Local

Enviar policía y militares no detiene violencia: Rigoberta Menchú

Chihuahua.- La ganadora del premio Nobel de La Paz, Rigoberta Menchú, aseguró que la solución a la violencia no es enviar policías o militares, sino la creación de trabajo y la denuncia. En rueda...
  • Por Gabino Sandoval
Enviar policía y militares no detiene violencia: Rigoberta Menchú

Chihuahua.- La ganadora del premio Nobel de La Paz, Rigoberta Menchú, aseguró que la solución a la violencia no es enviar policías o militares, sino la creación de trabajo y la denuncia.

En rueda de prensa, Menchú expresó que el enviar policías o militares a los conflictos violentos solo genera mayor violencia entre la población pues se genera otro tipo de enfrentamiento.

Lo anterior, al ser cuestionada sobre la situación que impera en gran parte del estado por la violencia que se vive derivada de los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y el desplazamiento de los pueblos indígenas que la misma ha provocado.

"Si solo mandamos policías y militares, ahí estamos perdiendo, para resolver un problema estamos armando otro problema, yo lo siento mucho por los hermanos indígenas que ha tenido que abandonar la tierra", acotó.

Añadió que la violencia es universal, por lo que es obligación del estado generar políticas públicas de protección hacia los pueblos originarios, así como un mecanismo de denuncia que en verdad de resultados.

Tags: