Local

Intenta Corral encantar a los maestros con cambio de posturas

Chihuahua.- Rl gobernador del estado, Javier Corral Jurado, se dijo desconcertado por la medida que tomaron los maestros desde hace ya siete días para que se les paguen sus prestaciones y salarios, por...
  • Por Gabino Sandoval
Intenta Corral encantar a los maestros con cambio de posturas

Chihuahua.- El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, se dijo desconcertado por la medida que tomaron los maestros desde hace ya siete días para que se les paguen sus prestaciones y salarios, por lo que les volvió a invitar a que vuelvan a su labor.

En entrevista, el jefe del ejecutivo expresó que él siempre ha estado en buena comunicación con el sector magisterial, por lo que le extrañó que la presión política que se intenta ejercer mediante el paro de labores.

"Yo sigo insistiéndoles que la medida es una medida extrema que no amerita, porque siempre hemos tenido muy buena comunicación, yo he tenido una muy buena relación invariablemente con los líderes, siempre les he patentizado mi respeto, mi consideración, todo, al primer grupo sectorial que yo busque, con el que me he reunido, entonces, yo estoy muy....no solo asombrado, sino que estoy desconcertado por la manera en que nos están escalando esta protesta y esta medida, esto es una medida radical, entonces los invito a que depongan ese paro, que los niños vuelvan a clases", detalló.

Con respecto a la mesa de negociación, Corral Jurado señaló que por un acuerdo tomado en la misma, no se iban a dar declaraciones al respecto, sin embargo reiteró el comentario de que volvieran a clases los docentes.

"Estamos antendiendolo, ya están instalándose una mesa y hemos resuelto que vamos a hablar de eso hasta que la mesa avance, yo sigo insistiendo en pedir a los maestros y a las maestras de Chihuahua que regresen a trabajar, que regresen a clases. Es lo que yo sigo pidiéndoles, siempre estamos dispuestos al diálogo, una y otra vez lo he patentizado, podemos revisar todo lo que se quiera revisar, podemos poner sobre la mesa todo lo que se quiera poner sobre la mesa, lo único que decimos es que es una excesiva e indebida presión política al gobierno de Chihuahua por la vía de los niños y de las niñas, de nuestros jóvenes", afirmó.

Falta de pago a noveles es algo que he lamentado muchísimo 

Con respecto a la falta de pago de maestros noveles e interinos, el gobernador foro expresó que se están asegurando que se pague todo, puesto que es algo que se ha lamentado muchísimo.

Detalló que por las circunstancias que hayan sido, es algo que no volverá a suceder, por lo que ya se esta haciendo lo posible para que todos los adeudos de salario queden saldados.  

"En eso estoy asegurándome que todo se pague, eso es algo que yo he reconocido y que he lamentado muchísimo que pues por las causas que se quieran y los factores diversos, pues se haya dejado de pagar y no volverá a suceder, eso lo he dicho una y otra vez, no volverá a suceder, eso nunca debe pasar y ya estamos asegurándonos de que a todo mundo se le haya pagado", acotó.

En este sentido, reiteró que los cheques que se emitieron de solo mil pesos, fueron un complemento a un pago que ya se les había hecho a varios docentes en todo el estado.

Pide Corral que pregunten en TSJ sobre aplazamiento de la coneja 

Al ser cuestionado sobre el emplazamiento que un juez federal emitió para atraer el caso del ex secretario general del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, para que fuera enviado a la Ciudad de México en un máximo de 24 horas, el jefe del ejecutivo respondió que eso correspondía al poder judicial.

En este sentido, Corral Jurado señaló que era en la instancia judicial local en donde se tenía que preguntar ese tema, toda vez que el emplazamiento se había realizado a la misma.

"Esa es una decisión que está en manos del poder judicial de Chihuahua y que es el poder judicial el que tiene que dar respuesta, toda vez que es un emplazamiento al poder judicial del estado, valdría la pena que ahí se hiciera la consulta sobre lo que sigue en este caso".

Ante esto, reiteró que la secretaría de gobernación esta "chicaneando" la extradición del ex mandatario César Duarte, con el tema de Gutiérrez Gutiérrez.

Asegura Corral que Videgaray ha retrasado extradición de Duarte 

Por otra parte, respecto a la extradición del ex mandatario César Duarte, el jefe del ejecutivo dijo que según información publicada por un periodista, sería el titular de relaciones exteriores, Luis Videgaray quien no ha dado celeridad a la misma.

Según expresó Corral Jurado, Videgaray estaría obstaculizando la extradición del mandatario, mostrando de ese modo la falta de voluntad política, además de violentar acuerdos.

"Ha aparecido una información relevante, es una investigación del periodista Jesús Esquivel, que ha presentado información relevante en el sentido de que desde la secretaría de relaciones exteriores, en realidad se obstaculiza el proceso de extradición y que en lugar de mandar las señales de voluntad política que ofrecieron en el acuerdo, de darle celeridad al proceso de extradición, en realidad lo que se está enviando son señales de que no sé quiere actuar y que no hay una insistencia real ante las autoridades de los Estados Unidos, ante el departamento de estado", detalló.

Comentó que una vez que se emiten las solicitudes de extradición, es la secretaria de relaciones exteriores quien se encarga de ser el intermediario, sin embargo, esto no ha sucedido.

Tags: