Local

Sumida en la corrupción, la cultura municipal

Chihuahua.- El instituto municipal de cultura está inmerso en la corrupción sin que esto parezca importarle a la autoritaria. Sus principales figuras, la directora del instituto, y la propia alcaldesa,...
  • Por Redacción1

Chihuahua.- El instituto municipal de cultura está inmerso en la corrupción sin que esto parezca importarle a la autoridad.

Sus principales figuras, la directora del instituto, y la propia alcaldesa, están involucradas en el tema.

Los recursos públicos asignados al área, son manejados discrecionalmente para favorecer amigos o pagar favores políticos de campaña.

La sindicatura no hizo ningún señalamiento de ello, a pesar que son públicas las transas.

 

NEPOTISMO

La actual directora del Teatro de la Ciudad es cuñada de Alejandra Enríquez Flor de María Navarro Pastrana, cuyo único mérito es ser hermana de Paco Navarro (pues ni la preparatoria terminó), hoy se embolsa la nada despreciable cantidad de 30,812 pesos al mes, sin contar lo que se mete al bolsillo por el pago de ensayos y las mordidas que le dan obras de teatro comerciales y colegios privados por reservarles fechas especiales y condonarles parte del costo total, contrario a lo que un pobre artista independiente debe realizar. y gastar en tramitologías.

Otra de las fichitas del equipo de Enríquez es Raúl Grajeda, mejor conocido como "El Negro" quien además de tener la compensación más alta de los jefes de departamento (13,650), su única virtud es ser compañero de parrandas del esposo de Alejandra Enríquez. Seguido se le ha visto llegar "crudo" y varios días ni se presenta a trabajar, pero es el carnalito del esposo de la jefa, por lo que nadie le hace nada.

 

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

A ningún empleado es de sorprenderle que en los primeros años de gestión los servicios de comida, desayunos y hasta el coffe break era proporcionado por el restaurant Los cinco Panes cuyo administrador era José Iván Cruz Estrada (Subdirector Administrativo), pero actualmente ese servicio es proporcionado por el Restaurant "La Doña", si, propiedad de Paco Navarro y Alejandra Enríquez.

Otro de los rubros en los que se han visto bastante beneficiados tanto el Municipio, como el propio Instituto, es en el arrendamiento de equipos de audio y soporte técnico. Pues la empresa SONAR, propiedad de Marco Domínguez (amigo personal de la Alcaldesa) ha sido una de las más beneficiadas con jugosos contratos para el Festival de la Ciudad (FICUU), la fiesta de luces en el centro y la muestra municipal de teatro.

Caso a parte son las casitas de Santa y el famoso tobogán, pues nadie sabe qué pasó con los anticipos que se dieron para el tobogán ni a dónde fue a parar el dinero recaudado de las casitas de santa claus, por que ninguna fue de a gratis porque los chihuahuenses tenían que pagar 10 y 20 pesos.

 

DESPIDOS INJUSTIFICADOS

Como es de esperarse cada cambio de administración, los despidos están a la orden del día. Pero desde la llegada de Enríquez al poder, han sido despedidas numerosas cantidades de personas, algunos de ellos con más de doce años de antigüedad y a quienes se les ha ofrecido solamente un mes de liquidación y ni siquiera se les ha avisado con antelación, como lo marca la ley. Sin embargo, lo peor viene después, pues a los empleados de amplia experiencia que han sido despedidos se les sustituye por hasta tres personas que no saben ni mover un mouse de computadora.

Durante las pasadas elecciones, todo el personal fue convocado a laborar para las campañas de reelección de Maru Campos, pero también en las de Jorge Soto y Georgina Bujanda. Y varios de ellos fueron despedidos después de haber logrado la reelección, sin contar que también les pidieron "moche" para las campañas y hacerle una cena de agradecimiento a sus amigos azulados.

Aunado a este terrorismo laboral, varios sufren de los abusos de poder del Subdirector Iván Cruz, pues Alejandra Enríquez pocas veces despacha en la oficina. Cruza además de ser de un trato despótico hacia personal administrativo, de mantenimiento y limpieza, se ha dado sus escapaditas a Dubai, París y Ecuador, sin importarle que se detengan pagos a proveedores.

 

ABANDONO DE ESPACIOS

Basta con darse una vuelta a los espacios que son manejados por el instituto como el Teatro de la Ciudad cuyos aires acondicionados, calefacciones y alfombras están en pésimo estado. Que decir del Conservarorio de Música, del cual Enríquez anunció con bombo y platillo que se había conseguido un recurso para la construcción de un espacio nuevo cerca de la universidad La Salle y no se ha puesto ni un ladrillo. Por su parte la Mediateca Municipal no le dan ni una mano de pintura y sus equipos de cómputo son del año de la cachetada. Finalmente está la casa del siglo XXI, donde estaban las oficinas anteriormente del ICM, la cual está en remodelación desde hace dos años y solo le dieron una manita de gato al piso, pero nadie sabe en dónde están las esculturas del famoso escultor Sebastian ¿será que ya las habrán cambiado por las estatuas que trajeron a la plaza de armas? además queda mencionar que las oficinas donde actualmente está el ICM, sirvió como casa de campaña de Maru Campos cuando buscaba ser la primera presidenta de Chihuahua.

 

GASTOS INÚTILES

Cuestión de dar un vistazo al rubro de gastos de representación y viajes, para dar cuenta que Enriquez y sus secuaces se la han pasado de los lindo viajando constantemente a la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara para realizar "gestiones" y ver nuevas propuestas. Resulta risible que toda la Subdirección de proyectos especiales viajó con todo pagado a CDMX para buscar fondos en San Lázaro ¡en diciembre¡¡¡ cuando el presupuesto ni se ha aprobado.

En fin, esta es la triste realidad del ICM, secuestrado por un grupo que se cree intocable.  

Tags: