Local

Controlan paciente con parkinson por neurocirugia

Chihuahua.- Isidoro Herrera Corea, es el primer paciente en el estado con la enfermedad de parkinson que ha logrado superarla y recuperarse mediante una operación neurológica. En las instalaciones...
  • Por Gabino Sandoval

Asistentes

Asistentes

Isidoro Herrera

Isidoro Herrera

Documental

Documental

Doctor y paciente

Doctor y paciente

Chihuahua.- Isidoro Herrera Corea, es el primer paciente en el estado con la enfermedad de parkinson que ha logrado superarla y recuperarse mediante una operación neurológica.

En las instalaciones del hospital Starmedica, se llevó a cabo la proyección de un documental con la historia de cómo se llevó a cabo la operación del señor Herrera Corea, realizada por un grupo de especialistas en el ramo.

Don Isidro de 67 años de edad, comentó que su experiencia con el parkinson comenzó en el año de 2003 por lo que buscó diversas alternativas para ver cómo se podía curar, hasta que encontró la posibilidad de ser operado.

"Originalmente tenía problemas con el dedo meñique, se me iba para atrás, empezaron en la mano derecha nada más y ausencia de braceo, no podía mover el brazo derecho", explicó el paciente en entrevista. 

Explico que al encontrar la opción de la neurocirugia, tuvo un poco de miedo debido a que pensaba que podría tener secuelas a la misma, sin embargo se convenció de hacer el procedimiento.

Héctor Rubén Martínez Hernández, el especialista encargado del equipo de doctores que lo operó, explicó que esta es la primera cirugía que se realiza en el estado, misma que tuvo un total éxito.

"Estamos celebrando el segundo aniversario del centro neurologico de Chihuahua y conmemorando la primera intervención de cirugía de parkinson, una cirugía con colocación de electrodos cerebrales aquí en Chihuahua con una técnica que integró un equipo multidisciplinario de especialistas en la enfermedad y estamos presentando con éxito al primer paciente que nos va a platicar su experiencia en la cirugía, nos va a platicar su experiencia de vida", acotó.

El especialista, quien es director de neuroparkinson en el centro neurológico de Chihuahua, comentó que no todos los pacientes diagnosticados con esta enfermedad son candidatos para la operación.

Mencionó, que para poder saber si es candidato para hacer el procedimiento, se deben hacer una serie de exámenes tanto médicos como psicológicos y posteriormente se toma una decisión colegiada.

"Las alternativas para su manejo además de las medicinas, son pocas, y la mejor de ellas quizá sea la medicina. Lo que hacemos primero es valorarlo en su respuesta del tratamiento, esa es la primera parte, la segunda es hacer una serie de pruebas psicológicas para ver que su mente este bien, y luego hacemos una valoración neuropsiquiatra", detalló.

Tags: