La Fuente

*Chávez Chávez de visita en el cereso *Concluye amparo vs El Pato *Los rumores en el caso Garfio *¿Se rebela el aliado?

  • Por Editor Bal
*Chávez Chávez de visita en el cereso *Concluye amparo vs El Pato *Los rumores en el caso Garfio *¿Se rebela el aliado?

AL filo del mediodía, fue visto en el cereso Arturo Chávez Chávez, el ex procurador general de la república y ex procurador de Justicia en Chihuahua. El abogado arribó en un BMW, rodeado de un equipo de chalanes, sabrá dios si eran otros abogados, o guarros, o una mezcla de ambos prototipos. Como es fácil adivinar, el tema despertó una gran polémica en el mundo de la toga y el birrete. No se sabe, bien a bien, el motivo de la visita de Chávez Chávez, pero, obviamente, por el momento en que se vive, las especulaciones se desataron al por mayor. La gran pregunta es, a quién fue a ver, y cuál era su agenda de trabajo. Duró un buen rato allá adentro, el ex titular de la PGR, pero solamente él y quien le acompañó, saben los tópicos que trató. Tal vez pronto se sepa, seguramente, porque, como ya se sabe, pueblo chico, chisme grande.

ESTE lunes se desahogó, por la mañana, la audiencia constitucional, en el caso de El Pato Ávila. A partir de hoy, el juez cuenta con un plazo de tres meses para dictar la sentencia. Los que saben, aseguran que la demanda de amparo de Rodolfo Leyva está muy bien fundamentada. De acuerdo con esta tesis, fueron probados los extremos, esencialmente el hecho de que El Pato es un clérigo y que, obviamente, con la pura exhibición de la ley, su nombramiento estaba impedido jurídicamente. Al parecer, dicen que el comisionado Leyva escribirá un libro sobre este asunto, pues ha tenido una divulgación nacional. El tema de la separación iglesia-estado ha marcado la historia de este país y es poco sensato defender lo indefendible. Pero, en fin, primero habrá que esperar a ver qué dice el juez de amparo para seguir con el análisis de este trascendental suceso.

MUCHO se habla del caso Garfio, por haber sido liberado el ex alcalde sin haber ante garantizado la reparación del daño. Algunos dicen que el estado tuvo realmente miedo que se les muriera adentro del penal, porque sí se hallaba enfermo. Otros, que hubo una previa negociación en la que enterró a Duarte con notas mayores, menores y bemoles, para librarse de la prisión. Lo que sí debe anotarse, de manera subrayada, es que El Paisa recupera un predio con un valor actual cercano a los 400 millones de pesos. Por angas o por mangas, porque el empresario ofreció al gobierno del estado el retorno de los terrenos motivo del conflicto. Pero, además, no solo los retiene, sino, que, en ese movimiento, gana casi 300 mdp por el solo valor de la plusvalía, pues Benito Tagle los adquirió en una cifra que rondaba los cien millones de pesos.

ASÍ seguimos, o a las armas, dijo Jaime García Chávez a sus seguidores en face, al conocer la liberación del ex alcalde. Hasta dan ganas de creerle, al abogado, activista, cuando quiere hacer creer que ha roto vínculos con El Paisa. Empero, las señales que se vislumbran en el panorama no apuntan a una realidad así. Más bien parece la escena de una obra de teatro, prescrita y actuada (o sobreactuada) que exige críticas en temas imposibles de desahogar por la parte oficial. No es la primera vez que actúan de esta manera, al fingir que se han peleado y que están separados. Los gobiernos siempre necesitan de actores que les critiquen a modo y que les efectúen manifestaciones y protestas sobre pedido. Es mejor que la gente de casa lo haga y no que tomen las banderas otros grupos, a los cuales realmente no puedan controlar. Para colmo de males, a Jaime le recriminan, en su propio espacio, sus propios seguidores, que en la toma de palacio haya sido el primero en correr, literalmente, al estallar una granada de gas lacrimógeno. Para La Fuente Móvil, en pocas palabras, este episodio bien puede resumirse así, haciendo uso de un refrán popular: no se puede chiflar y comer pinole al mismo tiempo. O, dicho de otro modo, es mejor que sea el abogado quien atraiga a los que se decepcionan del gobernador, y no morena, u otro partido.

PUES el director de medicina, Dr Luis Carlos Hinojos junto con su inmediato superior César Aguilar, siguen ayudándole a mi general a desmantelar el sector público de salud con la complacencia del Reptor que no sabe Reptar en nuestra mínima casa de estudios. Ya es oficial que se cierra en nuestro amado Hospital Central, la formación de especialistas en problemas circulatorios, cirugía plástica y geriatría. Todas esas especialidades se abrieron en el sexenio anterior después de exhaustivos estudios que demostraron una necesidad urgente de contar con dichos especialistas. La Dra Aleida Medina, jefa de enseñanza del nosocomio, lo anuncia con bombo y platillo como si de un triunfo se tratara, cuando no es mas que parte de una cuidadosa estrategia del nuevo amanecer para disminuir la capacidad de sus propios servicios médicos mientras se favorecen intereses empresariales como ha pasado con hospitales de logo azul, con Centrum y con su Egro. En verdad no hay manera de ver como progreso lo que simplemente es desmantelamiento y retroceso en la administración de la UACh cuando se colude con mi General.