Opinión

Amlo, ¿hacia la amarga victoria?

Miércoles 6 de Junio 2018, 10:17 am
AAA

Según algunas encuestas, entre ellas la de El Financiero en la cual creo, Andrés Manuel López Obrador lleva más de veinte puntos de ventaja sobre Meade y Anaya. Es una barbaridad de puntos. Recordemos que Fox ganó por cuatro puntos y fue un triunfo incuestionable e irreversible. Peña ganó por poco más de seis puntos y fue, por supuesto, un triunfo holgado. Durante un tiempo nos hemos acostumbrado a resultados cerrados en las elecciones, uno o dos puntos, pero que son incuestionables y, por lo general, se aceptan los resultados. Fuera de las elecciones del 2006, las victorias electorales por más cerradas que se vean, los resultados son de alguna manera previsibles en las encuestas. Claro que las encuestas han fallado en algunos procesos pero no ha sido la norma. Digamos que es difícil que se equivoquen todas las encuestas por una enorme cantidad de puntos como las que han salido en estos días.

Sin embargo, más allá de las encuestas, parece que el ánimo de la campaña de Andrés Manuel es el de siempre: el de la derrota, el fracaso y la amargura. Según los números van ganando, sobrados y son incapaces de sonreír. Nada les importa ya aquella simpática etapa del Manuelovich y los chistines –como los que hizo en el debate- que le dieron otra cara al candidato de Morena. Los habita el rencor. Cualquier candidato ya hubiera armado, con menos de la mitad de diferencia de puntos que marcan las encuestas, una campaña alegre, de ánimo nacional, que le diera un giro a la amargura de siempre y la trocara en alegría por la posible victoria.

Pero no, lo suyo no es lo festivo. Acostumbrados a perder no creen que vayan a ganar. Pareciera que más que el triunfo anhelan la revancha; más que la satisfacción de lo ganado, la sensación del desquite es lo que los mueve. Por eso los insultos, las advertencias, las amenazas. El día de ayer en estas páginas Salvador Camarena trajo a colación una mesa del lunes pasado entre los coordinadores de campaña de Morena –Tatiana Clouthier-, del PRI – Aurelio Nuño-, y una senadora del PAN de cuyo nombre prefiero no acordarme. La señora Clouthier, según los testigos, salió fúrica de la cabina increpó a los asistentes de la senadora panista y les gritó que tenían que educarla ¿Es ese el ánimo de quien va arriba de las encuestas veinte puntos?

No deja de sorprender que sigan en el mismo tono de la derrota. Apabullados por sus propia historia del fraude, víctimas de sus fobias no pueden ver hacia delante con plenitud, todo se les va en el coraje, en los avisos de “cobro de facturas”, “agravios históricos” y demás fantasías alimentadas por mentes que describen su vida como una consigna. Así, con el humor agrio, con la baba de la rabia colgando de los labios, con el dedo señalando culpables aceptan, parece que a regañadientes, que las encuestas los ponen como punteros.

Es algo extraño, insisto, ahora que según los números pueden ganar que no vayan hacia delante sino que se queden en la retaguardia. Se entiende que, para ellos, han sufrido engaños y fraudes, cada quien es un damnificado de sus propios mitos. Pero es increíble que en lugar de anunciar la luz, se preparen para vivir en las tinieblas. A la mejor es dónde les gusta vivir.

Opinión de Juan Ignacio Zavala

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
12:14 - Hacían carne asada con víctimas del monstruo de Ecatepec12:13 - Buscará Maru atender suicidios hasta 2019 12:04 - Se roban de kínder hasta las llaves de los salones 11:53 - Planteará Corral a Amlo situación financiera del estado11:37 - Buscan a familiares de hombre que murió atropellado en Cuauhtémoc11:32 - Visita señorita Juárez 2018 al alcalde en su despacho 11:29 - Mueren 3 en accidente de automovilístico en la rúa Parra-La Casita 11:23 - Aprehenden ministeriales a presunto homicida11:21 - Amenazan vecinos de Naucalpan con quemar vivo a ladrón 11:09 - Se van de gobierno de EPN 26 mil burócratas 11:02 - Monica Lewinsky sabía lo que hacía: Hillary Clinton 10:58 - Hallan encobijado en urbivilla del cedro en Juárez10:52 - Se intenta joven quitar la vida tirándose al vivebús 10:32 - Será papá David Bisbal10:30 - Entregan 200 contenedores de basura a 72 escuelas10:27 - Nurmagomedov reta a Mayweather10:24 - Será sábado a las 12:00 visita de López Obrador aquí10:14 - Seguirá fresco el día en la capital 09:57 - Retrocede el dólar frente al peso 09:37 - Atropella con su ram a peatón en la 39 y aldama 09:20 - Sin frenos destroza auto en caseta de libramiento oriente 09:04 - Burla fan seguridad, sube al escenario y logra selfie con Shakira08:55 - Les dan 225 años de cárcel a secuestradores de los Zetas08:48 - Identifican a ejecutado en colonia San Cristóbal de Cuauhtémoc 08:39 - Se suicida albañil en Cuauhtémoc08:17 - Encuentran a hombre muerto a balazos en Cuauhtémoc 08:17 - La muerte es la vida en inverso: Wheeler08:07 - Dejan en libertad a monja detenida que por engañar a adultas mayores08:06 - Invitan a rodada biker contra el cáncer de mama07:58 - Abandona la música Michael Bublé07:53 - No tratará Corral acuerdos con amlo para no subir predial aquí 07:47 - Rescatan a suicida de la Juan Escutia después de cuatro horas07:37 - Está embarazada Meghan Markle07:35 - Luchas entre hijos y hermano del Chapo obligan a familias a irse07:31 - Hay más presión por deuda de pemex 07:18 - Oficialmente está Sears de EU en bancarrota21:06 - Busca fiscalía a los responsables del enfrentamiento en Zaragoza
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?