Local

Piden cárcel para director del cereso por desacato

Chihuahua.- Los abogados de Antonio Tarín y Gerardo Villegas Madriles, denunciaron al director del cereso de Aquiles Serdán, Juan Martín González Aguirre, por abuso de autoridad, al desacatar las órdenes...
  • Por Gabino Sandoval

A director del cereso

A director del cereso

Por abuso de autoridad

Por abuso de autoridad

Abogados de Tarín y Villegas

Abogados de Tarín y Villegas

En la PGR

En la PGR

Chihuahua.- Los abogados de Antonio Tarín y Gerardo Villegas Madriles, denunciaron al director del cereso de Aquiles Serdán, Juan Martín González Aguirre, por abuso de autoridad, al desacatar las órdenes dictadas por un juez federal.

Fue el 2 de mayo del año en curso cuando los abogados presentaron ante la PGR, en la unidad especializada en investigación de delitos cometidos por servidores públicos y contra la administración de justicia, que se denunció a González Aguirre por abuso de autoridad.

En la querella, se señaló que en diversas ocasiones, el juez federal, Gerardo Moreno Garcia, ha solicitado el caso con la causa penal 780/2017 para que sea tratada por la justicia federal, sin embargo, el director no ha enviado a los acusados.

"Se determinó que el órgano competente debía ser el juez del fuero federal. En virtud de ello, el juez federal, mediante resolución del 6 de abril de 2018, ordenó al director del centro de reinserción social estatal número uno en Aquiles Serdán Chihuahua el traslado de los imputados al reclusorio preventivo varonil norte en la calidad de México", se lee en la denuncia. 

"Toda vez que el directo del centro de reinserción social estatal número uno Aquiles Serdán Chihuahua (continúa el escrito), no puso a disposición material ni trasladó a los imputados a reclusorio preventivo varonil norte, el juez federal mediante resolución dictada el 19 de abril de 2018 solicitó de nueva cuenta que fueran trasladados a dicho reclusorio bajo el apercibimiento que de ser omiso, se haría efectiva la multa por dos mil unidades de medida y actualización", se puso como antecedente.

La denuncia, se basó en el artículo 215 del código penal federal, que dice lo siguiente: 

IV. Cuando estando encargado de administrar justicia, bajo cualquier pretexto, aunque sea el de obscuridad o silencio de la ley, se niegue injustificadamente a despachar un negocio pendiente ante él, dentro de los términos establecidos en la ley.

Tags: