Local

Me siento dejado de la mano de Peña, me he portado más o menos: Corral

Chihuahua.-El gobernador Javier Corral, expresó sentirse alejado de la mano del presidente de la república Enrique Peña Nieto, ya que no percibió un buen aumento en el presupuesto de ingresos 2018,...
  • Por Michelle

Chihuahua.-El gobernador Javier Corral, expresó sentirse alejado de la mano del presidente de la república Enrique Peña Nieto, ya que no percibió un buen aumento en el presupuesto de ingresos 2018, lo que no comprende ya que aseguró se ha portado más o menos bien durante su primer año de mandato.

Señaló como grotesco que otros municipios en el país reciban el doble de recursos que Juárez y Chihuahua, ya que se le ha dicho es un fondo concursable pero, tampoco tienen las bases, por esto en otros temas quiere  platicar con el presidente para expresarle que no siente su apoyo, se siente dejado de la mano de Peña Nieto a pesar que este último le  ha ofrecido apoyarlo, pero solo eso, por lo que de agotar el diálogo convocará a la sociedad chihuahuense a manifestarse.

"Sería muy grave que la motivación para no apoyarme fuera partidista, pero yo no encuentro otra justificación, la federación no tendría porque castigarme si yo me he portado más o menos bien, el hecho de ser de diferente partido sería vergonzoso para él, porque es atentar contra los ciudadanos, yo no he dado pauta en Chihuahua a que me traten así, no condiciono apoyos a municipios, porque yo no voy hacer hacia abajo lo que no quiero que me hagan de arriba, se me está castigando políticamente", comentó.

Explicó que si crecieron las aportaciones a Chihuahua en 2 mil millones de pesos son por sus esfuerzos de recaudación fiscal, colocándose en la tercera entidad de todo el país que más la aumentó, de una bancarrota que tenía.

Sin embargo intentará negociar el presupuesto, de lo contrario recurrirá a programas de financiamiento, subrayó que no sería deuda pública porque ya tiene suficiente, por lo que otra opción será préstamos cortos, para invertirlos en educación; principalmente en el colegio de bachilleres donde tienen un rezago. También a los hospitales y seguridad.

INVESTIGAN EMPRESAS FANTASMAS DE DUARTE POR 247 MDP

El mandatario informó que es la  secretaría de Hacienda quien le pudiera estar haciendo bullying político de trato injusto, diferenciado, discriminatorio y documentado, en relación a otros estados, ya que descubrió en marzo del 2016 autorizaron al ex gobernador le otorgaron un fondo de saneamiento por 247 millones de pesos que este desvío utilizando empresas fantasmas.

Por ejemplo, mencionó la manera en que la federación ayudó a César Duarte para a cerrar los últimos 3 años, con aportaciones de 900 millones de pesos, cuando en la actual administración solo aportaron 770 millones. 

Además en marzo del año anterior le adicionaron apoyo de 247 millones dentro del programa de saneamiento financiero de las entidades federativas, que no utilizó para el fin específico, lo que según su investigación fue para "saneamiento político", ya que detectaron fondos de empresas fantasmas en secretaría de educación.

"Le voy a pedir al presidente solidaridad con chihuahua, ya está acreditado ante el ministerio público la carpeta de investigación contra estas empresas fantasmas, no sabemos si alcancen a funcionarios federales pero, es un tema importante que estamos denunciando desde el principio. No sabía de qué programa provenía el recurso, por lo que me siento ofendido, me cerciorare que no sea bullyng lo que me están haciendo", puntualizó.

BANCOMER SE QUEDA EN MADERA 

Corral Jurado, aseguró que la institución financiera Bancomer, que pretendía cerrar su sucursal en el municipio de Madera se quedará mientras analizan la propuesta de mayor seguridad que la fiscalía ofreció, donde destacan cámaras de video vigilancia pagadas oro el estado. 

De acuerdo con la razón de porque cerrarían que el banco informó al estado, el jefe del ejecutivo describió son por asalto a cuenta habientes, amenazas a empleados, e independientemente de la circunstancia es obligación del gobierno estatal ofrecer tranquilidad. 

Por el momento aseguró que el banco no cerrará ya que tanto la secretaría de Hacienda como la fiscalía general del estado, presentaron el programa de video vigilancia.

Este programa busca sumar el sistema de vigilancia de cámaras particulares con una red estatal policiaca, para hacer compatibles los sistemas así como adquirir nuevas cámaras.

Será un esfuerzo coordinado entre municipio y estado con recursos propios y de Fortasec, para están en coordinación sin dispersar esfuerzos ni recursos, bajo condiciones que no comprometan a la autoridad con un solo proveedor. 

TENDRÁ CHIHUAHUA FISCAL DERECHO HUMANISTA ANTES DEL 2018

El gobernador, prometió un fiscal derecho humanista antes de terminar el año, pues adelantó estará dotado de recursos y con un personal especializado en el área.

Además, tendrá  un asesor internacional para la formulación de protocolos en  la Fiscalía Especializada en Violaciones Graves a los Derechos Humanos.

Lo anterior, en base a grandes avances que la fiscalía realizó durante el primer año de administración.

Destacó la ubicación de más de 29 fosas clandestinas en distintos municipios principalmente en el Valle de Juárez, donde han encontrado 12 estructuras óseas entregando el resto de 12 víctimas a sus familiares una vez que procedieron con pruebas de identificación certificadas.

Tags: