyecto, que se entiende, es rumbo a la alcaldía. Y explicó que en noviembre vienen las encuestas, que, por cierto, no son las típicas. Se trata de estudios bien elaborados, por la gente de morena, que analizan diversos enfoques, no solo opinión numérica de preferencias. El desayuno duró alrededor de una hora y tocó los distintos tópicos de la coyuntura estatal. Parece que a Andrés Manuel le agradó la asociación civil Chihuahua Participa y le llamó la atención el modo de trabajar. Incluso, se sabe que el empresario Poncho Romo terció para que se diera ese espacio en Chihuahua (Romo, del equipo de equitación, fue compañero olímpico del basquetbolista Fernando Tisareño padre). Es que, como siempre, en política no hay nada escrito y los procesos no se acaban hasta que se acaban. Así que, habrá que esperar las encuestas de morena para ver el derrotero que tomarán las candidaturas. No vaya a ser y, algunos, como Ricardo Monrreal, se lleven la sorpresa de sus vidas.

LA Universidad Autónoma de Chihuahua cayó al vergonzoso lugar número 2,847 del ranking mundial. Según webometrics, que evalúa la calidad de las universidades, la de Chihuahua está, literalmente, en el fondo. No es casual la expresión de que El Reptor la haya convertido, apenas en un año, en la mínima casa de estudios. En el lapso que cobra como Reptor El Parientón Luis Fierro, se fue abajo 235 lugares, pues en 2016 estaba en el sitial 2,612. Lo risible es que haya prometido ubicarla dentro de las 200 mejores universidades del mundo. Según el Programa Sectorial de Educación 2011-2021, al cual está adherido Fierrito, la Uach subiría más de 2 mil 600 lugares. Por dios, eso es demagogia pura, porque no puede ni organizar sin problemas una elección en una facultad. La verdad de las cosas, es que la Uach navega sin tino ni rumbo, al amparo del día, sin planes ni estrategias. El Reptor se dedica, por un lado, a pregonar que no hay dinero, y, por el otro, a gastarse sin ton ni son 2 mil 163 millones de pesos, presupuesto destinado para el 2017 (de última hora, al consultar la página, se observa que la Uach cayó más abajo, hasta el lugar 3,007).

POR si alguien le quiere decir a Rocío Olmos, la secretaria de la Función Pública, en Juárez hay irregularidades de a montón en el tema del transporte. Por ejemplo, una de forma, pero, por lo tanto, de fondo, en esas cuestiones, es la firma de Víctor Estala Banda. El ex diputado local firma como director de transporte, pero, en la realidad, funge como jefe de departamento, porque no le han extendido el nombramiento a cabalidad. Por si fuera poco, su cuñado es el primer comandante de la dependencia, así que todos felices y contentos. Manuel Márquez está muy bien conectado con Estala y, por eso, hay uniformidad y verticalidad en todas las acciones de la institución. Además, tienen cinco unidades para patrullar la heroica Ciudad Juárez, imagínese usted, así de fácil. Y si alguien se atreve a señalar fallas y errores, pues sale la misma cantaleta de siempre, que es son amigos de El Paisa y portan poderes para hacer y deshacer. Y mientras, sigue el desorden en la nunca bien ponderada y heroica Ciudad Juárez, en materia de transporte urbano. Bueno, es que, aquella promesa era del corazón y no se hizo con la razón, ya se sabe.