Nación

Exoneran a padre de pagar pensión alimenticia a su hija de 31 años

Sábado 12 de Enero 2019, 9:52 am
Fotografía ilustrativa.
AAA

España.- La justicia española exoneró a un padre de seguir manteniendo a su hija, de 31 años de edad, quien ya está en edad de trabajar.

La Audiencia de Granada, en España, revocó una sentencia que obligaba a un padre a seguir pagando una pensión alimenticia a su hija, tras el divorcio con su pareja, pese a la edad de la joven, informó el diario El País.

En España, la pensión alimentaria se estableció a favor de los hijos en un proceso de separación o divorcio y continúan pagándose cuando los hijos beneficiarios ya alcanzaron la mayoría de edad.

Una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Granada dio la razón a un padre y declaró extinguida la pensión de alimentos que proporcionaba a su hija, de 27 años de edad, cuando se interpuso la demanda de modificación de medidas, y que al momento de la sentencia ya tiene 31 años.

El juzgado de Primera Instancia consideró adecuado mantener la pensión de 150 euros (más de tres mil 200 pesos mexicanos) mensuales que percibía, la Audiencia no comparte la tesis expuesta por el juzgado.

Aunque aún convivía con la madre, la Sala señaló que la hija alcanzó una edad en la que había concluido sus estudios y le era posible acceder al mercado laboral y atender sus propias necesidades. En dicha situación debe entenderse que la pensión de alimentos carece de justificación.

La extinción de la pensión no puede darse en automático al cumplirse 18 años de edad, pero tampoco, puede durar por tiempo indefinido. La pensión alimentariatiene naturaleza temporal.

El deber de los padres de proporcionar alimentos a sus hijos y el derecho de estos a percibirlos es indudable cuando se habla de hijos menores de edad o incapacitados.

En España, una vez cumplidos los 18 años, se debe recurrir al artículo 142 del Código Civil, que señala que cuando los hijos alcanzan la mayoría edad, la obligación de prestar alimentos subsiste mientras el hijo no haya terminado su formación por “causa que no le sea imputable” (siempre y cuando la necesidad no haya sido creada por la conducta del propio hijo).

Por tanto, la obligación de prestar alimentos cesará cuando el hijo mayor de edad alcance la independencia económica. Sin embargo, esta afirmación debe matizarse también, pues lo que se quiere evitar es la situación de hijos parásitos.

En estas situaciones, los tribunales extinguen la pensión del beneficiario mayor de edad -o desestiman su solicitud por el hijo- debido a su desidia o vagancia, esto es, una situación vital pasiva del hijo, que ni estudia, ni trabaja –hijos ninis, como también se les conoce en México- por propia voluntad. El deber de los padres de sufragar los gastos de crianza y educación del mayor de edad solo puede darse cuando el hijo que no ha terminado su formación, mantenga una actitud diligente, porque de lo contrario deja de ser razonable exigir a los padres sufragar sus gastos.

En esta ocasión quedó claro que la pensión debía extinguirse, pues la joven puede atender sus propias necesidades, y ejercer un oficio o profesión, de tal manera que no le es necesaria la pensión alimenticia para subsistir.

Reportero:  Editor 1
ANUNCIATE AQUu00cd
Banner Aseo Urbano Estrada
COLEGIO CUMBRES 2
Whatsapp
Juu00e1rez 2
Windstar
El día nota a nota
15:29 - Impresionante cornada al torero Enrique Ponce15:26 - Lanzan gas pimienta a manifestantes y el viento se los devuelve 15:24 - Cada que comas tacos de carnitas festejas la caída de Tenochtitlán: Jesusa Rodríguez15:01 - Muere en volcadura a Jiménez 14:56 - Pronostican ambiente frío a templado por dos nuevos frentes fríos14:43 - Intentan matar a adulto mayor en Juárez14:37 - Plantean salario mínimo de 360 pesos diarios14:35 - Se integra Gullit Peña al gks tychy de Polonia14:24 - Balean casa y vehículo de funcionario federal aquí14:18 - Les prestaron uniformes que no eran ni de municipio14:00 - Hallan ejecutado semidesnudo en Camargo13:45 - Buscan a joven levantado en Cuauhtémoc  13:26 - Roban durante la noche $100 mil en exclusivo spa13:14 - Abarrotados los cruces internacionales por asueto13:10 - Choca ruta con auto particular y deja dos lesionados12:47 - Destruyen campamento de sicarios en Madera12:21 - Falta reformar constitución federal para revocación de mandato12:09 - Realizan basura challenge en san guillermo11:29 - Despoja municipio de uniforme a campeonas de fútbol11:19 - Olvidan autoridades a Lázaro Cárdenas10:52 - Baja el dólar hasta 50 centavos a la venta10:49 - Hallan un encobijado en calles de ciudad Juárez10:27 - Incendia boutique en haciendas de santa fe09:45 - Ocasiona lluvia 7 carambolas en el periférico de la juventud09:24 - Tumban muro de concreto en la curva de los derrapes08:56 - Cae ligera lluvia en parte de la ciudad08:53 - Choque contra muro deja dos heridos en Juárez 08:50 - Denuncian tortura oficial y persecución de cártel 08:35 - Fuga de gas ocasiona flamazo en una vivienda08:13 - Pronostica smn caída de aguanieve en la sierra08:02 - Derrapan y chocan por llovizna en el canal08:01 - Bautiza amlo a hija de empresario Miguel Rincón07:51 - Choque en la tecnológico ocasiona daños materiales07:16 - Cielo nublado con sensación térmica de 4°C07:06 - Balean a uno dentro de bar en Juárez21:06 - Acude bomberos a auxiliarlo para moverse de habitación
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?