Opinión

Salario mínimo

  • Por Editor Bal
Salario mínimo

Por Guillermo Terrazas Villanueva

Lo de cada año para estas fechas. Se reúne la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para determinar los que estarán vigentes durante el 2018.

Así este año tiene vigente un salario mínimo general de $ 80.04 diarios. Una nada.

Con ese ingreso es imposible acceder a lo más indispensable, por ello y también es cierto, no hay empresa que pague solamente un mínimo a su personal, por lo general pagan dos y tres veces el mínimo vigente.

En zonas de alta presencia de la industria maquiladora, como es el caso de nuestra entidad, los o las operadoras de producción perciben salarios promedio de $ 240.00 por jornada laboral de 8 horas.

A ello agréguele bonos por producción, por puntualidad y les regalan comida y transporte de ida y regreso a su casa.

Viéndolo así no está tan mal, promediemos 7,000 pesos mensuales en estos casos.

Pero viene el otro lado de la moneda: imposible vivir con ese magro ingreso. Es por ello que el o la cónyuge tienen que entrarle al trabajo para arrimar otros siete mil pesos al mes, ya con 14,000 el barco se nivela un poco.

Tal es el caso de miles y miles de empleados –hombres y mujeres- de la industria maquiladora en Chihuahua.

Ahora y en los próximos días se determinará el salario mínimo a regir en esta zona y de 80.04 de este año, los expertos vaticinan que redondeará en los 95 pesos diarios.

Porcentualmente un incremento del 18, 19 % nos daría esa cantidad.

Suena bien, de entrada… pero a la hora de la hora las cosas volverán a su nivel. Todo, absolutamente todo registrará incrementos: luz, agua, gas, gasolina, y con toda seguridad aumentará el costo los alimentos indispensables más allá del 20% en que pudiera aumentar el salario mínimo.

En el dictamen anual de la pomadosa y rimbombante Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se hace todo un show, y la verdad, de oquis. Sigue siendo una carrera muy dispareja entre precios y salarios, éstos, los salarios siempre van atrás de los precios en la carrera por la subsistencia.

Ni más ni menos.